BLANCO SOBRE NEGROS: Jackie Wilson

Es fácil tener en cuenta nombres como James Brown, Ray Charles u Otis Redding cuando hablamos de influencias de la música Soul en el Rock. Pero hay un artista que pocas veces aparece en nuestra cabeza, aunque sea citado constantemente por los mayores cantantes del Rock como una gran influencia.

Este es Jackie Wilson, uno de los primeros en sentar las bases de lo que sería un showman.

images

 

Nacido en Detroit, sus primeros éxitos musicales comenzaron al remplazar a Clyde McPhatter (uno de los primeros cantantes en mezclar el Gospel con el R&B) en el grupo de Billy Ward “The Dominos”. Tras unos años con ellos, en 1957 decide comenzar su carrera en solitario. Casualidades de la vida, Berry Gordy (quien posteriormente creará el sello Motown y cambiará la historia de la música negra) le convence para grabar un tema compuesto por el propio Gordy, Roquel “Billy” Davies y Gwendolyn la hermana de de Gordy. El tema tuvo una discreta entrada en listas, aunque años después se convertiría en todo un clásico. El trío de compositores produjeron otros 6 temas para el cantante entre los que se encuentran  “To be Love” ,  “That’s Why” y su gran éxito en listas “Lonely Teardrops”, el cual se convirtió en un nº 7 en las listas de Pop y un nº1 en las de R&B. Esto erigió a Jackie Wilson como un ídolo de masas (negras) y un gran cantante gracias a su voz y su timbre personal y espectacular. Su forma de cantar las partes más graves cambiando a partes más agudas constantemente (mal llamado muchas veces falsetes), influenció a infinidad de cantantes de la época, además de su genial puesta en escena.

 

Mr. Excitement o “The Black Elvis”

 

Wilson no fue solo un precursor en la forma de cantar y añadir esas características del Gospel a la música pop (en su mayoría heredadas de Clyde McPhatter). Fue uno de los inventores de lo que podríamos llamar el frontman perfecto. Lo que ya se podía ver en otros artistas negros anteriores, “Mr. Excitement” (así le dieron en llamar) lo elevó a la mayor potencia que se podía elevar por aquel entonces. Decían sus coetáneos, que nunca habían visto un cantante tan enérgico y dinámico como él. Y es que sus movimientos de pies, su recorrido por el escenario sobre una pierna, giros y caídas de rodillas y sus continuas palmas fueron adquiridas por muchos artistas de la época y fueron la base para muchos otros posteriores ( James Brown, Elvis Presley, Michael Jackson…). Dicen que muchos de estos pasos los adquirió de su época como boxeador.

jackie-wilson

Uno de sus más grandes admiradores fue Elvis Presley, no es difícil escuchar y ver la influencia que ejerció Jackie en él. Pero, llego a tanto esta admiración que se convirtió en amistad y por consiguiente en influencia recíproca. Wilson dijo alguna vez algo como: “Mucha gente acusa a Elvis de robar la música de los negros, cuando es un hecho que todo solista negro ha copiado de Elvis su puesta en escena”.

El caso es que la amistad de estos dos grandes de la música hizo que Presley nombrase a Wilson como “The Black Elvis”

 jackie_wilson_elvis_3

Confirmación de una leyenda

 

Tras una temporada en la que se dedicó a la música más melódica dejando el R&R y Soul de lado, empezó a hacer una serie de colaboraciones con otras estrellas reconocidas del Rythm & Blues como Lavern Baker o Count Basie. Pero el verdadero resurgimiento de Jackie no llegó hasta que se asoció con el productor de Chicago Carl Davis. De esta unión surgieron temas como “Whispers (Gettin’ Louder)” o “(Your Love Keeps Lifting Me) Higher & Higher” su último gran éxito en 1966, llegando al número 6 de las listas de Pop estadounidenses. Con estos temas Jackie nos demostró algo que ya sabíamos: él fue uno de los que causó el surgimiento del Soul, y pensaba seguir demostrando que podía seguir nutriendo la que podíamos llamar su música. Otro gran tema perteneciente a esta época fue “I Get the Sweetest Feeling” que a pesar de entrar discretamente en listas, a posteriori se convirtió en un tema clásico del repertorio pop con el sabor más oscuro, al igual que le pasó a “Reet Petite”

Poco más nos deparó este único artista, ya que en septiembre de 1975 en medio de una actuación mientras cantaba “Lovely Teardrops” sufrió un ataque al corazón, en mitad de un verso que dice “My Heart is Crying”, por lo que al principio todos pensaron que era parte del espectáculo. Al llegar al hospital consiguieron estabilizar sus constantes vitales, pero la gran pérdida de oxígeno en el cerebro le provocó un coma que duró hasta 1976.

Tras el coma intentó volver a los escenarios, pero fue algo imposible y se vio obligado a retirarse a un centro en New Jersey.

Jackie Wilson murió en 1984 a causa de una neumonía, tan sólo tenía 49 años.

jackie_wilson_1

Una Voz Irrepetible

 

La verdad es que el legado que nos dejó “Mr. Excitement” es innegable. Un “entertainer” inigualable. Lo tenía todo, una voz especial, una musicalidad desbordante, su clase y saber hacer en el escenario sentó cátedra, incluso miraba por su imagen (solía tener la costumbre de escoger a una chica no muy agraciada del público para que subiese al escenario y besase en la mejilla al artista, él decía que si subía a una chica fea, el resto de chicas creerían que les podría tocar a ellas la siguiente vez, así volverían a sus conciertos y comprarían sus discos).

Junto a Sam Cooke, probablemente sea el cantante más importante en la prehistoria del soul y en la responsabilidad del acercamiento de la música negra a la música blanca.

Su influencia podemos encontrarla en infinidad de artistas, hasta Van Morrison le dedicó un tema en su disco “Saint Dominic’s Preview”: “Jackie Wilson Said ( I’m in Heaven When You Smile).

 

Jackie Wilson es una leyenda de la música y de la voz.

 

Discografía Recomendada

1 9110109 MI0000315708 MI0002494856 wilson_jack_manufactu_101b

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







Dr. Herbert West "Voice Reanimator"

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios