Afinaciones alternativas (3ª parte): Open E

post-14398-1330237712En el capítulo de hoy comenzamos con las afinaciones abiertas (“open”), que son aquellas en las que las que al pulsar todas las cuerdas al aire suena un acorde de tríada, generalmente mayor. Las más utilizadas son las de Open E, Open D, Open A y Open G, en las cuales se afina en los respectivos acordes mayores.

Las afinaciones de Open E y Open D son hermanas, así como las de Open A y Open G entre ellas. Tienen las mismas digitaciones de escalas y acordes, diferenciándose únicamente en que en una las notas en cada posición suenan 1 tono más alto que en la otra. En consecuencia, si sabemos una canción en Open E por ejemplo, la podremos tocar de la misma forma con la afinación de Open D, con la única diferencia que sonará un tono más grave.

Esta entrega la dedicaremos a la afinación de Open E, que como acabamos de comentar, servirá igualmente para Open D. La afinación de la guitarra es EBEG#BE, desde la 6ª cuerda hasta la 1ª. Para ello debemos subir un tono las cuerdas 4ª y 5ª y un semitono la 3ª. Las notas de cada cuerda en relación a la tónica del acorde E quedarían:

6ª cuerda:        E         Tónica

5ª cuerda:        B         Quinta

4ª cuerda:        E         Tónica

3ª cuerda:        G#       Tercera mayor

2ª cuerda:        B         Quinta

1ª cuerda:        E         Tónica

Esta relación entre las cuerdas nos ayudará en la construcción de acordes, y a relacionar las formas de acordes de esta afinación (y Open D) con las afinaciones de Open A/Open G.

Es posible que las afinaciones abiertas se empezaran a utilizar por los primeros guitarristas acústicos de blues debido a su idoneidad en la guitarra slide, al facilitar el uso de cuerdas al aire, acordes de cejilla, y acordes mediante el slide. Seguramente estos guitarristas utilizaban el slide para seguir e imitar las melodías y vibrato de la voz. Entre estos guitarristas acústicos de slide estaban Robert Johnson, Bukka White, Blind Lemon Jefferson, Son House o Mississippi Fred McDowell.

Así, Open E es una afinación que, como el resto de afinaciones abiertas, se utiliza mucho en la guitarra slide, dado que al apoyar el slide obtenemos un acorde mayor, que podemos deslizar hacia arriba o hacia abajo, o encadenar melodías (solos) que van a enriquecerse armónicamente. La mayoría de los guitarristas de slide las dominan, siendo un claro ejemplo de slide eléctrico el gran Duane Allman, que utilizó la afinación de “Open E” de forma extensiva a lo largo de su trayectoria, como puede apreciarse en “Statesboro Blues”.

Dentro de la guitarra rock, se puede decir que Keith Richards asentó el uso de las afinaciones abiertas de “Open E” y “Open G”, influenciando a una gran legión de guitarristas desde entonces y hasta la actualidad. Ello es debido a que dichas afinaciones permiten una sencilla ejecución de acordes de cejilla movibles, que pueden ser adornados con cuartas, cuartas aumentadas, sextas, novenas, etc. Un claro ejemplo de ello en “Open E” son los temas de The Rolling Stones “Jumpin’ Jack Flash” y “Gimme Shelter”.

Otros temas conocidos que utilizan esta afinación son “Prodigal Son” también de los Stones, “Rocky Mountain Way” de Joe Walsh, “Stay With Me” de The Faces y “Just Got Paid” de Billy F. Gibbons.

En la guitarra acústica también se utiliza con asiduidad, y podemos escuchar esta afinación en los temas “She Talks to Angels” de The Black Crowes, “Little Martha” de The Allman Brothers, y “T. O. Witcher” de Steve Morse.

Como ejemplos, os he traído dos de los temas mencionados: “She Talks to Angels” de The Black Crowes y “Gimme Shelter” de The Rolling Stones. Os dejo las tablaturas y los videos de ambos.

Tablaturas: Afinaciones alternativas-3-open E

Y aquí tenéis el video explicativo con los diferentes partes de los temas:

Os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios