BARON ROJO, Anécdotas en Clave de Historia (1ªPARTE)

Queridos Rocker@s:

El pasado mes de Noviembre de este 2013  se estrenó en Televisión el film documental “BARON ROJO, La Película” con la que se conmemoró el 30 aniversario del debut de la banda con el álbum “Larga Vida al  Rock & Roll”(1981) . Película que sirvió para dejar testimonio de la  gira de unión de la antigua formación después de múltiples éxitos y también disputas. Al hilo de este estreno, he considerado oportuno referirme en esta ocasión al mejor grupo de rock español habido hasta la fecha y del que todavía se habla fuera de nuestras fronteras.

baron foto aniversariobaron-rojo-la-pelicula

BARON ROJO nace en 1980 de una serie de encuentros en el conservatorio y la sala de ensayo compartida por personalidades músicales distintas pero que confluyen en la formación original:

baron-rojocronologia-baron-rojo-vlmnbrtl-03

JOSE LUIS CAMPUZANO,”SHERPA”, bajo y voz
ARMANDO DE CASTRO, guitarra y voz
CARLOS DE CASTRO, guitarra y voz
HERMES CALABRIA, batería

En BARON hay ya desde un principio dos bandos diferenciados:

Los Hermanos DE CASTRO y por otro SHERPA Y HERMES.

A la postre, estas dos facciones acabarán enfrentadas y terminarán por finiquitar el grupo. Nunca fueron amigos ni tan siquiera “Grupo” pues viajan por separado a los conciertos. Mientras Sherpa y Hermes van de juerga después de las actuaciones, los hermanos prefieren tomarse Coca-Colas e ir a jugar al Bingo.

-SHERPA Y ARMANDO lideran estos subgrupos dentro de BARON.

Baron_Rojo_Gustavo_Bulnes

SHERPA es conocido así por su afición al alpinismo y a las influencias budistas de sus admirados BEATLES. BEATLES a los que con gran pesar no consigue ver en 1965 al no conseguir una entrada que costaba 400 pesetas, aunque se conforma con verlos entrar a la Plaza Monumental donde dan su mítico concierto.
Otra curiosidad de SHERPA, que quizás desconozcáis, es que con 18 años y hasta los 25 trabajó en el PAIS VASCO compaginando su empleo en telefónica con actuaciones en la orquesta “Los Cisnes” de Alsasua, tocando éxitos pop y del grupo CHICAGO. Además tocó en esta época en el grupo TP-TEN cantando en ………EUSKERA¡¡¡
SHERPA representará, con sus influencias musicales, la parte lírica del BARON ROJO
Pero con una actitud personal más “roquera” que los hermanos DE CASTRO.

baron hermanos

ARMANDO tiene una formación músical muy temprana y ya a los 8 años participa en el coro del colegio donde se empapa de música religiosa, clásica y medieval. A los 12 tiene su primera guitarra, de tipo clásico pero su hermano CARLOS y él sustituyen sus cuerdas de nylon por unas metálicas para tener una sonoridad más estridente. Es éste un hecho premonitorio de su famoso tema “CUERDAS DE ACERO”.

Con 13 años, en 1968, consigue su primera guitarra eléctrica, una KUSTON SUPER de fabricación española con la que los hermanos actúan con su grupo del colegio “CRACKING HEARTS” con ARMANDO actuando de cantante por miedo escénico de CARLOS. Como anécdota simpática, deciros que ensayaban en casa del batería del grupo, A.Marcos, puesto que sus padres eran sordomudos y para la ocasión unos aliados ideales.
En esta etapa varían la formación con la incursión del otro hermano DE CASTRO, PEPE,  a la batería y haciendo sonar de manera digna temas de THE BEATLES y CREDEENCE CLEARWATER REVIVAL. Pero es cuando ARMANDO escucha por primera vez “WHOLE LOTTA LOVE” de LED ZEPPELIN, cuando el ROCK irrumpe como un huracán y desplaza sus prioridades musicales. Así que en 1971 forman MATERIA, conjunto con el que tienen su primer trabajo remunerado como músicos. Esto sumado al trabajo de cobrador de seguros de ARMANDO hace posible que pague la entrada para una guitarra imitación de una GIBSON LES PAUL, marca BRIGHT, fabricadas por Fito, bajista del grupo IDEAS y que servirá de inspiración para el tema de BARON:”Hermano del Rock and Roll “.

ARMANDO se hace en esta época, 1972, con una reputación de guitarrista de cierto prestigio, tocando con músicos variopintos en orquestas y bandas, en las que toma contacto con la improvisación de las jam-session como aprendizaje indispensable para desarrollar la técnica de un guitarrista Rock con mayúsculas. Descubre al mismo tiempo influencias foráneas como THE CREAM o THE WHO.

El Background músical de BARON beberá de estos grupos citados y sonando también a THIN LIZZY pues son dos guitarras haciendo melodías a dos voces. Por tanto es lógico que ARMANDO en esta época se incorpore a los también mitícos ASFALTO, que en su 1ª etapa tienen un repertorio basado en CROSBY, STILLS AND NASH, con ARMANDO haciendo armonías vocales como en sus principios.

Pero llega el año 1975 y cambia de ambiente musical pasándose al que estaba su hermano CARLOS, del que ya no se separaría nunca más y con el que pasa a integrar COZCon esta formación es con la que aparecerá en la considerada primera película española de Rock:”NOS VA LA MARCHA”, filmación del concierto “ROCKTIEMBRE 78” junto a bandas como CUCHARADA o LEÑO.

http://www.youtube.com/watch?v=aU0YMQIdm4U
Tras esta filmación, COZ se reestructura y graban en 1979 el single “Más Sexy, que obtiene un notable éxito, pero surgen graves diferencias en el grupo porque la discográfica toma partido más por las canciones de JUAN MARQUEZ en detrimento de las de los DE CASTRO.

http://www.youtube.com/watch?v=kE7tYo49VRs
Tras COZ los Hermanos abandonan el grupo para formar BARON ROJO. Curiosamente el primer single  que sacan en su debut discográfico con BARON,”Con botas Sucias”, contiene las siglas CBS que aluden al episodio de la discográfica y los COZ.

EL BARON calienta los motores para despegar por el continente europeo a arrasar por donde pasa, pero para comprobarlo tendréis que esperar al siguiente viaje en el pasado del DR.INVENTOR.

Mientras tanto no olvideis dar LARGA VIDA AL BARON.

Baron avion

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios