20000 DÍAS EN LA TIERRA

Queridos Frankensmaniac@s:

Hoy quiero recomendaros el visionado de una película documental sobre uno de los  artistas más auténticos de los últimos treinta años. Os hablo de: NICK CAVE. Uno de esos músicos que a la inmensa mayoría les suena,  pero no todo el mundo le habrá prestado la atención que merece, ni habrá profundizado lo suficiente en su obra.

Nick Cave

nick guitarra

Esto mismo es lo que nos ofrece “20000 DÍAS EN LA TIERRA”, adentrarnos en el universo íntimo de NICK CAVE y celebrar con él el poder transformador de un espíritu creativo.

http://www.youtube.com/watch?v=hIPaOBHv86Q

Lo que más me ha llamado la atención de esta película es que es una  obra que además de entretenida, con los relatos de vivencias personales de NICK a lo largo de esos 20000 días de su vida, le añade un toque inspirador al espectador. Conjuga lo que para mí debe ser el cine: No solo entretenimiento sino a veces un medio para remover conciencias y hacer pensar al que está al otro lado.

nick-cave

A lo largo del filme, NICK, nos da todo un compendio de enseñanzas, muy a tener en cuenta, de lo que para el es el proceso compositivo de una canción:

nick

“Componer es buscar contrapuntos. Por ejemplo, un niño encerrado en una habitación con un psicópata y esperar a ver que pasa. Si no pasa nada, disparas al payaso”.

“Debes conocer tus limitaciones, tus limitaciones hacen que te conviertas en el maravilloso desastre que quizás seas. Ahí entran las colaboraciones que potencian tu mundo personal en algo diferente y posiblemente mejor”.

“En cuanto entiendes una canción pierde todo su interés. Lo ideal es seguir tocándolas y seguir descubriendo algo nuevo. Perseguir ese momento fugaz en el estudio en que no dominas la canción y te aferras con fuerza a ella temiendo caerte como si de un caballo sin domar se tratase”.

“Llevar a la práctica una mala idea propia es mejor que no hacer nada”.

nick_cave_3

Porque para NICK hay que cultivar la memoria, que es lo que nos define, creando cada uno su propio mundo. La pérdida de la memoria representaría para CAVE la mayor desgracia porque se desmoronaría ese mundo que ha ido creando con sus composiciones a lo largo de los años.

Nick-Cave

Un mundo que me recuerda en las imágenes que proyecta y modo interpretativo a alguno  de los grandes escritores de la GENERACIÓN BEAT como ALLEN GINSBERG o WILLIAM BURROUGHS que daban gran importancia a mejorar el mundo interior de cada uno más allá de todo sistema preestablecido,  y usaban también las drogas como ayudante de la exploración interior. CAVE siguió al pie de la letra  esta última consigna en una etapa de su vida. De ahí que confiese:

”En general me cuesta recordar los años 80”.

iggy_pop___nick_cavenick kylie

Pero NICK CAVE ahora se ha convertido en solamente un adicto a su obra y vive fundamentalmente para actuar en los escenarios donde, en palabras de una de las protagonistas de la película, KYLIE MINOGUE: «NICK  abarca todo el escenario con su energía apabullante y sus gestos corporales, pareciendo una silueta de un árbol en movimiento sacada de una peli de HITCHCOCK».

nick público

Todo un espectáculo en directo que, como las anécdotas que se cuentan en el filme de alguno de los más grandes artistas tipo NINA SIMONE y JERRY LEE LEWIS, se involucra a otro nivel y te hace abandonar la persona que eres para conseguir adentrarte en su mundo mágico y emocionarte.

Así pues amig@s, previo visionado de esta gran película documental, y sí tenéis la posibilidad , yo de vosotros aprovecharía alguna de las dos fechas programadas por  NICK CAVE & THE BAD SEEDS dentro de  su gira para vivir una experiencia transformadora. Tomar nota:

PICEDITOR-AGE

21 de Mayo del 2015 en el Auditorio CCIB de BARCELONA

22 de Mayo del 2015 en el Palacio Municipal de Congresos de MADRID

nick y público entregado

nick arbol 2

Porque NICK CAVE lleva demasiados días en este mundo como para seguir perdiéndoselo.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta