Afinaciones alternativas (6ª parte): Open G (continuación)

Hands of a person playing an acoustic guitarHoy continuamos con la afinación abierta de G, es decir, aquella en que las cuerdas están afinadas como un acorde de G mayor. La afinación completa desde la cuerda grave a la aguda es DGDGBD.

En la anterior entrega ya dimos un buen repaso a esta excepcional afinación para guitarra rock revisando a uno de sus máximos abanderados: el señor Keith Richards. Su influencia la podremos encontrar en alguno de los riffs de hoy.

Comenzaremos con un pequeño ejemplo con slide, donde deslizamos el slide sobre los acordes A y Bb, y sin el slide y digitando con los dedos hacemos una melodía descendente en G mixolidio, con las notas Tónica, 7b, y 6 de G. Debido a la afinación abierta, la posición del slide nos va a forma siempre un acorde mayor, con su tónica correspondiente a la nota de la 5ª cuerda donde esté situado el slide. Es importante colocar el slide justo encima de la posición del traste, y no por detrás o por delante. Además, una acción (altura de las cuerdas sobre el diapasón) un poco más alta de lo normal, nos facilitará la claridad de las notas (es por esto por lo que a menudo, algunos guitarristas eléctricos cambian de guitarra cuando toman el slide).

Continuamos revisando un par de temas de uno de mis grupos favoritos actuales, los californianos Rival Sons (si no lo habéis hecho ya, os recomiendo encarecidamente su escucha para que disfrutéis con Jay Buchanan, uno de los mejores vocalistas de la actualidad, y Scott Holiday, uno de los últimos “guitar heroes”, pero de los de verdad). Comenzamos con “Face the light”, un precioso medio tiempo que utiliza acordes con cuerdas al aire. Algunos pasajes se realizan pulsando las cuerdas mediante técnica combinada de púa y dedos.

12_28_13_RIVAL_SONS_KABIK-15-570

Rival Sons

El segundo tema de esta banda es “Angel”, donde se utiliza el slide, y se realiza una bajada desde el acorde de G7 a G con claras reminiscencias zeppelianas.

Los siguientes dos temas son de otra de las bandas estandarte del panorama rock actual, Blackberry Smoke, magnífica banda de southern rock originaria de Atlanta Georgia. El primer tema que  analizamos de ellos es “Shaking hands with the holly ghost”. La intro de guitarra se toca de nuevo utilizando técnica combinada de púa y dedos de mano derecha, y aprovechando las notas de G de la tercera y quinta cuerdas al aire. Después viene un riff con acordes de potencia ejecutados mediante cejilla de un sopo dedo, efectivos y sencillos. Previo al estribillo se utilizan los poliacordes al estilo de Keith Richards que vimos en la anterior entrega, sobre las posiciones V y VII, correspondientes a C y D. En el estribillo de nuevo se utilizan acordes de cejilla con un solo dedo. En la parte del puente y previo al solo, la canción baja de intensidad, y la guitarra realiza unos adornos  mediante un  descenso de sextas tocadas con púa y dedos.

Blackberry Smoke

Blackberry Smoke

A continuación tenemos el  tema “Sanctified woman” de la misma banda, .donde se utilizan las diferentes técnicas y formas de acorde comentados anteriormente. A destacar la digitación del acorde de E menor.

Para acabar, vamos a revisar 3 temas de otro de los grandes impulsores de las afinaciones alternativas en el rock, míster Jimmy Page. Comenzamos con el acústico “Black country woman”, donde Jimmy hace una figura descendente desde un acorde de G7 al acorde G mayor, y mediante un efectivo uso de cejilla parcial en las 2 primeras cuerdas (similar al tema “Angel” que acabamos de revisar…). Este motivo lo repite en los acordes típicos de un blues I, IV y V, que en la tonalidad de G serían G, C y D. Acaba con un bending desde la 3b a la tónica. Simple, efectivo y mucha mano derecha.

El siguiente tema es el también acústico “That´s the way“, precioso tema incluido en el tercer álbum de Led Zeppelin. En este tema Jimmy hace uso de las cuerdas al aire en las diferentes digitaciones de los acordes para dar sonoridad al tema, y aprovechar una de las cualidades de las afinaciones abiertas: que las cuerdas al aire pertenecen a la tonalidad y añaden a las armonías alteraciones con color.

Y por último, acabamos con el eléctrico “In my time of dying” incluido en la obra maestra Physical Graffiti. En este tema se hace uso del slide, que a veces acompaña al unísono a la voz de Plant, y otras realiza diferentes motivos sobre los acordes de G, A, Bb, C y D. A resaltar el uso de octavas (tocar una nota y su octava) en alguno de los motivos del tema, lo cual podemos hacer mediante técnica combinada de púa y dedos de la mano derecha.

A continuación os dejo las tablaturas y los videos de los diferentes temas.

Tablaturas: 6-Open G-cont

Espero que os hayan resultado inspiradores estos dos artículos sobre la afinación abierta de G. Os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios