¡¡¡ A POR ELLOS…!!! QUE SON POCOS Y COBARDES

Hola de nuevo a tod@s!!

Este 2014 se cumplen 25 años de la publicación del mejor disco en directo de este país. Es junto al gran ” Rock and Rios ” de 1982 y el ” En directo” de Burning de 1990 los tres mejores discos en vivo editados en España. Cada uno los colocará en el lugar que crea, pero para mi  ” ¡ A por ellos…! Que son pocos y cobardes” de Loquillo y Los Trogloditas ocupa el primer lugar.

A finales de 1988, la situación económica y social del país estaba en caída libre y el 14 de Diciembre unos 8 millones de personas secundaban una huelga general convocada por los sindicatos contra el gobierno de González. Eran momentos de cambio….

Sólo unos dias más tarde, el 16 y 17 de Diciembre, Jose Maria Sanz (Barcelona,1960) junto a los Trogloditas (Josep Simón, Jordi Vila, Ricardo Puigdoménech, Xavi Tacker, Sergio Fecé y Javier Villavechia) dieron los dos conciertos más explosivos de su carrera en la sala Zeleste de Barcelona.

Loquillo era ya una estrella y junto con Sabino Méndez formaban una dupla imparable. Sus letras estaban llenas de carisma y atractivo e incluían denuncias sociales, militares y en contra de lo establecido. Pero todo tiene su precio y Sabino Méndez lo pagó con su adicción a las drogas. Abandonó a Loquillo y éste decidió grabar un directo para mostrar al mundo de lo que eran capaces.

Loquillo-y-Sabino-Méndez-pEl disco se publicó en Abril de 1989 y la portada reflejaba a unos Trogloditas rebeldes y a un Loquillo atrapado en su smoking. En el interior hay fotografías en blanco y negro que dan testimonio de cómo se las gastaban en aquella época: salvajes, poderosos y llenos de rabia contra un país que parecía querer dejar de lado al Rock&Roll ante la llegada del techno y el dance.

Loquillo_Y_Trogloditas-A_Por_Ellos_Que_Son_Pocos_Y_Cobardes-Frontal

¡ A por ellos…! es un directo arrolllador y que ofrece lo que llevaban dando los Trogloditas desde hacía 8 años: arrogancia, orgullo, vanidad, carisma y actitud.

La primera parte se compone de canciones más recientes y agresivas pero manteniendo el buen gusto que siempre les ha caracterizado.

Del primer CD destacamos el primer corte ” Carne para Linda” que narra la sangrienta historía de la joven que se alimenta de los muertos del cementerio y el corte 4 ” Me gustan las chicas que por condición necesitan tiempo y dedicación, elegantes y bonitas, con liguero de Dior, Chanel, cocaína y Don Perignon..”.

El primer himno llega en el corte 7 ” Quiero un camión”. Una canción con una letra muy pegadiza y que enseguida se convirtió en un clásico de la banda.

Después llegan ” Brisa de Abril”, ” En Dino’s a las diez” , ” Mis problemas con las mujeres” y la estupenda versión rockabilly de la ” Mala reputación” de George Brassens con una letra que huye de estereotipos y tabues…” En la fiesta nacional yo me quedo en la cama igual que la música militar nunca me supo levantar…” Simplemente genial.

El siguiente corte del CD1 es posiblemente la canción más polémica de Loquillo dada la temática. ” La mataré” es un rock con un toque desgarrado de rumba. Publicada en 1987 en el álbum ” Mis problemas con las mujeres” dejaron de interpretarla en directo para solidarizarse contra la violencia de género.

Llegamos al ” Cadillac Solitario” donde con letra de Sabino Méndez, encontramos el lado más romántico de Loquillo. En 1983 pasó sin pena ni gloria y ahora nos suena nostálgica.

El CD2 está repleto de canciones llenas de rabia, con un pasado sombrío y desgarrado. Empezamos con una de las mejores composiciones de la banda. ” Autopista” con una intro de guitarras y un Loco desafiante que da paso a otra de las mejores piezas del disco. Ese ” Rock suave” con una tremenda declaración de intenciones ” Pelear hasta ser un homicida nada más, por ser mi dueño y poder cantar…”

Y uno tras otro se van desgranando éxitos ….” Todo el mundo ama a Isabel”,” Besos robados”, ” Ritmo de garaje”,” El rompeolas” (que escuchada 25 años después sigue sonando fresca…) ” No hables de futuro, es una ilusión cuando el Rock&Roll conquistó mi corazón…..”.

A continuación ” Siempre libre”, ” Las calles de Madrid” y ese rock estilo Beach Boys que es ” Esto no es Hawai” nos acercan hacia el final. La gran ” Rock&Roll Star” y ” Barcelona ciudad” cierran el disco.

Después de este directo fueron más queridos y odiados que nunca pero nadie les podrá negar que marcaron un antes y un después en la historia del rock de este país.

En 2005 se lanzó la reedición del álbum y se editó un DVD de pésima calidad que no hace justicia a este gran directo.

Un saludo,

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios