40 AÑOS DE BOHEMIAN RHAPSODY

Hola a tod@s!!!!

El Dr Frankensguitar me ha renovado el contrato y el primer artículo de este año lo vamos a dedicar a una canción que se publicó hace 40 años y a las diferentes interpretaciones que ha tenido y sigue teniendo. Me estoy refiriendo al Bohemian Rhapsody de Queen.

queen 1975

En el año 1975 Queen era una banda con una buena reputación en el Reino Unido y en Japón donde habian tenido una exitosa gira pero, después de tres discos publicados,  tenían una deuda enorme con su productora. Deciden romper con ésta y firman un contrato con EMI el cual había saldado la deuda que tenían. Publican A Night At the Opera. En un mes venden 1 millón de copias.

a night at the operaEn el álbum se incluía la canción Bohemian Rhapsody, la cual se convirtió en el cénit de la banda y una de las mejores canciones de la historia. Pero..¿Qué quiso decir Freddie Mercury en la canción? Todas las partes de la misma están rodeadas de misterio. ¿Quién es aquel que confiesa a su madre haber cometido un asesinato? (mama, just killed a man…) ¿Por qué se mezclan los nombres de un personaje de la ópera (Figaro), un condenado por la inquisición (Galileo), el espíritu del Mal (Belcebú) y una apelación a Dios (Bismillah es un sustantivo de una expresión del Corán: bismi-llahi r-rahmani r-rahiim, que significa “en el nombre de Dios, el compasivo, el misericordioso)”. ¿Hay oculta alguna vivencia traumática de la biografía en Mercury, cuya familia tuvo que salir huyendo de la revolución en su tierra natal, la isla de Zanzíbar, en Tanzania? ¿Un grito desesperado al descubrir su homosexualidad? ¿Era una forma de anunciar la ruptura a quien fue la mujer de su vida (y heredera años después), Mary Austin?

Tanto Mercury como el resto del grupo nunca quisieron despejar esas dudas y dejaron que cada uno tuviera su propia versión de la canción. “No tiene misterio, se explica por sí sola: lo único es que incluye algunos disparates en el medio”, le dijo el bateria Roger Taylor a la BBC.

freddy y may

Bohemian Rhapsody nació, se gestó y se formó enteramente en la cabeza de Freddie Mercury. El escribió la letra, la música, los arreglos, absolutamente todo. Se dice que el resto de la banda no lograba captar lo que Mercury quería expresar . Entonces Freddie se sentaba al piano, tocaba una parte y luego se detenía y decía “Y acá es donde viene la parte de ópera”, para el asombro de los que lo miraban.

El tema fué una revolución no solo por su estilo, sino por la forma en que fué grabado. Su comienzo consta de un coro de voces recitando a capella un fragmento. Este coro está formado únicamente por Freddie Mercury, cuya voz fue duplicada varios cientos de veces para formar todo un verdadero grupo de voces. Esta tarea no era común en dicha época, lo cual hizo doblemente espectacular su realización. La misma impresión causó el efecto de cascada que se escucha en “Magnificooooo” donde, si separamos las pistas del tema, podemos escuchar un “oooh” que aparece y desaparece cada tanto.
Es muy curioso escuchar el tema por separado, porque podemos notar los distintos tipos de voces y coros que fueron utilizados, así, para la parte que dice “Thunderbolts and lightenings, very very frightening me” podemos escuchar tres tipos de voces, una que recita en un tono normal la frase, otro que la dice en tono descendente, y una tercera opción, obviamente hecha por Roger Taylor (único capaz de alcanzar esos tonos).

Trás la muerte de Mercury en 1991, volvió a ser número uno en las listas convirtiéndose así en el primer sencillo de la historia en estar dos veces como número uno con idéntica versión.

Un saludo,

Dr Ichabod

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios