40 AÑOS DE MALAS COMPAÑIAS

Hola de nuevo Frankensmaniac@s!!!

Llevaba desde primeros de año queriendo hacer una reseña sobre una banda que simplifica mejor que ninguna todo lo que nos gusta del rock de los 70: Riffs poderosos y  textos contundentes. Asi que, esta semana ha llegado la hora de saldar esa deuda.Y es que, en este 2014, se cumplen 40 años del debut de Bad Company.

Tras las disolución de Free, Paul Rodgers ( uno de los mejores vocalistas de la historia) decidió continuar su camino y junto al bateria del grupo (Simon Kirke) formaron Bad Company. A ellos se unen Raymond Burrel ( ex-bajista de King Crimson) y  Mick Ralphs ( ex-guitarrista de Mott The Hoople).

bad-company-photoEn junio de 1974 editan bajo el sello Swan Song (propiedad de Led Zeppelin) su disco debut y no se complican con el nombre. Sencillamente Bad Company y pronto se convierte en un tremendo éxito siendo a fecha de hoy uno de los mejores discos de la historia del rock. Contiene una mezcla de blues-rock salvaje en el que destaca la voz poderosa de Rodgers y unos increíbles medios tiempos con unas guitarras tremendas.

El mayor hit del álbum es Can’t Get Enough:

http://www.youtube.com/watch?v=TqUB2UWRDVU

En 1975 la banda publica Straight Shooter con el que vuelven a tener un gran éxito en EEUU. Destacan los sencillos Feel Like Makin’ Love Good Lovin’ Gone Bad. Además , la banda se caracterizó siempre por las portadas de sus discos siendo esta la más recordada. En aquella epoca, era frecuente las muertes por consumo de drogas y alcohol entre las estrellas del rock y la portada quiso reflejarlo como si se tratase de un juego de azar. Bad-Company-Straight-Shooter-236686Al año siguiente editan Run With The Pack con el single del mismo nombre y una gran versión de los Coasters ( Young Blood). Sigue la misma formula que sus discos anteriores pero la crítica no es tan benévola con ellos y les acusa de ser poco arriesgados con el sonido de la banda. Esto contrasta con el entusiasmo del público en sus directos y las ventas del disco.

La decada de los 70 va llegando a su fin y parece que con ello también se acerca el final del grupo ya que los dos últimos discos de esos años, el Burning Sky de 1977 y Desolation Angels de 1979 no hace sino confirmar los malos augurios sobre el futuro del grupo. En este último álbum,además, introducen sonidos de sintetizadores que diluyen la fuerza de la banda y el poderío de antaño. Además, el Punk estaba en pleno auge y parecía que iba a acabar con todo.

En 1982 editan Rough Diamonds el cual se convierte en el último disco con la formación original. Las ventas disminuyen y Rodgers abandona la banda dejandolá huerfana de su sonido. Los años posteriores Bad Company sigue publicando más discos pero la falta de su lider y vocalista provoca un vacio en los fans.

En 1998 la banda se reune de nuevo y publica un disco de éxitos con 4 canciones nuevas pero ya nada era igual. La música había cambiado y los fans también. De todas formas, no está de más recuperar a una de las bandas que mejor ha sabido mostrar ese sonido característico del rock auténtico de los 70.

Durante varios años los Bad Company dominaron la escena rock mundial y vendieron millones de discos. Los que no tuvimos la fortuna de vivir esa época disfrutamos ahora con sus discos y sus directos. Si no los conoces, estás a tiempo…me lo agradecerás.

Os dejo con la canción que más me gusta de la banda en directo:

Un saludo,

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios