ALABAMA ENFRENTA A NEIL YOUNG Y LYNYRD SKYNYRD

En el mundo del rock ha habido canciones que se han compuesto como respuesta a otras canciones (unas de forma amigable, otras sarcásticas…). Hoy vamos a hablar de la historia que hay detrás de una de las canciones más conocidas del rock y que puso de manifiesto las diferencias existentes en Norteamérica.

En el disco de 1970 After The Gold Rush, el canadiense Neil Young incluía Southern Man (que se podría traducir por Sureño): una crítica contra la actitud, imperante en los estados del sur de Estados Unidos, hacia la esclavitud y la segregación racial. La letra de la canción venía a decir más o menos lo siguiente:

Sureño, no pierdas la cabeza, no olvides lo que dice tu buen Libro:

al final vendrá un cambio para el sur. Ahora tus cruces arden rápido, sureño.

He visto el algodón y he visto a los negros, altas mansiones blancas y pequeñas chabolas.
Sureño ¿cuándo les pagarás por ello? He escuchado gritos y látigos chasqueando.
¿Por cuánto tiempo?

Lily Belle, tu pelo es castaño dorado, he visto a tu negro dejarse caer por  aquí.
Juro por Dios que voy a tumbarlo. He escuchado gritos y restallar de látigos
¿Por cuánto tiempo? ¿Por cuánto tiempo?

Aqui os dejo a Young interpretando Southern Man junto a Crosby, Stills y Nash.

 

Dos años más tarde, en su cuarto disco Harvest incluyó la canción Alabama, una crítica más concreta a este estado con frases como estas:

Alabama, tienes sobre tus hombros un peso que está rompiéndote la espalda.

Tu Cadillac tiene una rueda en la cuneta y la otra en la carretera.

Oh Alabama, puedo verte y estrechar tu mano, hacer amigos allí abajo en Alabama.

Soy de una tierra nueva, vengo a ti y veo toda esta ruina.

¿Qué estás haciendo Alabama? Tienes al resto de la unión para ayudarte

¿Que está yendo mal?

En 1973 el cantante y líder de Lynyrd Skynyrd, Ronnie Van Zandt se mostró molesto por las claras referencias negativas que Young mostraba en sus letras hacia su amada Alabama, por lo que le dieron la réplica modificando unas estrofas de una canción que ya tenían compuesta llamada Sweet home Alabama, añadiendo alusiones sobre Young y las pocas ganas que tenían de verlo por el sur. Por otra parte también incluían referencias al gobernador del estado George Wallace, un confeso segregacionista. La letra no tiene desperdicio…

Bien, oí al señor Young cantando sobre ella
Bien, oí al viejo Neil menospreciándola
Bien, espero que Neil Young recuerde
Que  un sureño no lo necesita por aquí de ninguna manera

Alabama dulce hogar

La polémica no se hizo esperar. Rápidamente se dio por hecho que si la banda había contestado a Young y hablaban de Wallace era porque éstos eran racistas por mucho que los miembros de la banda negaran esas acusaciones.

Parece que la bronca no pasaba de la letra de la canción, y que de hecho se admiraban mutuamente: Neil Young dijo en 1976 que “estaba orgulloso de que su nombre estuviera en una de sus canciones” mientras Ronnie Van Zant solía vestir en sus conciertos una camiseta con la portada del disco Tonight’s the Night de Neil Young como podeis ver en esta actuación increíble en Febrero de 1977:

Por desgracia, pocos meses después de esta grabación varios miembros de Lynyrd Skynyrd fallecían en accidente aereo incluyendo al vocalista Ronnie Van Zandt y los hermanos Steve y Cassie Gaines además del manager de la banda y dos pilotos.

En Noviembre de 1977 se rindió tributo a la banda y se vivió uno de los momentos más emotivos cuando Neil Young cantó su controvertida Alabama intercalando repetidas veces la frase Sweet home Alabama.

Un saludo,

Dr Ichabod.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios