BIG BANG – PERMEABLE

Después de unas cuantas escuchas a “Permeable”, la última entrega discográfica de los catalanes Big Bang, ya tenía la review escrita en mi cabeza. Pero antes de pasarla al papel releí mi crítica a su anterior obra, “Vacío”, (que podéis leer pinchando aquí) y me di cuenta de que iba a escribir prácticamente lo mismo!

Eso indica que son una banda con una personalidad muy marcada. Tienen su estilo y comulgan con él le pese a quien le pese. Y tal vez por eso no hayan dado de momento el salto que por calidad merecen. Porque puede que sean demasiado eclécticos para los “jevis” del lugar y demasiado “pesados” para los que tradicionalmente son más abiertos de miras musicalmente. Pero es su estilo y ya están demostrando que no lo van a cambiar.

A mí personalmente me gustan más en los temas en los que el eclecticismo campa a sus anchas, pienso que es el terreno en el que se mueven como pez en el agua. Un tema como “Si Parase El Mundo”, que contiene como 3 o 4 canciones distintas en poco más 3 minutos, pasando del metal cuasi-extremo de voces guturales al rock melódico y de ahí al hard rock en apenas media docena de compases, me parece brutal, sobre todo si suena tan natural como en este caso.

También me gustan mucho los riffs de “Invisible” y de “Revolución”, porque el empaste que presentan con la base rítmica da como resultado un groove difícilmente alcanzable en el metal.

Por ponerles un pero, me parece una pena que en algunos momentos las letras no se entiendan demasiado bien. Y digo que me parece una pena porque, cuando se entienden, son bastante buenas, lo que es bastante raro por estos lares. Pero tal vez sea el precio a pagar por la forma de cantar de Manuel Rubiales, que utiliza su voz casi como un instrumento rítmico más.

Déjate atrapar por los temas que dan forma a “Permeable”, porque ganan enteros con cada escucha. Tal vez no te enganchen a la primera. Incluso puede que tampoco a la segunda. Pero para cuando te quieras dar cuenta se habrán adentrado en tu córtex cerebral y ya no tendrá solución!

Desde DrFrankensguitar les deseamos la mejor de las suertes porque por calidad y testarudez se lo merecen.

Keep On Rockin’!

Dr. Pretorius