1965-EL MEJOR AÑO EN LA HISTORIA DE LA MUSICA

Cuando se mencionan los años mágicos de la historia de la música por lo general se aterriza en 1956 con la explosión de Elvis. 1967 fue el verano mágico del amor, del Sgt. Peeper´s y el surgimiento de Pink Floyd, Jimi Hendrix y los Doors. 1977 fue el año de los Sex Pistols y el punk. Diez años más tarde, en 1987, se publican el Joshua Tree de U2 y el Appetite de los Guns mientras que 1991 fue el año de Nirvana y su Nevermind.

Sin embargo me atrevería a decir que en la historia existen pocos años tan revolucionarios en el mundo de la música como 1965.
Hay que recordar que hasta ese año la industria de la música popular giraba todavía al compás de los discos de 45 revoluciones por minuto y los álbumes eran por lo general recopilaciones de canciones en los que se incluían muchas veces algunas consideradas de relleno.

Si revisamos las listas de éxitos de aquel entonces, podemos darnos cuenta de lo mágico que fue 1965 para la historia de la música, con el lanzamiento de canciones que posteriormente se convirtieron en himnos que en algún momento de nuestras vidas todos hemos coreado.

Y aunque no lo creais, en este 2015 hay más canciones que cumplen 50 años además del Like A Rolling Stone de Dylan…

En la costa oeste de Estados Unidos, los Beach Boys intentaban, y con éxito, ser la contraparte de los Beatles. En 1965 su gran éxito fue California girls.

Los Rolling Stones se hicieron sentir con la inquietante balada Play With Fire, la extraordinaria y a ratos subvalorada The Last Time y, por supuesto, Satisfaction.

The Who rompió paradigmas con My Generation en la que se incluía el primer sólo de bajo de la historia del rock.
https://www.youtube.com/watch?v=sxNfkrYc3Rc
1965 fue un año en el que la segregación racial seguía muy presente y en 12 Estados americanos continuaba prohibido el matrimonio interracial. O ser homosexual podría conducirte a una terapia de choque como le había sucedido a un adolescente llamado Lewis Allen Reed, para la música, Lou Reed.

Ese año los Beatles publican Yesterday. Escrita por McCartney es la canción más versionada de la historia con más de 3200 covers. Fué la primera canción compuesta por un Beatle en solitario.

https://www.youtube.com/watch?v=YNG_jQI-Ejk

También fue el año del My Girl de Los Temptations, Unchained Melody de los Righteous Brothers, It’s Not Unusual  de Tom Jones, California Dreaming de The Mamas and The Papas, Mr Tambourine Man de los Byrds ó The Sounds Of Silence de Simon y Garfunkel pero quiero acabar con otro grande que triunfó ese año.

I Got You (I Feel Good) fué lanzada en diciembre de 1965 por James Brown situandose como el gurú de los ritmos y caminos experimentales de la música negra: funk, música disco y hip-hop.
Los gritos de Brown al principio y al final de la canción han sido incluidos como «samples» para bases de hip hop.

https://www.youtube.com/watch?v=4ufucJcOK5I

Como veis 1965 a nivel musical fue mucho más que Like A Rolling Stone…

Un saludo,

Dr Ichabod.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta