ANTONIO VEGA. “Tu voz entre otras mil”

Queridos Frankensmaniac@s:

 Acercándonos al que sería el 57 cumpleaños del poeta por excelencia del pop español, Antonio Vega, he creído conveniente recomendaros la película documental de su vida, “Tu Voz Entre Otras Mil”, estrenada el presente año. Su metraje de algo más de dos horas convierten esta cinta en un documento de gran valor para adentrarnos en la compleja personalidad de Antonio, que en vida mantuvo su figura en una suerte de penumbra, y entender mucho mejor su extraordinario legado musical.

 portadaantonio guitarra

El filme, bajo la dirección de la periodista Paloma Concejero, aúna grabaciones sonoras del biógrafo de Antonio, Bosco Ussia, e imágenes inéditas de la cámara de súper 8mm. de el padre de Antonio, que era aficionado a inmortalizar cualquier acontecimiento para “tormento” de los Vega. Con este amplio material han logrado construir un retrato inédito del artista, que en palabras de su madre ya nació dando guerra, pues nació antes de tiempo, sietemesino, y con un carácter complicado, fruto según un psiquiatra de su alto coeficiente intelectual. O quizás todo se resuma en que era un artista imprevisible, inmenso y misterioso como su admirado cosmos, que tanto estudiaba y formulaba.

Un estudio que le ayudaba también a la hora de componer canciones, con un ansia fuera de lo común, a pesar de su lastre en forma de adicción a la heroína.

antonio marga

Un mundo el de la droga que le perseguirá casi toda su vida y que en la película da lugar a muchas reflexiones de todo tipo, como la siguiente, surrealista y cómica por igual, entre una de las musas de la movida madrileña Carmén, ex pareja de Antonio, y su hermano Will More.

http://www.youtube.com/watch?v=laVOVCmDZt4

Los testimonios, de amigos, familia directa y compañeros músicos, nos muestran a Antonio con sus muchas grandezas como persona y compositor, pero también sus miserias, con la droga siempre en un papel protagonista en su devenir. El documental nos hace flotar alrededor del Universo del artista pasando de momentos sublimes en la creación a sumergirnos en la oscuridad de sus angustias existenciales, eso sí, con grandes toques de humor.

Antonio dixit: “En vez de tanto Ondas, ya me podían dar un Grammy, o medio Grammy”.

Antonio-Vega_-Tu-voz-entre-otras-mil_reference

Y es que, a pesar de que analizando la película en su conjunto es una historia triste, en muchos momentos tiene también muchas anécdotas divertidas como su etapa en el ejército, aventuras de conciertos en pueblos de la España castiza, donde chocaban con los gustos de los lugareños, y claves para descifrar muchos de los éxitos de Antonio. Así averiguareis, por ejemplo, de donde surgió el mayor éxito con su grupo, NACHA POP, la “Chica de ayer”, que a mí personalmente siempre me pareció una de sus canciones más sobrevaloradas o como era estar en proceso de grabación con Antonio, que era de lo más prolífico, genial, pero también disparatado.

 nacha pop

Antonio era excesivo en todo, resulta hilarante la narración y fin del proceso de creación de una maqueta de tren de dimensiones siderales en casa de unos amigos o las narraciones de productores discográficos a punto de entrar en pánico como en la grabación de “Anatomía De Una Ola”.

 Es lo que tienen los genios, resulta a la vez fascinante y difícil convivir con ellos, pues están en una dimensión distinta a la del resto de los mortales. El propio Antonio lo describe acertadamente en estas dos frases:

                                    -“La obra hecha por tus propias manos te lleva a lo más alto”

                                     -“A veces este mundo se me queda muy pequeño”

ese chico

Así pues, amig@s, es necesario aprovechar la ocasión de conocer cómo discurrió en primera persona la odisea vital de uno de los gigantes de nuestra música, ese chico triste y solitario.

 Un A.Vega que encajaría en esta reflexión del actor y ensayista francés Antonin Artaud:

 antonio antonin

“Si soy poeta o actor no es para escribir o declamar poesías, sino para vivirlas”

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios