ADIÓS A MANOLO TENA (POR DR. MOREAU FRANKENSGUITAR)

¡Hi everybody! La vuelta del Dr. Moreau es, de nuevo y lamentablemente, un obituario…

“Ayer trascendió la noticia de la muerte de Manolo Tena a los 64 años, víctima de un cáncer de hígado.

Para quien no conozca su trayectoria, debo decir que es algo más extensa y cañera que aquel “Sangre española” del 92. A los 15 años ya tocaba en verbenas; pero no fue hasta los 22 cuando, en 1977, fundó su primer grupo serio. Fue Cucharada, que estuvo activo hasta el 81 y que publicó algunos hits de éxito,  como “Social peligrosidad” (canción esta de la que guardo buenos recuerdos; apareció en un recopilatorio llamado “Rockopilación” editado por Chapa Discos, sello emblemático como ningún otro del rock de este país, y que gracias a un tío mío, escuché mucho cuando era un chaval) ,”El limpiabotas que quería ser torero” y “Quiero bailar el rock’n’roll”; algunos de las cuales tuvieron sus problemas con la censura, por ser críticas con el régimen.

En 1981, Cucharada da paso a Alarma,  que grabarían dos discos (“Alarma!!!” en 1984 y “En el lado oscuro” en 1985) y que también dejó algunos temas de calado, que incluso fueron versionados años más tarde por gente como Ana Belén y Los Secretos, tales como “Frío”, “Marilyn” , “Deja de llorar” o “Colgado de ti”

A partir de 1988 empieza su carrera en solitario, con la edición de “Tan raro”, que pasó sin pena ni gloria. En 1992 llegó el boom con “Sangre española” (800.000 discos vendidos), en el que ya se alejaba un poco del rock que había venido practicando hasta entonces, aunque hay algunos buenos temas…

…pero también hubo controversia, debido a unas acusaciones por parte de un conocido periodista musical, que decía que su canción “¿Qué te pasa?” era un plagio de “All that heaven will allow” de Bruce Springsteen. Juzguen ustedes mismos….

A partir de aquí, su carrera empezó a resentirse, y aunque siguió editando discos hasta 2015, estos tenían un espacio muy grande entre uno y otro (“Las mentiras del viento” en 1995, “Insólito” en 2000, “Canciones nuevas” en 2008 y “Casualidades” en 2015; aunque entre medias también hizo algunas bandas sonoras y colaboraciones) y ninguno volvió a alcanzar los picos de “Sangre española”. Estos largos períodos entre una obra y otra eran debidos a sus problemas con las drogas, que le tuvieron vagando de un centro de desintoxicación a otro.

He querido escribir sobre él porque, en esto de los fallecimientos de los músicos, pasa un poco como con el puto terrorismo; es decir: parece que hay homenajes que cuesta hacer más que otros. Evidentemente, el legado de Manolo Tena no es equiparable al de Lemmy, o al de Bowie; pero no es menos cierto que fue un señor que escribió algunas de las primeras páginas del rock en castellano (ese rock que tanto hay que defender y reivindicar, según algunos; pero que luego permiten que alguien como Tena acabe en un ¿programa? de televisión con gente como David De María, Mikel Erentxun o Marta Sánchez, que tienen en común con él lo mismo que un huevo con una castaña), así que, aunque sólo sea por eso, creo que merece ser recordado. Quizá las páginas por él escritas no sean las mejores; pero alguien tenía que empezar. Y él fue uno de ellos. De los que empezaron. De los pioneros. Y como aquí somos así, pues acabó como acabó. En ese jodido programa, con esa jodida gente.

Buen viaje, Manolo. Y por favor, perdónanos.

Y como las desgracias nunca vienen solas, y en esta web también escribimos (aunque menos) sobre cine, no quiero terminar sin tener un recuerdo para Chus Lampreave, que también se fue ayer a los 85 años. Cuidaos el uno a la otra.”

TEXTO:Dr. Moreau Frankensguitar

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios