ALAIN CONCEPCIÓN & THE SOUL MEN

Como todos vosotros ya sabéis, en esto del rock y sus variantes existen dos formatos clásicos de elepés, los discos de estudio y los grabados en directo. A veces hay, incluso, discos grabados en directo en el estudio, lo cual está sólo al alcance de los grandes músicos. Y ya rizando el rizo podemos encontrarnos con discos grabados en directo en un estudio con público y a la primera toma.

Y eso es precisamente lo que nos ofreció Alain Concepción junto a sus Soul Men –Julio Veiga al piano y Jose Gallardo al saxo- el pasado viernes 5 de mayo en los estudios Tío Pete de Urduliz a unos pocos afortunados que disfrutamos del bolo en cuestión.

Tras la grabación y la correspondiente presentación en directo de “R”, su anterior entrega discográfica, en la que Alain se consagró definitivamente –si no lo había hecho ya antes- con un proyecto de AOR clásico con una instrumentación pomposa y exuberante, en la que contó con la colaboración de algunos de los mejores instrumentistas del panorama musical local, ahora nos deleita con un nuevo proyecto mucho más intimista. En formato trío, lo cual facilita sobremanera la presentación en concierto de este proyecto, Alain, Julio y Jose –con la participación puntual de Eder Portolés, colaboradora habitual de los proyectos de Alain a las voces en los últimos tiempos- nos entregan unos pildorazos de clara herencia soul y R&B clásico, donde los temas propios se entrelazan con versiones de Marvin Gaye, Leon Ware o James Brown, entre otros.

Dejando claro que, aun siendo un estilo que me gusta, lo desconozco casi por completo, debo decir que me pareció un concierto sublime. Como bien comentó Alain durante el mismo, han tratado de elaborar un repertorio donde las canciones funcionasen con el formato instrumental disponible, despojándolas de artificios y dotándolas de una sensibilidad mayúscula, lo que hace que no puedas dejar de disfrutar ni un solo momento de su actuación, a pesar de que a priori pueda parecer que su propuesta vaya a resultar monótona y lineal debido a los medios instrumentales empleados. Las canciones respiran, viven, gritan, lloran, y tus oídos no pueden si no estar atentos a cada sonido que sale de las manos y la garganta de estos grandes músicos.

Además, la atmósfera de respeto absoluto por los músicos y su obra que se generó durante el concierto en cuestión ayudó más si cabe a meterse dentro de su universo sonoro. Viendo que últimamente la gente va más a los conciertos a hablar con sus colegas y a contarse tonterías que a disfrutar de los artistas que se dejan el alma encima del escenario, es un auténtico lujo disfrutar de un concierto en el que todo el público es absolutamente respetuoso con los artistas.

Tal vez pienses que el soul y el R&B de herencia Motown no es lo tuyo, pero si tienes oportunidad acércate a ver a Alain Concepcion & The Soul Men en directo porque vas a quedar prendado de su propuesta. Y cuando editen esta grabación en directo disfrútala mientras saboreas un buen vaso de bourbon una tarde lluviosa frente a la ventana. Me atrevería incluso a decir que puede ser un gran disco para tener de banda sonora de actos amatorios varios!!

Merece también ser destacada la hospitalidad de Cristina y de Unai en los estudios Tío Pete, explicándonos las peculiaridades del mismo, así como de la grabación y permitiendo entrar a la sala de control durante el concierto a todo aquel que lo deseó. Según nos comentaron, éste era el sexto concierto en directo que grababan, y parece ser que el formato está gustando mucho y está teniendo bastante éxito. Desde aquí les deseamos lo mejor.

Keep on Rockin’!

Dr Pretorius

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios