Afinaciones alternativas (1ª parte): Drop D

La guitarra es un instrumento maravilloso y versátil, que puede ser utilizado en un gran abanico de estilos musicales, con un amplio espectro de sonidos y timbres, como los de las guitarras de cuerdas de nylon, acústicas, o eléctricas, y con la posibilidad de modificación y coloración del sonido propio gracias a la electrificación y la electrónica.

Pero también tiene algunas limitaciones, como es la forma en que el instrumento está afinado en la afinación estándar con la que habitualmente se aprende a tocar la guitarra, definida como EADGBE. Esto indica la nota en la que está afinada cada cuerda de la guitarra, empezando por la 6ª cuerda, hasta la 1ª cuerda, y con la notación anglosajona mediante letras, esto es:

A – La
B – Si
C – Do
D – Re
E – Mi
F – Fa
G – Sol

Una de las limitaciones que tiene la afinación estándar es que hay acordes o agrupaciones de notas que suenan geniales, pero requieren unas posiciones de los dedos de la mano imposibles de alcanzar con dicha afinación. Una forma de solventar este inconveniente es cambiando convenientemente la afinación de diferentes cuerdas, o todas ellas, para facilitar la digitación del conjunto de notas que queremos tocar. Las múltiples afinaciones que podemos obtener de esta forma las catalogaremos como “alternativas”. Ahora bien, si ya es complicado el aprender a tocar con la afinación estándar, tocar con una afinación alternativa es realmente un reto: ¡a veces es como volver a aprender a tocar la guitarra desde cero!. Sin embargo, no por ello deja de ser motivador, inspirador, y emocionante, ya que retomaremos la ilusión de los primeros acordes y notas aprendidos. Además, si perseveramos en ello, se nos abrirá un abanico de nuevas sonoridades, diferentes a las tan manidas y utilizadas. Así, hay afinaciones que encajan muy bien con algunos estilos musicales y con las que se consigue fácilmente el ambiente o sonoridad buscado, difícil de de obtener con la afinación estándar.

Hoy inauguramos una serie de artículos en los que haremos un repaso a las afinaciones alternativas para la guitarra más utilizadas.

Afinación “Drop D”

Las afinaciones alternativas implican la modificación de afinación de una o más cuerdas respecto a la estándar. Hoy comenzaremos con la más sencilla, la llamada “Drop D”. En ella, solo se modifica la sexta cuerda bajándola un tono, de E a D. La afinación completa queda por tanto como DADGBE.

Aunque es una afinación que se utiliza desde hace tiempo, el movimiento grunge de principio de los 90 la hizo de nuevo popular, gracias a que, por ejemplo, permitía tocar acordes de potencia haciendo cejilla con un solo dedo sobre las 3 cuerdas más graves. Actualmente es una de las afinaciones alternativas más conocidas y utilizadas por muchos guitarristas de rock, que a veces la combinan con un “detuned” global de la guitarra (bajar en conjunto la afinación de las cuerdas a notas más graves) para crear un sonido más denso y pesado. También se puede escuchar en multitud de canciones acústicas, donde, por ejemplo, una pulsación alternada de la 4ª y 6ª cuerdas crean un vigoroso colchón para la tonalidad de D mayor o menor.

Un método rápido y sencillo de afinar en “Drop D” a partir de la afinación estándar es bajar un tono la afinación de la 6ª cuerda, a D, mientras chequeamos la nota pulsando la 4ª cuerda. Aunque ambas notas están separadas por un intervalo de octava, deben de sonar con el mismo tono, la nota D.
Para daros a conocer esta afinación, hoy revisaremos dos temas de una de mis bandas preferidas del momento: los irlandeses The Answer. Su guitarrista Paul Mahon utiliza un buen puñado de afinaciones diferentes en sus canciones, como me explicó al finalizar un concierto cuando le pregunté por las más de 7 guitarras que había lucido durante el bolo. Este dominio y uso de diferentes afinaciones, así como su maestría a la hora de construir riffs memorables (y culpables de dislocaciones cervicales…), le coloca siguiendo los pasos de uno de los grandes maestros de la guitarra rock, Jimmy Page.

El primer tema es “Spectacular” de su album “New Horizon”. Se puede decir que su tonalidad es D mixolidio, y Paul introduce riffs sencillos pero efectivos en dicha tonalidad, y mediante la escala pentatónica de D menor.

TAB-Spectacular

El segundo tema, “Under the sky”, era el encargado de abrir su álbum de debut. De nuevo, contiene poderosos riffs en la escala pentatónica de D menor, y además, Paul hace un magnífico uso en ciertos pasajes de “palm muting” o apagado de las cuerdas apoyando sobre ellas ligeramente la mano derecha al pulsarlas. Se utilizan asimismo acordes de potencia (tónica y quinta del acorde) digitados con un solo dedo, tan característicos de la afinación en “Drop D”.

TAB-Under the sky

Para su mejor estudio, he divido la ejecución de la guitarra en partes o figuras numeradas. Os dejo las tablaturas y los videos de las diferentes partes de cada tema.

Tablaturas: Afinaciones alternativas-1-DropD-TAB

Espero que practiquéis y disfrutéis con ello. Os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios