Afinaciones alternativas (4ª parte): Open C6 (CACGCE)

La casa de campo Bron-Yr-Aur

La casa de campo Bron-Yr-Aur

En el artículo de hoy vamos a ver la afinación abierta de C6, es decir, que las cuerdas están afinadas como un acorde de C con la sexta añadida, la nota A. La afinación completa desde la cuerda grave a la aguda es CACGCE. Para ello tenemos que modificar la afinación respecto a la estándar de 3 cuerdas. Primero se baja un tono la afinación de la 4ª cuerda a C. Posteriormente bajamos 1 semitono la 2ª cuerda a C mientras chequeamos la nota pulsando la 4ª cuerda. Finalmente bajamos 2 tonos la 6ª cuerda de nuevo a C, mientras chequeamos la nota pulsando la 4ª cuerda.

Esta afinación no es estrictamente una afinación abierta, dado que el acorde que suena al pulsar las notas al aire tiene la nota A, que no pertenece al acorde mayor de C, sino que es su sexta. Sin embargo, entre otros motivos, cabe destacarla porque ha sido utilizada por Jimmy Page en 3 canciones de Led Zeppelin: “Friends”, “Poor Tom” y “Bron-Yr-Aur”. En la parte didáctica de hoy, nos dedicaremos a ésta última, “Bron-Yr-Aur”.

Inicialmente, “Bron-Yr-Aur” fue grabada por Jimmy Page en 1970 durante las sesiones para el álbum Led Zeppelin III, pero finalmente se incluyó en el álbum “Physical Graffiti” de 1975. Toma el nombre de Bron-Yr-Aur, una casa de campo situada en Gales que pertenecía a los padres de Robert Plant, y en la que el joven Robert pasaba los veranos durante su niñez. En 1970, al finalizar una dura gira por Norteamérica, Robert y Jimmy se recluyeron Bron-Yr-Aur para componer y grabar material para su siguiente álbum “Led Zeppelin III”. La casa no tenía agua corriente ni electricidad, por lo que ambos utilizaban las guitarras acústicas para sus composiciones, sentados junto al río Dyfi y frente a una grabadora a pilas, y con la única compañía de un collie llamado Strider. Con semejante escenario idílico, estas sesiones fueron el inicio de los Zeppelin más etéreos, con letras de Plant más místicas, mayor combinación de instrumentos en los temas, y arreglos cada vez más cuidadosos.

Algunos de los temas que datan de aquellas sesiones son “Over the Hills and Far Away” y “The Crunge” (ambos de Houses of the Holy), “The Rover”, “Bron-Yr-Aur” y “Down by the Seaside” (de Physical Graffiti), “Poor Tom” (de Coda) y tres que finalmente acabaron incluyendo en Led Zeppelin III: “Friends”, “Bron-Y-Aur Stomp” and “That’s the Way”. También fue aquí donde Jimmy comenzó la composición de uno de los temas más grandes de la historia del rock: “Stairway to heaven”.

“Bron-Yr-Aur” es el tema más corto de Led Zeppelin, y uno de los últimos temas acústicos que apareció en sus álbumes. La canción utiliza la técnica del “fingerpicking”, con un bajo alternado en las cuerdas graves alrededor de la nota tónica C. A continuación os dejo las tablaturas y los videos de las diferentes partes del tema.

Tablaturas: Afinaciones alternativas-4-open C6

 

 

Espero que lo disfrutéis. Os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios