Afinaciones alternativas (5ª parte): Open G

openG

En esta serie de artículos sobre afinaciones alternativas o no estándares para guitarra, llegamos a una de mis favoritas: la afinación abierta de G, es decir, que las cuerdas están afinadas como un acorde de G mayor. La afinación completa desde la cuerda grave a la aguda es DGDGBD. Para ello tenemos que modificar la afinación respecto a la estándar de 3 cuerdas. Primero se baja un tono la afinación de la 5ª cuerda a G. Posteriormente bajamos un tono la 1ª cuerda a D mientras chequeamos la nota pulsando la 3ª cuerda. Finalmente bajamos otro tono la 6ª cuerda de nuevo a D, y volvemos a chequear la nota pulsando la 3ª cuerda.

Las notas de cada cuerda en relación a la tónica del acorde G quedarían:

6ª cuerda:        D         Quinta

5ª cuerda:        G         Tónica

4ª cuerda:        D         Quinta

3ª cuerda:        G         Tónica

2ª cuerda:        B         Tercera mayor

1ª cuerda:        D         Quinta

Como comentamos en el artículo dedicado a Open E y su relación con open D, las afinaciones de Open G y Open A son hermanas Tienen las mismas digitaciones de escalas y acordes, diferenciándose únicamente en que en una las notas en cada posición suenan 1 tono más alto que en la otra. En consecuencia, si sabemos una canción en Open G por ejemplo, la podremos tocar de la misma forma con la afinación de Open A, con la única diferencia que sonará un tono más agudo.

Como otras afinaciones abiertas, la afinación de open G se empezó a utilizar por los primeros guitarristas acústicos de blues debido a su idoneidad en la guitarra slide, y facilidad en el uso de cuerdas al aire y acordes de cejilla. Así, es utilizada junto con open A y open E en varios temas de las míticas grabaciones de Robert Johnson. Posteriormente ha sido utilizada por muchos guitarristas de blues y de folk.

Pero si hay un responsable de que la afinación de open G sea una de las más extendidas y utilizadas en la guitarra blues-rock, éste es Keith Richards.

Al parecer, en 1969 y durante las sesiones de grabación del álbum “Let it bleed”, el gran guitarrista de slide Ry Cooder enseñó esta afinación a Keith, que rápidamente la incorporó en sus canciones y desde entonces es uno de los aspectos claves y reconocibles de la música de los Stones. Además, Keith dio un paso más, y dado que el sonido grave de la sexta cuerda quitaba nitidez, y al parecer le “estorbaba”, optó por quitar dicha cuerda, y dejar su guitarra con 5 cuerdas. Como ya hemos visto, la sexta cuerda correspondería a la 5ª del acorde de cejilla, pero en un tono grave, y con buen acierto le sobraba. Canciones como “Honky Tonk Women”, “Brown Sugar”, “Start me up” o “Can´t you hear me knocking” utilizan esta afinación y son típicas del sonido que todos conocemos de los Stones.

Keith hace uso extensivo de los acordes de cejilla movibles, con el dedo índice y con la tónica en la 5ª cuerda, y añadiendo notas al acorde, por medio de arreglos sencillos pero efectivos con el resto de los dedos, obteniendo de esta forma “poliacordes” (que comentamos más adelante). El sonido lleno del acorde, junto con la pericia rítmica y compositiva, hacen de Keith un guitarrista rítmico imbatible, y cuya influencia la seguimos escuchando en multitud de bandas de country, rock y blues.

El primero de los temas de The Rolling Stones que veremos hoy es “Brown Sugar”, el cuál utiliza de forma extensiva este acorde de cejilla con tónica en la 5ª cuerda y que es adornado con diferentes tensiones en las cuerdas 2ª, 3ª y 4ªº. Seguramente el ritmo de “shuffle” entre el acorde mayor y el mayor con 4/6 es uno de los más copiados en la guitarra rock con esta afinación. De una forma más sencilla, podemos descomponer esta posición de acorde mayor con 4/6 como la suma de dos acordes: el de tónica y su cuarta. Así, si el acorde de tónica de la canción, con la cejilla en el quinto traste es C, el acorde C 4/6 también podemos entenderlo como F/C, es decir un acorde de tríada mayor F con la nota grave en C. A esta suma o superposición de 2 acordes se le llama “poliacorde”, y es el causante del sonido lleno. En el pasaje a través de Eb, C, Ab y Bb, también se pueden considerar los acordes como diferentes tipos de “poliacordes”.

El segundo tema es “Start me up”, donde de nuevo se utilizan estos acordes con los que inmediatamente identificamos el sonido “Stones”

El tercer tema es “Can´t you hear me knocking”, donde podemos destacar el uso del intervalo de 4ª aumentada en los adornos del acorde de C, que le dan una sonoridad lidia.

A continuación pasamos a revisar 2 temas de una de las grandes bandas que han recibido las influencias de Keith Richards y de los Stones: los norteamericanos The Black Crowes. El primero de ellos es “Twice as hard”, cañonazo que abre su álbum de debut y en el que las guitarras de Rich Robinson y Jeff Cease se conjuntan perfectamente. En él se hace uso del slide y suenan de nuevo los “poliacordes”.

El segundo de los temas de los cuervos es “Jealous again”. Está en la tonalidad de D mixolidio, y en él se puede escuchar claramente de nuevo la influencia de Keith en las guitarras rítmicas.

A continuación os dejo las tablaturas y los videos de los diferentes temas.

Tablaturas: 5-Open G

Dada la importancia y el amplio uso de esta afinación en la guitarra rock, continuaremos con ella en el próximo artículo.

Hasta entonces, espero que lo disfrutéis. Os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios