CANCIONES ABSURDAS

Queridos Frankensmaniac@s:

En primer lugar desearos a tod@s un feliz año 2019. Quiero empezar el año dando guerra, como tiene que ser, y por lo tanto voy a comentaros las que para mí son algunas de las canciones más absurdas de la historia del Pop-Rock.

En primer y doloroso lugar, para un fan como yo de THE DOORS, está: “No me moleste mosquito”. Primer Single del álbum, “Full Circle, del año 1973. Los miembros de THE DOORS, al componer esta canción, supongo estarían todavía descolocados después de la muerte de JIM MORRISON o habrían encontrado unos LSD´s entre las pertenencias del baúl de MORRISON. Baúl con todas sus ropas que luego se llevaría  IGGY POP. Otra explicación coherente no me entra en la cabeza ante tal aberración y mancha en la carrera de los Angelinos.

En siguiente lugar colocaría uno de los mayores éxitos de la carrera de THE BEATLES:“Yellow Submarine”. Para mí no hay canción más ñoña y infantil en su discográfia. Un grupo que, para el añorado LEMMY KILMISTER, eran más rudos que los mismísimos STONES por su origen portuario y de barrio humilde. Una canción más propia de la composición de un niño o del grupo PARCHIS que del cuarteto de LIVERPOOL.

La leyenda cuenta que la canción tuvo su origen en una cena de LENNNON y HARRISON en casa de un amigo dentista, que insistió mucho en que terminasen sus cafés. Posteriormente el dentista, JOHN RILEY, confesaría que había vertido LSD en los cafés. LENNON relataría para la revista ROLLING STONE que se asustaron con los efectos del LSD aquella noche: “Dios, fue horripilante, pero fantástico. La casa de George parecía como un submarino enorme”.

Lo más horripilante en sí no resultó el viaje quimico ni la canción absurda de los Beatles si no que dio lugar incluso a  más versiones. El grupo español de los 60´, LOS MUSTANG, llegaron a vender con este esperpento más discos que los propios BEATLES. Por algo Spain is Different.

Como veis las drogas no siempre aportan genialidad y en estos casos están íntimamente relacionadas con las canciones absurdas.

Es por ello que hasta el propio KURT COBAIN que ha inspirado a tantas bandas tiene también su canción ilógica, “Smell Like Teen Spirit”,  aunque en este caso el riff mítico desvía la atención de una letra que no hay por donde cogerla.

“Con las luces apagadas es menos peligroso. Aquí estamos ahora, entreténgannos. Me siento estúpido y contagioso. Aquí estamos ahora, entreténgannos. Un mulato, un albino,un mosquito, mi libido…”  

Otra canción que siempre me ha parecido absurda y pomposa ya antes de traducir su letra es el gran éxito de EUROPE, “The final countdown” . Traducida ya no hay lugar a duda.

“Nos vamos juntos, pero aún así es una despedida. Y quizás volvamos a la tierra, ¿Quién sabe? Supongo que no hay nadie a quien culpar. Despegamos, despegamos. ¿ Serán alguna vez las cosas igual? Es la cuenta atrás final, la cuenta atrás…”

Los EUROPE, eso sí, siempre me han parecido los típicos suecos formales que no flirteaban con las drogas aunque quizá estoy equivocado después de la letra de esta canción.

En nuestro país, para mí, siempre han sido exponentes máximos de la canción absurda los HEROES DEL SILENCIO. No les niego su importancia en la historia del rock patrio, y un puñado bueno de canciones, pero letras como estas no hay por donde cogerlas.

“Las palabras fueron avispas y las calles como dunas cuando aún te espero llegar…”, “En un ataúd guardo tu tacto y una corona con tu pelo enmarañado queriendo encontrar un arco iris infinito…”

En esta, “No sabemos ni nuestros nombres y no ignoramos nuestros excesos…”, es posible que este la explicación a tanta letra absurda. Es lo que sucede cuando te llamas ENRIQUE BUMBURY y pretendes copiar a JIM MORRISON en apariencia y excesos pero no tienes su talento para la composición de letras y la poesía.

Lo que no es absurdo es nuestra pasión por la música , así que Larga vida para tod@s y para el Rock en estos tiempos tan confusos.