BLANCO SOBRE NEGROS: Bobby “Blue” Bland

Cuando pensamos en la música negra, sobre todo si hablamos de Blues, nos suelen venir a la cabeza nombres de artistas como: Muddy Waters, Howlin’ Wolf, John Lee Hooker o B.B. King. Pero hubo otra inmensidad de músicos y cantantes que en los años 60 construyeron lo que sería el sonido del Blues, R&B y el primer Soul en los años venideros. Una de las voces más importantes a la hora de mezclar todos estos sonidos fue este gran amigo del dueño de “Lucille”: Bobby “Blue” Bland.

Bobby-Blue-Bland

Robert Calvin Brooks nace en Rosemark (Tennesse). Tras ser abandonado por su padre adoptó el apellido de su padrastro Leroy Bland, eligiendo el nombre de Bobby “Blue” Bland para su carrera artística.

Tras mudarse con su madre a Memphis empezó a cantar en agrupaciones de Gospel. Para avanzar en el mundo musical solía frecuentar el barrio “Beale Street”, el cual solía ser un hervidero de músicos aspirantes de la zona, como B.B.King, Rosco Gordon, Junior Parker etc..

Comenzó a grabar canciones con algún que otro sello pero no vio nada editado hasta fichar con Duke Records, y fue con “Father up the Road” en 1957 que consiguió su primer nº 1 en las listas de R&B. Su estilo se caracterizaba por un rugido especial en su voz mezclado con partes más melódicas y delicadas, con un fondo musical de big band de blues con arreglos certeros y sencillos. Una música en la que primaba el sentimiento y la elegancia sumado a una ejecución vocal casi perfecta.

Bobby Bland supo aunar el blues más tradicional, melodías Gospel y la elegancia del Jazz, consiguiendo como resultado lo que podríamos llamar “Soul Blues”.

Temas como “I Pitty the Fool”, “That´s the way Love is” o sus interpretaciones de “St. James Infirmary” y “Stormy Monday Blues” nos dejan ver que su voz y su música eran algo especial en aquel entonces y a pesar de que otros consiguieron muchos más éxitos, Bland supuso una gran influencia para muchos artistas que llegarían 10 años después.

 

EL LEÓN DEL BLUES 

 

La vida de Bobby Bland no debió ser fácil, nunca llegó a aprender a leer ni a escribir (algo que hizo que se aprovecharan de él en alguna ocasión) y a pesar de conseguir algunos éxitos, el single que mejor posición tuvo en las listas de pop fue “Ain’t Nothing You Can Do”  llegando al nº20 en 1964. Por lo tanto siempre fue un artista principalmente para el publico negro.

A finales de los 60, debido a cuestiones económicas, tuvo que cancelar la gira en la que estaba embarcado. Esto le llevo a varias depresiones y calló de lleno en el alcoholismo.

En 1971 consiguió salir del pozo del alcohol y comenzó a resucitar su carrera. A partir de aquí forjo una serie de LPs que crearían uno de los sonidos más imitados en el rock, tanto en la manera de componer como en la manera de cantar los temas. Discos como “His California Album” o “Dreamer” reavivaron al “Leon del Blues” . Posteriores bandas como Bad Company, Whitesnake o los más tardíos Thunder, se fijaron sobremanera en este sonido para fraguar su música. No hay más que escuchar la versión del gran “Ain’t No Love In the Heart of the City” que hicieron Coverdale y compañía.

Otra de sus grandes hazañas en los 70 fue juntarse con su gran amigo B.B. King. De esta unión surgieron dos LP en directo y sucesivas rutas por los circuitos de Blues de aquellos años. Estos dos grandes maestros de la música demostraron que se puede hacer algo impresionante y totalmente vivo mientras dos buenos amigos se juntan para hacer música. Esto se nota en todas la grabaciones que nos dejaron.

 

UNA VOZ QUE VA MÁS ALLÁ DE LA INFLUENCIA

bobby-blue-bland

 

La lista de artistas a los que la voz y las canciones de Bobby Bland influenciaron podría ser infinita. Desde sus inicios abrió el camino a otros artistas que acabaron siendo mucho más grandes que él. Enseñando qué aquel sonido de los predicadores del Gospel se podía ensamblar con el estilo gritón de los Shouters como Roy Brown, encajándolo tanto en los temas más R&B como en baladas al más puro estilo Nat King Cole. Así, artistas como Etta James o Solomon Burke decidieron encaminarse en ese estilo a medio camino entre lo agresivo y lo melódico, gracias a las primeras incursiones de Bobby.

Pero si hay un artista que durante toda su trayectoria ha estado fuertemente influenciado por “Blue” Bland, este es Van Morrison.

Sus versiones de “Turn on your Love Light” con su banda de juventud “Them” y “Ain’t Nothing You Can Do” en su directo “It’s Too Late to Stop Now” atestiguan esta pasión por el cantante de Tennesse. Los años llevaron a que Bland grabase algún tema con Van Morrison en directo. Cualquiera que haya escuchado los discos de Morrison podrá darse cuenta de que esos arreglos de viento y el aire de muchas de sus canciones manan directamente de esas influencias negras que tanto le aportaron, en especial de los temas del gran Bobby “Blue” Bland.

También merece recordar una vez más la influencia que supuso este cantante en el archiconocido y respetado David Coverdale. Tal y como he comentado antes, Whitesnake volvió a popularizar uno de los grandes temas de Bobby Bland, pero si escuchamos con atención podremos encontrar prácticamente todos los giros y “feels” del carismático Coverdale en los temas de los 70 de Bland. Incluso el propio Bobby grabó un disco en esa época que se llamaba “Here we go Again”. ¿Os suena de algo?

La verdad es que cuando este grande entre los grandes influencia a algún artista, lo hace de tal manera que es imposible no notarlo.

Una de las grandes voces de la historia, que nos dejó en Junio de este 2013, a la edad de 83 años. La historia de uno de esos cantantes que a pesar de ser maestro de los grandes, nunca fue lo suficientemente reconocido.

 

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA

 

MI0002779514

MI0002962010MI0001696250

MI0001729066

MI0002755549

MI0002026461

Dr. Herbert West "Voice Reanimator"
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios