ADIOS A JIMI JAMISON, EL VOCALISTA ELEGANTE (POR DR. MOREAU FRANKENSGUITAR)

¡Hi, people! Tras el descanso estival, el Dr. Moreau, al igual que el resto de sus compañeros, retoma su actividad en esta vuestra página para hablaros de un reciente suceso que le ha impactado sobremanera…

“Corría el año 1984 cuando se publicaba el nuevo disco de un grupo que había cambiado de vocalista, debido a unos problemas vocales del cantante saliente. Había cierta expectación con respecto al nuevo frontman, ya que la banda venía de un gran momento al haber publicado un disco que había sido nº 1 en un número importante de listas de medio mundo…

El grupo era Survivor, el disco que fue nº1 era “Eye of the tiger” , el que salía era “Vital signs” y el nuevo vocalista, Jimi Jamison. Un tal Sylvester Stallone, tras escuchar un viejo single de la banda (“Poor man´s son”) se puso en contacto con el grupo para pedirles una canción para la banda sonora de “Rocky III”, en la que tenía que aparecer el verso “la mirada del tigre”…y ya sabéis el resto.

Pero todo esto era ya pasado. En ese momento, las miradas estaban puestas en Jimi, llegado al combo de Chicago después de haber grabado algunos trabajos con otras bandas (Target, Cobra), y en el nuevo plástico, primero con el nuevo cantante. Un nuevo disco que estaba llamado a devolver al grupo a las cotas alcanzadas después de “Eye of…”, que se habían visto un tanto mermadas por un trabajo editado entre uno y otro, llamado “Caught in the game” , que había sido un pequeño fiasco en cuanto a ventas.

El disco resultó ser un éxito y marcó un nuevo rumbo y un cambio importante en la banda, y llegó a convertirse en un álbum de culto para los fans, no sólo del grupo, sino del estilo en general. Canciones como “I can’t hold back”, “High on you” y “The search is over” llegaron muy muy arriba en las listas de éxitos. Además había otras que, aunque no fueron singles, ayudaron a mantener el listón del disco (“Broken promises”, “Popular girl” o “I see you in everyone”)

“Vital signs” era un disco diferente a lo que venía haciendo Survivor, por varias razones además de la más evidente, que fue el cambio de vocalista. A partir de este trabajo, el sonido del grupo se volvió más sofisticado y edulcorado, la producción le quitó fuerza si lo comparamos con los discos grabados con Dave Bickler, el primer vocalista, en los que el sonido era más crudo y con algo más de fuerza. También hubo un cambio en la imagen de los músicos y se empezaron a ver otro tipo de peinados y ropas.

Y en medio de todo esto, parecía estar Jimi Jamison. Una voz más limpia, más melódica y menos rasgada que la de su antecesor parecía necesitar otro tipo de sonido alrededor suyo. A mí personalmente, me gustaban más los antiguos Survivor; pero hay que reconocer que Jimi impregnó de elegancia a la banda. Su imagen era más llamativa, y poseía una presencia escénica, a mi juicio, mejor. Eran otra banda; para algunos mejor y para otros peor; pero eran una banda diferente.

A rebufo de este disco, intervinieron en la banda sonora de “The Karate Kid” con “The moment of truth” y Sylvester volvió a contar con ellos para la nueva entrega del boxeador de Filadelfia. El tema que aportaron fue el celebérrimo “Burning heart”, que alcanzó el nº2 en las listas.

La era Jimi se prolongó  durante otros 5 años, período en el cual graban un par de discos más. El primero de ellos es “When seconds count” (1986),  que se convierte en platino gracias a canciones como “Is this love”, “Oceans” o “Rebel son”

El segundo, “Too hot to sleep”; pese a contener joyas como “She’s a star”, “Didn’t know it was love”, “Tell me I’m the one” y, sobre todo, “Desperate dreams”, pasa discretamente por las listas, lo que lleva al grupo a disolverse

A partir de entonces, la carrera del grupo se alterna con proyectos en solitario de los miembros más importantes. Jim Peterik (teclista) funda Pride of Lions, Frankie Sullivan (guitarra) graba un disco y Jimi hace lo propio; pero usando el nombre de Survivor, lo cual origina una batalla legal por el nombre de proporciones épicas, que no se resuelve hasta 1999 con la consecución por parte de Sullivan de todos los derechos sobre el nombre Survivor.

El grupo vuelve a juntarse en 2006 con Jamison, Sullivan y el batería Mark Droubay como miembros oficiales y editan un nuevo disco titulado “Reach”. Unos años atrás, Sullivan y Peterik intentaron refundarlo con Dave Bickler; pero la batalla legal aún no se había resuelto y, debido a ello,  no consiguieron un contrato.

En cuanto a Jimi exclusivamente, entre sus salidas y reentradas en Survivor mantuvo una carrera paralela en solitario que también estuvo salpicada de momentos de gloria. Antes de su paso por la banda en la que se hizo famoso, el de Mississippi había grabado un single en 1967 titulado “If I cry”. Después, ya en los ’70, grabó 2 discos con Target (“Target”, 1976 y “Captured” en 1977) y uno con Cobra (“First strike”) en 1983. También participó como invitado en algunos discos de ZZ Top y en el “Headhunter” de Krokus.

En la etapa post-Survivor, y ya con un status adquirido, dejó diferentes grabaciones como solista, entre las que destacan la revisión de “Ever since the world began”, un baladón originalmente grabado por Dave Bickler y publicado en “Eye of the tiger” que de nuevo le llevó a Sylvester Stallone, ya que apareció en el filme “Lock up-Encerrado”…

…el disco “Empires”, publicado en 1999 bajo el nombre de Jimi Jamison’s Survivor (los pleitos legales y eso…)…

…aunque sin duda, el cénit de popularidad de su carrera solista lo alcanzó con un tema que mucha gente conoce, aunque no tenga ni repajolera idea de quién lo cantó…

Otros trabajos son “When love comes down” (1991), “Crossroads moments” (2008), con canciones compuestas por Jim Peterik y colaboraciones del susodicho Jim con sus compañeros de Pride of Lions, Joe Lynn Turner, Dave Bickler, Mike Reno de Loverboy…

En 2011 unió fuerzas con otro grande del AOR, el señor Bobby Kimball de Toto y grabaron un disco, “Kimball-Jamison”…

…y en 2012, se editó “Never too late”, su último lanzamiento.

La rumorología, esa ciencia tan poco fiable, apuntaba a una posible reunión de Survivor en la que seguro estarían Jimi, Jim Peterik y Frankie Sullivan para grabar un nuevo trabajo; pero, además de no estar confirmada, la repentina muerte de Jamison deja en el aire el proyecto. Jimi falleció en algún momento entre las 18:00 del domingo 31 de agosto y la 01:00 del lunes 1 de septiembre (momento en el que su hijo encontró el cadáver en su casa de Memphis) víctima de un ataque al corazón. Tenía 63 años recién cumplidos una semana antes y la noche anterior había estado cantando, así que se puede decir que murió con las botas puestas.

He querido escribir este artículo a modo de homenaje a un vocalista cuya forma de cantar me conquistó poco a poco. Personalmente, como ya he dicho antes, prefería lo que era Survivor con Dave Bickler, ya que “Eye of the tiger” es uno de mis discos de cabecera desde que lo conseguí, porque se convirtió en uno de mis primeros manuales de batería; pero Jimi Jamison me transmitió su elegancia a través de una voz y una forma de cantar y armonizar melodías que me parecían el colmo del buen gusto  (y aún hoy, con más experiencia adquirida y más capacidad de análisis, me lo sigue pareciendo) e hizo que yo, alguien poco comprensivo con los cambios desde siempre, siguiese siendo fan de un grupo que había mutado de manera tan evidente y cuyo resultado difería tanto de lo que era anteriormente. Albergaba una pequeña esperanza de poder verle en directo, ya que las actuaciones en Europa se habían convertido en una realidad durante estos años atrás, y pensaba: “Joder, quizá un día haya suerte..”

Pero no, ya no la habrá. Lamentablemente.

Va por usted, Mr.Jamison. Buen viaje allá donde vaya y espero que, a su llegada, todo esté a su gusto para que disfrute de la estancia, que se prevé larga. De este su seguro servidor:”

Dr. Moreau Frankensguitar

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios