Afinaciones alternativas (2ª parte): DADGAD

En esta segunda entrega, continuamos explorando las afinaciones alternativas para guitarra más utilizadas, y hoy nos adentramos en una de mis favoritas: la afinación DADGAD. Como su nombre indica, se obtiene a partir de la afinación estándar EADGBE y haciendo una bajada de 1 tono en tres de sus cuerdas: en la 1ª y 6ª cuerda de E a D, y en la 2ª cuerda de B a A. De esta forma, al pulsar las cuerdas al aire se obtiene un acorde de D con cuarta suspendida (Dsus4). Es un acorde modal, ya que al no tener tercera, no es intrínsecamente mayor ni menor. La afinación DADGAD también es llamada “afinación celta” por su uso extensivo en dicha música.

Mientras que otras afinaciones más comunes, como son las afinaciones abiertas de D o de G, facilitan a los guitarristas la ejecución de acordes mayores y riffs de acompañamiento , DADGAD es popular entre los guitarristas por su habilidad a la hora de crear sonidos interesantes más allá de los acordes mayores y menores estándares.

Un método rápido y sencillo de afinar en DADGAD a partir de la afinación estándar es bajar un tono la afinación de la 6ª y 1ª cuerda, a D, mientras chequeamos la nota pulsando la 4ª cuerda. Posteriormente, hacer lo mismo con la 2ª cuerda, mientras chequeamos la nota pulsando la 5ª cuerda.

Esta afinación se cree que fue inventada por el guitarrista inglés Davy Graham, inspirado al escuchar a un intérprete de laúd en Marruecos. Posteriormente, Graham experimentó con varias afinaciones hasta que llegó a la DADGAD. Hizo gran uso de ella durante los años 60 interpretando música celta, así como música folk de India o Marruecos.

La principal ventaja de DADGAD es que añade riqueza al sonido, debido fundamentalmente a dos factores: el tono grave de la 6ª cuerda, y el efecto de vibración por “simpatía”. Si se afina una cuerda a una nota dada, por ejemplo A, y esa nota es producida por el mismo instrumento o por otro, la cuerda vibrará por “simpatía”. Algunos instrumentos, como el sitar o la viola de amor, se sirven de este fenómeno y tienen 2 filas de cuerdas: una fila en la parte superior donde se toca la melodía, y una en la parte inferior que vibra por “simpatía”. Un buen sitio para observar este fenómeno es una tienda de guitarras. Si nos colocamos enfrente de una pared llena de guitarras colgadas y cantamos en voz alta un A o un D durante tanto tiempo como podamos, observaremos que todas las guitarras comenzarán a resonar gradualmente mediante dicha nota con nosotros (si el dueño no nos echa antes de la tienda…). Finalmente, cuando tocamos una melodía en una guitarra afinada en DADGAD, es más probable que las cuerdas que no estamos pulsando coincidan con las notas tocadas (o sus armónicos), y por tanto comiencen a vibrar por simpatía, que en el caso de una guitarra en afinación estándar EADGBE.

La conveniencia de la afinación DADGAD para la música celta viene dada porque además facilita el uso de acordes movibles que contienen cuerdas al aire, las cuales actúan como dron, bien en las cuerdas graves o en las agudas, aproximándose a la sonoridad obtenida en la música tradicional de gaita escocesa e irlandesa, o en la música norteafricana, india y árabe. Asimismo, el intervalo de segunda existente entre la 2ª y la 3ª cuerda tiene una sonoridad característica, y permite diferentes e interesantes posibilidades.

Graham inspiró a muchos nuevos guitarristas, como Paul Simon o Jimmy Page, o a algunos músicos británicos de folk como John Renbourn, Bert Jansch y Martin Carthy, que rápidamente adoptaron DADGAD en algunas de sus canciones. Desde entonces, muchos guitarristas la han utilizado, entre ellos: Andy Mckee, Rory Gallagher, Pierre Bensusan, Laurence Juber, o Richard Thompson.

A finales de los 60, algunos músicos como Jimmy Page o George Harrison se interesaron por la música exótica, y las afinaciones modales. Jimmy Page desarrolló su estilo en DADGAD, llegando a componer piezas como “Kashmir” o “Black Mountainside” Page llama a DADGAD “mi afinación CIA”, refiriéndose a “Celta/Indú/Arábe” por las sonoridades que puede ofrecer.

Para conocer un poco más esta afinación, os he traído 5 ejercicios y 3 temas que espero os gusten. A continuación os dejo la tablatura de los mismos y al final tenéis un video explicativo. Para su mejor estudio, la ejecución de la guitarra está dividida en partes o figuras numeradas.

Tablaturas: Afinaciones alternativas-2-DADGAD

En el Ejercicio 1 se hace uso del intervalo de segunda entre las cuerdas 2 y 3, para crear una línea melódica ascendente en D mayor, donde la pulsación consecutiva de las cuerdas 3, 2 y 1 crea una bonita sonoridad.

En el Ejercicio 2 se utiliza un método similar, con la ejecución descendente y completa de la escala de D mayor a través de las cuerdas. Para obtener un efecto de “cascada” hay que dejar vibrar las cuerdas libremente al continuar pulsando las siguientes.

En el Ejercicio 3 se ejecutan una serie de ligados tipo “pull-off” de 3 notas por cuerda, en los trastes 2 y 4, y en todas las cuerdas. Todas las notas en dichas posiciones pertenecen a la escala de D mayor.

En el Ejercicio 4 se realizan asimismo ligados “pull-off” de 2 notas por cuerda. Pulsando las cuerdas en el traste 3 y al aire, todas las notas pertenecen a la escala pentatónica menor de D, con la excepción de la cuerda 3, dónde utilizamos el primer traste, obteniendo la nota de quinta bemol de D, la cuál pertenece a la escala de Blues de D menor.

En el Ejercicio 5 se realizan una serie de arpegios en la tonalidad de D menor.

El primero de los temas que os presento es “Si Bheag Si Mhor”, una canción tradicional de la música irlandesa atribuida al arpista ciego Turlough Carolan (1670-1738). Está en la tonalidad de D mayor.

El segundo de los temas es “Black Mountainside” de Jimmy Page. Está incluido en el álbum de debut de Led Zeppelin, y está inspirado en un tema tradicional irlandés llamado “Down by Blackwaterside”. Para la grabación, Page disminuyó un semitono adicional todas las notas de la guitarra, obteniendo C# G# C# F# G# C#.

El tercer tema con afinación DADGAD es el monumental “Kashmir”, también grabado por Led Zeppelin para su álbum Physical Graffiti de 1975. La canción incluye muchos patrones de sonido de la música de Marruecos y otras de Oriente Medio. Robert Plant escribió las letras mientras conducía a través del Desierto del Sahara en Marruecos, a pesar de que la canción nombra a una zona geográficamente distante: Kashmir (Cachemira en castellano), región localizada entre India y Pakistán. A lo largo del tema se puede escuchar una sección de orquesta de instrumentos de metal, cuerda y melotrón.

El último tema incluido es “The coming of the spring”, un “jig” de la música tradicional irlandesa, escrito por el acordeonista Paddy O’Brien. La tonalida del tema es E dórico.

Aquí tenéis el video explicativo con los ejercicios y las diferentes partes de cada tema:

Espero que todo ello os haya inspirado y traído buenas ideas. Es una afinación que merece la pena explorar.

Os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios