Cantante, Artista, Músico?????????

Para explicar la diferencia de esta serie de gente, lo primero y más importante es echar mano al Diccionario.

Cantar: Dicho de una persona: Producir con la voz sonidos melodiosos, formando palabras o sin formarlas

Cantante: Persona que canta.

Interpretar:

  1. Explicar declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto.
  2. tr.Ejecutar una pieza musical mediante canto o instrumentos.
  3. tr.Ejecutar un baile con propósito artístico y siguiendo pautas coreográficas.

Artista:

  1. m. y f. Persona que cultiva alguna de las bellas artes.
  2. m. y f. Persona dotada de la capacidad o habilidad necesarias para alguna delas bellas artes.
  3. m. y f. Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público.

Cantaautor,ra: Cantante, por lo común solista, que suele ser autor de sus propias composiciones, en las que prevalece sobre la música un mensaje de intención crítica o poética.

Música: Arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales.

ArmoníaArte y técnica de la formación, sucesión y modulación de los acordes. Conjunto de acordes que se tocan como acompañamiento de una melodía.

Melodía: 

 1º Sucesión lineal ordenada y coherente de sonidos musicales de diferente altura que forman una unidad estructurada con sentido musical, independiente del acompañamiento.

2º Sucesión de sonidos que por su manera de combinarse resulta musical o agradable de oír.

De vez en cuando viene bien pegar un repaso al diccionario para saber de que hablamos, ya que hay ocasiones en las que perdemos el norte y llamamos a las cosas como nosotros creemos, no como deberíamos llamarlas:

Es decir, tenemos:

Cantantes: Es decir estos son todos.

Interpretes: Estos también son todos.

Artitas: también son todos.

Canta-autor: Aquí ya no son todos, pero hay que tener en cuenta como bien dice la definición que prevalece el mensaje a la música.

Pero ahora llegamos a la parte complicada de todo esto, cantantes son todos, pero cantantes músicos????????

Hay se complica, para hacer música hay que respetar una serie de cosas, combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo.

ESPERA, que lo piense………

Es decir, debemos de respetar el compás, los acordes, la melodía de la música, la velocidad de la partitura, el tono, para poder cantar y hacerlo totalmente bien. Esto es muy jodido……… y hay que tener en cuenta que muy pocos disponen de dichas capacidades. Pero esta es la piedra angular de un buen cantante.

Ahora debemos de tener en cuenta que la sociedad moderna esta llena de programas en los que se canta. Pero ¿realmente lo hacen bien?, o quizás simplemente acompañan una música y lo peor de todo eso es lo que les enseñan a acompañar una música, indistintamente cual sea la melodía, armonía las música,en definitivas cuentas, un producto de la mente de alguien.

Se puede tener una bonita voz, pero eso no quiere decir que respetes las leyes de la música, peor quizás seas un filón comercialmente hablando.

Vamos a realizar un resumen para aclarar un poco más las ideas.

Canta-autores: De estos hay muchos y quizás sabemos todos más de uno. Es más en el Karaoke también somos cantantes.

Cantantes: Con un espectáculo o sin el, que interpretan una canción, de estos la tele y las emisoras comerciales están llenos.

Cantantes-Músicos, estos son los que ponen una letra con una melodía, armonía y lo hacen respetan las leyes de la música. Estos hay que buscarlos en sitio distintos como esta web o medios más alternativos(en los medios comerciales los hay pero suelen escasear).

Si, se que cumplir esta parte es más jodida ya que es muy complicado encajar una letra a la perfección con  los acordes, melodía y compás. Con instrumentos como, Bateria, bajo, guitarra, voz( si la voz debemos de considerar un instrumento)……Pero si, hay gente que es capaz de ello, cantar y hacerlo bien.

Compaginar todo es muy difícil, pero los buenos músicos y cantantes saben como conseguir esto, lo que hacen con los instrumentos que la canción lleva, y  la voz esta en melodía con los instrumentos o alguno de ellos, según necesidades.

Me voy a resumir esto con la siguiente canción, la lengua natal de Iggy Pop no es el Español, pero en el estribillo de la canción se puede ver como amalgama todo intentando crea lo que se denomina música.

Si dicho esto le pegas un repaso a los clásico de Rock, veras que en algún parte de sus canciones veras que lo dicho anteriormente se cumple. Pero que esto se sigue respetando en el rock moderno casi en todas sus formas.

Hay canciones que demuestran un respeto brutal a la línea melódica, encajando en esta la voz con gran ,maestría.

Aquí dejo un ejemplo claro de voz, batería y bajo con una melódica excepcional las guitarra no se quedan atrás.

Hay ocasiones que si tenemos que hablar gran unión de un grupo en las líneas de música, hay que hablar de…………………..

Esta Web no deja de ser de opinión y aquí sigue estando una mía. Espero que esto ayude a encontrar esa diferencia que tanto necesitabas, y espero que a ti también te sirva de ayuda.

DrFrankensguitar.