CANCIONES CON HOMENAJE A OTRAS CANCIONES

Muchas veces a lo largo de la historia de la música se ha hablado de plagios, copias, robos de canciones enteras o de partes de ellas… siendo este tema tratado también aquí en esta web. Pero un asunto del que no se suele hablar mucho (realmente yo no lo he visto tratado nunca) es el de los homenajes directamente incluidos en ciertas canciones por algunos artistas, donde “fusilan” durante un breve instante de su canción una parte de otra canción de sus artistas de referencia. Así explicado puede ser un poco lioso, pero seguro que con unos sencillos ejemplos lo vais a entender mucho mejor, porque vale más una semifusa que mil palabras.

Nazareth posiblemente sean uno de los grupos más infravalorados de la historia del rock. Sólo por un disco tan sumamente redondo como “Hair of the Dog”, que para mí debería estar en cualquier lista de esas que suelen hacerse con los mejores discos de la historia, ya merecen un lugar en el Olimpo del rock. Pero en 1974, un año antes de la edición del “Pelo del Perro”, publicaron “Rampant”, donde podemos encontrar “Shangai’d in Shangai”, una canción que narra la vida en la carretera de una banda de rock a principios de los 70’. Atentos al instante 2min 03seg. Os recuerda a algo, verdad? Ahí lo tenéis, el riff de Satisfaction tal cual lo habían grabado los Stones 9 años antes!!!

Seguro que ahora estáis pensando: “puto freaky el Pretorius de los cojones que nos pone una canción que no conoce ni cristo!”. Pues a ver qué os parece la siguiente.

Esta canción seguro que la conocéis todos. Uno de los mejores grupos de la historia en el que para mí es su mejor trabajo discográfico, “Sheer Heart Attack”. En él podemos encontrar la famosa “Now I’m Here”, un tema que, desde que fue compuesto, curiosamente también en 1974, nunca se cayó de su repertorio en directo. Pero si escuchamos la versión de estudio veremos que, justo al final del tema (3min 50seg) el grupo canta algo así como “Go, go, go, little queenie! Como dirían los modernos, What the fuck? Pues eso, un claro homenaje al gran Chuck Berry, el rey negro del rock’n roll, y su seminal “Little Queenie”.

He de dar las gracias a Scott Holiday, que me dio la idea para hacer este artículo, después de leerle en una entrevista que al comienzo su último single de su último disco (“Open my Eyes” de “Great Western Valkyrie”) había incluido un pequeño “homenaje”. Ya sé que no es exactamente la misma situación que en los dos casos anteriores, pero como la canción mola un huevo la pongo también. Aquí os dejo el tema en cuestión, y que cada uno saque sus propias conclusiones. Os reto a que pongáis en el muro de Facebook de Dr. Frankensguitar la canción que creéis que es la homenajeada en este caso, a ver si coincidimos!

Keep on Rockin’!

Dr. pretorius

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios