BROTHERS IN ARMS – DIRE STRAITS ENTRA EN EL OLIMPO DEL ROCK

Hoy repasamos el disco que convirtió a Dire Straits en estrellas. Digamos que en esta banda hay dos momentos clave en su discografía. Por un lado aquel bombazo mundial que fué su single “Sultans of swing” de 1978, el cual les permitió darse a conocer al gran público, y por otro , su consagración de la mano del disco “Brothers In Arms”.

Entre uno y otro momento, también hubo lugar para numerosos aciertos con discos como “ Making Movies ” o “ Love Over Gold ” y un directo como el ” Alchemy” de 1984.

Dire+StraitsPara gran parte de sus fans no es ni de lejos su mejor álbum. Sin embargo, el quinto trabajo de la banda de Mark Knopfler, publicado el 13 de mayo de 1985, se convirtió en el tercer álbum más vendido de los años 80 sólo por detrás del ” Thriller ” de Michael Jackson y el ” Back In Black ” de AC-DC. Las ventas del disco superaron los 30 millones.

Grabado en los “ Air Studios “ de Montserrat se inicia con una de las más preciadas joyas de la banda como es ” So Far Away “, una canción que se llena de guitarras elegantes y se fusionan con la voz de Knopfler, la cual no deja indiferente a nadie.

“ Money for Nothing” comienza con arreglos electrónicos, redobles de batería y la guitarra  intentando abrirse paso y los lejanos coros de Sting, inestimable colaboración en el tema, conforman una apertura muy elaborada e intrigante, para que finalmente quien gane sea la brutal y enérgica guitarra eléctrica en un solo fácilmente reconocible.

En lo vocal, Knopfler se muestra chulesco al micrófono, apoyado por un lejano Sting en su registro más agudo.

El videoclip de la canción fué uno de los primeros vídeos musicales que se emitieron en la MTV, antes un canal respetado, ahora una broma de mal gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=wTP2RUD_cL0
” Walk of Life” es recordada por sus agudos teclados y por su ritmo tan acelerado, cercano en ocasiones al rockabilly. Un himno de los años 80 y de las 5 canciones más reconocidas o comerciales de la trayectoria de los Dire Straits.

Un rock and roll en toda regla con unas melodías vocales sublimes.

“ Your latest Trick ” se inicia con una buena sección de viento y es un medio tiempo con la elegancia que caracteriza al grupo. ” Why Whorry ” es una magnífica balada llena de preciosas guitarras y un teclado sublime.

“Ride across the river” es una pieza maravillosa de la cual hay que destacar principalmente la línea de bajo tan grave a cargo de John Illsley, perfectamente conjuntada con la guitarra de Knopfler.

” The Man’s Too Strong” es una composición empapada de buen rock americano con momentos cercanos al country y al rock sureño, mientras ” One World” se inicia con unos buenos guitarrazos.

El último corte del álbum y que da título al disco es ” Brothers in Arms”, un tema de siete minutos que en mi opinión se trata de la mejor canción de todas, donde desatan toda esa belleza que estaban conteniendo a lo largo del álbum, para soltarla de golpe en estos últimos minutos del disco.

La gira posterior les llevó a dar 250 conciertos en estadios de todo el mundo, algo que en los 80 estaba muy de moda pero que ahora lo vemos inalcanzable para la mayoría de bandas.

Un saludo,

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios