1991- ¿ EL ULTIMO GRAN AÑO DEL ROCK?

El año 1991 fue un año bastante revuelto en el mundo geopolítico. Se vivió el final de la Guerra Fría y la Unión Soviética se dividió en 15 países mientras seguía la guerra del Golfo.

A nivel musical aparecieron álbumes debut de bandas como Temple of the Dog, Blur, Smashing Pumpkins, Massive Attack, ó Spin Doctors,  que hoy son todos clásicos. También hubo una gran cantidad de bandas ya establecidas,que lanzaron discos memorables.

Fue el comienzo de un gran cambio en el panorama musical con el aumento del sonido alternativo, grunge y post-rock como subgéneros, que llegarían a influir en una generación de músicos y artistas. Ahora, 25 años después repasamos los mejores discos de 1991.

Nevermind-Nirvana

En pleno apogeo de la era grunge, que estaba devorando todo comercialmente, surgen discos clave en el estilo, que iban a revolucionar toda la década y musicalmente a toda una generación. Hablamos del  Nevermind de Nirvana, que llega con un semi-desconocido Dave Grohl desde la banda Scream a instaurar el sonido en la batería que buscaban los de Seattle, junto a  Krist Novoselic al bajo y Kurt Cobain a la  guitarra.

Esa revolución sónica de autodestrucción, de flaqueza emocional, de buscar un futuro sin esperanza…  Nirvana lo tradujo perfectamente en canciones como “Smells like a Teen Spirit” ó “Come as you Are”.

Ten – Pearl Jam

Pearl Jam decidió abrir las ventanas de su originalidad. Ten era una advertencia al mundo de que Seattle estaba a punto de convertirse en el mayor centro de atención del rock a nivel planetario. “Even flow”, “Jeremy” ó “Alive” supusieron una nueva manera de entender la música, basada en letras depresivas y camisas a cuadros donde sobresale el tándem de guitarras y  la inyección de hard rock muy influenciado por el sonido de Led Zeppelin, añadiendo el falsete característico de Vedder.

https://www.youtube.com/watch?v=MS91knuzoOA

Achtung Baby-U2

Achtung Baby es para muchos el mejor disco de U2, dotado de una avalancha de éxitos como ‘Misterious Ways’, ‘One´, ‘The Fly’ ó ‘Even better Than The Real Thing’ entre otros. El álbum se alejó del sonido característico que les convirtió en uno de los mayores grupos de la década de los 80 . Achtung Baby fue grabado en Berlín y tiene un sonido oscuro e introspectivo que se basó en el rock alternativo.

Metallica- Metallica ( Black álbum)

Metallica causó estragos cuando lanzaron su quinto álbum del mismo nombre , también conocido como El Álbum Negro , en 1991 .The Black Album  suponía toda una declaración de intenciones. A los fans más “trashers” no les gustó demasiado, pero para los futuros seguidores fue todo un manual de cómo hacer rock potente o heavy metal  bajo la tutela de Bob Rock. “Enter Sandman”, “Nothing Else Matters”, “Sad But True”, “The Unforgiven”.

Blood Sugar Sex Magik – Red Hot Chili Peppers

Los Red Hot Chili Peppers lanzaron Blood Sugar Sex Magik, el disco que les lanzo al estrellato, en septiembre de 1991. Este obra de arte producida por Rick Rubin incluye canciones clásicas como » Suck My Kiss«, » Breaking the Girl», “Give it Away”, así como “Under the Bridge”,». La apertura al gran público sin romper con los origenes.

Use Your illusion I y II –  Guns N’ Roses

En 1991  Guns N’ Roses lanzó al mercado un ambicioso proyecto, que puso fin a un período de tres años de silencio: los álbumes Use Your Illusion I y II. 

En total son 30 canciones que, en su mayoría, cumplieron las expectativas y valieron la pena esos tres años de silencio después de Lies. 

De estos dos discos salieron clásicos como November Rain, You could be mine, Don,t cry, Civil war  y versiones de los temas de Bob Dylan, Knockin’ on Heaven’s Door y de Paul McCartney, Live and Let Die.

Pero los álbumes también guardan joyas musicales como Estranged ó Coma.

https://www.youtube.com/watch?v=_U5IhEAFGwQ

Out Of Time – REM

 El séptimo disco del grupo, Out Of Time, fue el que los llevó a terrenos populares. La banda de Athens (Georgia) consiguió sus mayores éxitos con «Radio Song» y la pegadiza «Shiny Happy People » permitiendo que la banda ganara tres premios Grammy en 1992: Mejor álbum de Música Alternativa , Mejor Interpretación Pop y mejor video musical con la canción » Losing My Religion «.

https://www.youtube.com/watch?v=if-UzXIQ5vw

Innuendo  – Queen

En esta lista no podía faltar Freddie Mercury. Es el último disco de estudio que grabó la  banda británica y el último de Mercury, que ese mismo año, en 1991, nos dejaba a causa del sida. El disco tiene temas rockeros que hicieron volver a recordar a Queen en sus mejores tiempos (especialmente los 70) como son los casos de » Ride The Wild Wing » ó » The Hitman » pero destacan sobre las demás «Innuendo» y “The show must go on”.

Como veis, 1991 fué un año espectacular en el que se publicaron discos que hoy en día són autenticos clásicos. Han pasado 25 años desde entonces y creo que no se volverá a repetir un año de tanta calidad. Espero equivocarme…

Un saludo,

Dr Ichabod.

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta