Rocky

    Si nos paramos a pensar en canciones que encajen a la perfección en películas seguramente nos vendrán infinidad de ellas a la mente, pero para mi hay una que se lleva la palma. Una saga donde la banda sonora va íntimamente ligada con cada momento que se presencia y que aporta un calado y profundidad emocional épica…por supuesto hablamos de la saga Rocky.

Películas escritas, dirigidas y protagonizadas por Silvester Stallone, un actor que paso de la nada a la cima mas absoluta del mismo modo humilde que el personaje al cual encarna.

Para hablar de estas películas es necesario hacerlo junto al nombre de Bill Conti.

Nacido el 13 de abril de 1942 es un compositor de música cinematográfica estadounidense de origen italiano. Director musical en las ceremonias de los Oscar durante varios años es conocido mundialmente por el tema principal de la película de Rocky, habiendo producido temas tan emblemáticos como las bandas sonoras de Karate Kid y Evasión o Victoria entre otras, aunque no fue hasta 1983 cuando logro ganar la ansiada estatuilla a la mejor banda sonora con Elegidos para la gloria.

 

1 – Gonna fly now (1976) (Bill Conti)

Este tema es el gran himno de la película, 43 años después de su lanzamiento sigue siendo un hit absoluto. Interpretada por DeEtta Lttle y Nelson Pigford. Como curiosidad os diré que en principio Silvester Stallone quería usar el tema “Another one bites the dust” de Queen pero no logro hacerse con los derechos y se puso en contacto con el grupo Survivor para que compusieran la famosa “Eye of tiger”, gracias a dios que no consiguió esos derechos porque hubiéramos perdido una joya de la corona.

 

 

2 – Going the distance (1976) (Bill Conti)

Temazo absoluto que nos sumergía de lleno en los épicos entrenamientos previos a los combates.

 

 

3- Eye of tiger (1982)(Survivor)

Pero el pelotazo musical estaba por llegar. En Rocky III y por petición expresa de Stallone se escribió este temazo compuesto por la banda Survivor. El tema alcanzo rápidamente el numero uno de la lista Billboard y lo mantuvo durante seis semanas, del mismo modo fue numero uno en Reino Unido, Irlanda y Australia. El grupo entrego la maqueta a Stallone que quedo bastante satisfecho aunque sugirió dos arreglos, que las baterías sonasen mas fuerte y añadir una cuarta estrofa a la canción. El objetivo de esta canción era distanciarse de los instrumentales de Conti y capturar otra clase de publico al mismo tiempo que ilustraba la emoción de la batalla y recuperaba la ansiada mirada del tigre.

 

 

4- Burning heart (1985) (Survivor)

Cuando hablamos de esta canción nos viene a la cabeza sin dudar la película de Rocky IV, la mas taquillera y sin ninguna duda la mejor película de la saga. Con un combate con connotaciones políticas entre Rocky y el gigante Ivan Drago, Un tema inspirado en la guerra fría entre el bloque occidental (capitalista) liderado por EEUU y el bloque de este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.

 

 

5- No Easy Way Out (1984) (Robert Tepper)

También escrita bajo petición de Stallone para Rocky IV. La canción ganó un Grammy Award, un premio de la Academia de nominación, y fue votado “Mejor Canción” por el People’s Choike Awards. Tema que encaja a la perfección ilustrando los anhelos y dudas de Rocky, mustio y atormentado tras la muerte en el ring a manos de Ivan Drago de su gran amigo Apollo Creed.

 

 

6- Heart´s on Fire (1986) (John Cafferty)

Como no, también producida a la carta, previa al festival de tortas, entrenando en condiciones infrahumanas en invierno en plena Unión Soviética y baja la atenta vigilancia de la KGB.

 

 

7- Living in America (1985)(James Brown)

Compuesta por Dan Hartman y Charlie Midnight e interpretada de forma magistral por James Brown. El mismo es quien en Rocky IV canta la canción en la película antes de que Apollo suba al ring, conviertendolo en un espectáculo de patriotismo desmesurado.

 

 

Sin duda una saga espectaular con bandas sonoras que perduran a traves del paso del tiempo…aunque tiene muchas criticas adversas respecto de su guion, se sostiene firme tras el paso de los años…porque nada golpea mas duro que la vida, ha sabido encajar golpe tras golpe para colocarse entre las peliculas mas alabadas de la historia