BAJO DE 5 CUERDAS CON AFINACIÓN DE GUITARRA

Pongámonos en situación. Soy guitarrista aficionado, nivel muy básico. Y un día, no sé porqué, me dio por comprarme un bajo de 5 cuerdas que me moló.

Como ya sabréis los iniciados, un bajo estándar de 4 cuerdas tiene dichas cuerdas afinadas en las mismas notas que las cuatro cuerdas más graves de una guitarra con afinación estándar. Esto es, de agudo a grave:

G(sol) – D(re) – A(la) – E(mi)

Por eso es habitual que veáis a guitarristas que se pasan, con relativa facilidad, al bajo. Porque una vez que te sabes las escalas de la guitarra, sólo tienes que tocar “lo mismo”, pudiendo olvidarte incluso de lo que ocurra en las dos cuerdas más agudas de la guitarra!

Pero qué pasa con un bajo de 5 cuerdas? Pues que la cuerda que se añade, en la afinación estándar, es un B grave. Es decir, de agudo a grave, la afinación del bajo de 5 cuerdas sería la siguiente:

G(sol) – D(re) – A(la) – E(mi) – B(si)

Con este añadido, la cosa se complica cuando intentas aplicar lo que sabes de la guitarra. El intervalo entre las dos cuerdas más graves en un bajo de 5 cuerdas es el mismo que el existente entre las dos cuerdas más agudas de la guitarra, un E y un B dos tonos y medio más grave que el E. Vamos, que aparentemente es sencillo. El problema es que tus dedos tienen memoria, y lo que tú crees que tu cabeza puede pensar, tus dedos no están por la labor de hacerlo.

Todo ello me llevó a tener un bajo de 5 cuerdas con el que casi no tocaba la quinta cuerda para nada, con todos los problemas de sensaciones e incomodidad que ello conlleva. Vamos, que lo he tenido durante años cogiendo polvo.

En eso que mi buen amigo Sam me dio un día la solución: afínalo como una guitarra. Es decir, en vez de tener un bajo de 4 cuerdas al que le añades un B grave, ten un bajo de 4 cuerdas al que le añades un B agudo. De esta manera, las notas son las mismas que en una guitarra a la que le has quitado la prima, el E agudo. Así, la afinación del bajo quedaría, de agudo a grave:

B(si) – G(sol) – D(re) – A(la) – E(mi)

La dificultad para hacer esto está en los materiales. Un bajo de 5 cuerdas monta un juego estándar de .45-.65-.80-.100-.130. Si con esas cuerdas tratas de poner la afinación comentada es muy posible que acabes reventando el mástil de tu instrumento, porque vas a tensar las cuerdas una barbaridad y el alma no está diseñada para soportar tanta tensión.

Aprovechamos el cambio de cuerdas para hidratar un poco el diapasón con aceite de limón

Aprovechamos el cambio de cuerdas para hidratar un poco el diapasón con aceite de limón

La idea que me dieron a mí en la tienda de instrumentos fue comprar un juego de cuerdas de bajo de 6 cuerdas y utilizar sólo las 5 cuerdas más finas. En un juego estándar, .32-.45-.65-.80-.100-.130, utilizo las 5 primeras, guardando la de .130 para tiempos mejores (una alternativa que se puede probar es utilizar una cuerda de guitarra de .32 junto a un juego estándar de bajo de 4 cuerdas. Es mucho más barato, pero no estoy seguro de que la longitud de la cuerda de guitarra sea suficiente como para encordar el bajo).

Juego de cuerdas utilizado para la ocasión

Juego de cuerdas utilizado para la ocasión

Una vez colocadas las cuerdas en el bajo y afinadas, posiblemente tengáis que ajustar la tensión del alma del mástil, dado que ahora las cuerdas aportan menos tensión, y es posible que, si antes el bajo estaba bien ajustado, ahora os trastee. Al menos eso es lo que me pasó a mí. En ese caso, habrá que aflojar el alma (girar el tornillito de ajuste en sentido antihorario). Para el correcto ajuste del alma, podéis leer los artículos del jefe a tal efecto.

Juego de herramientas utilizado para poder hacer los ajustes básicos de tu instrumento

Juego de herramientas utilizado para poder hacer los ajustes básicos de tu instrumento

Sólo decir que, si bien en una guitarra se considera un buen ajuste una distancia de 0.012’’ (0.3mm) entre la cuerda y el traste 7 u 8 cuando tenemos pulsada dicha cuerda simultáneamente en el primer y último traste del mástil, en el bajo dicha distancia se recomienda que sea algo mayor, del orden de 0.015’’ (0.38mm) o incluso más. Esto es fácilmente comprobable con un juego de galgas, que podréis encontrar en vuestra tienda de música de confianza.

Comprobando la correcta curvatura del mástil con ayuda de una cejilla y un juego de galgas

Comprobando la correcta curvatura del mástil con ayuda de una cejilla y un juego de galgas

Keep on Rockin’!

Dr Pretorius

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios