ACE FREHLEY. AHORA EN SOLITARIO

El 18 de septiembre  de 1978 los miembros de la banda KISS publican cuatro discos en solitario, algo nunca hecho por otra banda. Ya se sabía que dentro de la banda había ciertas diferencias y algunos problemas que pudieron haber desembocado en una ruptura algo desagradable (y se lo que me digo pues he leído mucho acerca de esta banda)

La cuestión es que se publican cuatro discos y uno de ellos empieza a destacar un poco por encima de los otros: El solitario de ACE. El 28 de ese mes comienza a despegar y consigue vender 1.000.000 de copias y alcanza el puesto 26 en los charts americanos.

La verdad es que con los años he hablado con mucha gente sobre cual pudo ser el mejor disco dentro de los cuatro que se publicaron. Salvo raras excepciones, todos coinciden en que el disco de ACE  se impuso muy por encima de los demás.

Dentro de los vinilos hay algo que me encantó cuando me los compré (si si, soy de esos raros que todavía compra discos, uuuyyyyy), y es que cada uno de ellos le dedicaba el disco a los otros tres.Esto me pareció genial además de ser un detalle por parte de todos los miembros de la banda.

A continuación vamos a analizar un poquito el disco, que seguro os va a encantar.

RIP IT OUT

Con esta canción nos metemos en el maravilloso mundo de ACE, que no duda en dar caña a su guitarra a base de bien. Tiene una pegada espectacular con ese ritmo machacón que hace que la cabeza se te mueva al son del rock. Una manera genial de ponernos en su órbita. Ahora disfrutarlo en directo durante una de sus giras ya fuera de los KISS. Pero a mi me encanta como se lo monta.

SPEEDIN BACK TO MY BABY.

Oh yeah!! Vaya entrada con ese riff de guitarra brutal, que después fue una de sus características a la hora de puntear por todo el planeta. En la canción participa en la voz corista la hermana JEANETTE FREHLEY, que tiene una voz angelical y hace que la canción sea especial y con una magia desbordante. No es el tema más brutal del disco pero el solo de ACE una vez más vuelve a maravillarme.

SNOW BLIND

Con un tiempo más lento nos metemos en otro tipo de canción más ralentizada pero con esa fuerza descomunal que no nos ha abandonado por el momento. Cabe destacar la mano de ANTON FIG, batería del álbum y que destaca notablemente en algunas partes de la canción. Dicho batería tocaría con ACE en su proyecto en solitario, e incluso sería el batería de la banda del Show de DAVID LETTERMAN. Vean como toca este tema el gran SEBASTIAN BACH (SKID ROW).

OZONE

No es que me atraiga especialmente esta canción, aún así tiene una parte muy especial cuando hace su solo. Una guitarra acústica acompaña constantemente la canción y quizás sea eso lo que mi oído no acaba de aceptar. Pero esta es mi opinión, nada más. Ahí va eso…

WHAT´S ON YOUR MIND?

Esa guitarra acústica me sigue persiguiendo, pero el tema tiene mucha fuerza. Tampoco destaco mucho este tema que deja un poco que desear. El solo es de lo mejor.

Luces, cámara, acción….

NEW YORK GROOVE

He aquí uno de los temas con más éxito del gran ACE.

Es una mezcla entre el funky y la música hippy, pero la verdad es que el tema queda bordado y es en directo donde la canción hace que brille aún más, pues utiliza un GIBSON con luces incorporadas en su guitarra. Cuando lo vi por primera vez hace ya muchos años no daba crédito a lo que veía, ya que fue a finales de los 70 y en esa época era lo nunca visto. No tuvo que ser algo fácil, eso seguro. Aquí os dejo este gran tema durante una gira en  1980 en Australia. La calidad del audio no es perfecta, pero bueno….es lo que hay.

I´M IN NEED OF LOVE

Un tema algo ralentizado pero combina bien ambos ritmos, tanto lento como acelerado, algo que no se le da nada mal. Aunque suene un poco repetitivo, debo  destacar que estaba en lo mejor de su carrera. Y una vez más bravo por ANTON FIG batería en el álbum, que parece interactuar con ACE de una manera que es difícil de olvidar. Ahí va el tema…

WIPED-OUT

¡¡Vaya entrada!! Es un ritmo totalmente vacilón y alegre, que hace que la peña se ponga en pie y bailen efusivamente y sin control. De nuevo combina tiempos diferentes y experimentales, pero cuando la mezcla de músicos es buena y uno está lúcido es fácil que las canciones se conviertan en grandes éxitos. Sin duda esta canción siempre será muy muy alegre.

FRACTURED MIRROR

Y ya llega el momento de despedirme con este gran tema que sin duda, rompe un poco con la forma de tocar de ACE. ¿Quien lo iba a decir? Un tema algo más parecido a PINK FLOYD que al estilo y la fuerza de ACE. Pero si cabe destacar que fue un tema bastante exitoso, pues en sus discos venideros incluía un tema más relacionado con la saga “FRACTURED“. Una saga de canciones que terminó en su último disco en solitario, hace unos meses. Bueno, no podemos asegurar si se acabó ya para siempre o volverá a sacar otro álbum y lo resucitará. Pero lo cierto es que he pasado grandes momentos de mi vida escuchando esta saga “FRACTURED“. Y que siga disfrutando por muchos años más. Lo recomiendo para escucharla tranquilamente y sin prisas. Es un tema para gozar y a poder ser posible con unos buenos cascos.

Y esto ha sido todo. Como ya sabéis unos pocos años después ACE abandonó KISS para montar su proyecto en solitario. De eso ya hablaremos en otra ocasión, pero os prometo que será muy interesante y divertido, pues creo que es mi obligación y un placer para mi hacer que disfrutéis con estas historias de una forma entretenida.

¡¡ACE SOLO HAY UNO!!

DR MABUSE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios