30 AÑOS SIN LA RUTA 66

“La 66 es la ruta de la gente en fuga, refugiados del polvo y de la tierra que merma, del rugir de los tractores y de la disminución de la propiedades, de la lenta invasión del desierto hacia el norte, de las inundaciones que no traen riqueza a la tierra y le roban lo que pueda tener (…) La 66 es la ruta madre, la ruta de la huida”.

Así retrataba el escritor John Steinbeck la carretera interestatal más famosa de Estados Unidos en su libro Las uvas de la ira. Es sólo un pequeño ejemplo de la influencia en la cultura de esta vía que comunica Estados Unidos de costa a costa, de Chicago a Los Ángeles.

route-66_0
La carretera siempre ha estado muy ligada a la cultura del rock pero si preguntamos cuál es la via rockera por excelencia todos diríamos que la ruta 66. Sin embargo, la primera canción verdaderamente grande dedicada a esta carretera no pertenecía a este estilo, sino al jazz. El actor y compositor Bobby Troup compuso el tema (Get Your Kicks On) Route 66 para inmortalizar su viaje.

No obstante, la canción quedaría como un clásico del rock gracias a la versión que interpretó Chuck Berry en 1961. Desde entonces, la han tocado artistas como The Rolling Stones, Jerry Lee Lewis, los Them de Van Morrison, The Replacements o The Cramps, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=4CgZnUXqvi8
La Ruta 66 comenzaba en la costa del Lago Michigan, en Chicago, estado de Illinois.
Desde aquí, la ruta se dirigía hacia el sur, atravesando Missouri y el borde de Kansas. En Oklahoma giraba hacia el oeste, atravesando el norte de Texas, Nuevo México y Arizona hasta llegar finalmente a California. La Ruta 66 terminaba en Los Angeles, en las playas de Santa Mónica.CADILLAC

Es en Amarillo (Texas) donde en 1974 se creó el Cadillac Ranch sobre unos terrenos de un millonario de la zona. Es considerado como una obra de arte viva porque no pasa un día sin que estos Cadillac sean pintarrajeados con nuevos graffitis, así como reemplazados por nuevos vehículos cuando sus corroídas carcasas se caen a pedazos.

Springsteen incluyó Cadillac Ranch en 1980 en el álbum The River.

https://www.youtube.com/watch?v=IuruOLRKuws
En 1980 Willie Nelson Graba On The Road Again . El tema trata sobre las ansias de volver a la carretera, que para los músicos significa volver a estar de gira.