AFIANZANDO NUESTRO CANTO 1ª Parte

Definiendo el Sonido: Primeros conceptos para avanzar en el canto

 

Hasta ahora casi toda la información técnica de la que he hablado ha sido desde un punto de vista muy inicial. Aunque esta bien repasar de vez en cuando los conceptos básicos, ya va siendo hora de ofrecer algo para los que ya tienen unas tablas.

Vamos a hablar un poco del “cómo quiero que suene mi voz” , porque esto también se puede decidir, SÍ.

 

plant

 

Estamos acostumbrados a pensar que cada cantante tiene su propia voz y su propia manera de sonar y que esto se puede mejorar pero no alterar. En alguna otra ocasión ya lo he comentado, esto no es así.

Nuestra voz tiene ciertos matices que la hacen reconocible (lo que llamamos timbre), pero además le podemos dar forma con muchos otros colores y efectos, haciendo que esta cambie en gran medida y casi nos parezca una voz totalmente diferente.

Es muy fácil de entender si vemos a nuestra voz como una fuente de sonido y a nuestro cuerpo como un ecualizador que actúa sobre ella. Cambiando la cantidad de sonido y regulando frecuencias graves, medias y agudas según nos convenga.

Lo que haremos en este artículo será conocer las 2 posiciones más comunes en las que colocamos la voz para desarrollar la mayoría de sonidos y desenvolvernos en casi todos los estilos.

Estas posiciones son independientes a la altura. La voz debería estar siempre bien colocada a la altura del paladar para que estas posiciones funcionen bien siempre. Si tenéis dudas sobre la “colocación de la voz” relacionada a la altura podéis echar un vistazo a este otro artículo: http://www.drfrankensguitar.com/como-ser-un-cantante-de-rock-y-no-morir-en-el-intento-parte-4/

 

POSICIONES DE LA VOZ: ¿DELANTE O DETRÁS?

 

Lo más fácil para entender estas dos posiciones será ver vídeos de demostración:

Primero vamos a ver un par de vídeos en los que cantantes de estilos similares (que no iguales) cantan en diferente posición. Esto no es una ciencia exacta y en la mayoría de los casos tampoco consciente, así que a los dos les podéis ver cambiando de posición en algún momento pero la tendencia de cada uno es de focalizar su voz en una de las posiciones casi todo el tiempo.

En este vídeo vemos una posición de voz bastante delantera

 

En este otro podemos notar como coloca mucho más atrás la voz, incluso en los tonos muy altos.

 

Para conseguir comprenderlo bien vamos a ver algunos vídeos más:

En este caso el mismo tema cantado en diferentes posiciones

Atrás

Delante

Ahora un vídeo en el que los cantantes a pesar de cantar cada uno de manera diferente, mantienen todos una posición delantera.

Por último un cantante que alterna continuamente entre una posición y otra

 

¿QUÉ SON EXACTAMENTE ESTAS POSICIONES?

 

Creo que todos sabemos, o por lo menos intuimos, que nuestra voz se genera en las cuerdas vocales. Pero esa pequeña vibración de las cuerdas que se convierte en sonido no es lo suficiente para que nuestra voz adquiera toda su forma. Para amplificar el sonido y darle cuerpo necesitamos una caja de resonancia, al igual que en una guitarra, para ello nos valemos de nuestro cuerpo. Sobre todo de los huesos de nuestra cara (llamados resonadores), contra los que nuestra voz choca y se expande consiguiendo un sonido completo y lleno de armónicos (siempre que se hace bien).

sinus

 

Es aquí donde entra en juego nuestra decisión, ya que independientemente de la altura del sonido (grave o agudo), podemos dirigir nuestra voz para que resuene excesivamente en los huesos anteriores de la boca, nariz, frente, etc… O hacer hincapié en los pómulos y la zona del paladar blando creando una cueva al elevar este para mayor resonancia.

Por eso hablamos de delante o detrás. Cada posición nos dará unas cualidades diferentes y nos ayudará a conseguir un sonido u otro.

De todas maneras no nos confundamos, al fin y al cabo la voz siempre va a vibrar en diferentes partes a la vez, estas posiciones de voz simplemente indican donde situamos el punto de mayor resonancia. Es decir, los resonadores que más estamos utilizando y en los que nos centramos para situar la voz.

Bueno, con esta explicación creo que podemos ser más conscientes de estas dos posiciones de la voz. En el siguiente capítulo analizaremos cada una de ellas y explicaré en que estilos se usan más frecuentemente. Además de poner ejemplos de cantantes que utilicen cada una de ellas. Para ir adelantando algo os pongo dos míticos cantantes, cada uno de ellos utiliza una de estas dos posiciones. ¿Cuál es Cuál?

 

 To be Continued…

 

Dr. Herbert West "Voice Reanimator"

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios