CHEAP TRICK ARF 2011

CRÓNICA DEL ARF’11

Para los que no sepáis qué es el Azkena Rock Festival, os recomiendo a todos que leáis el artículo del Dr. Frankensguitar sobre la guitarra ARF 10º aniversario, donde explica lo especial que es este festival, que para muchos de nosotros es una cita ineludible desde hace muchos años.

CHEAP TRICK

Lo visto en esta última edición del ARF’11 me da pie a abrir uno de los eternos debates que se plantean habitualmente en la música rock: cómo llevar un disco de estudio al directo. Comencemos por Cheap Trick. Esta banda de power pop (pero power pop del bueno), “profesores” de grupos tan ligados a la historia del ARF como Urge Overkill o Redd Kross, tienen un sonido muy peculiar en estudio, con unas producciones muy personales, con un toque de eco que hace que el sonido en general sea un poco hueco. La verdad que siempre he pensado que tienen unas producciones bastante mejorables, demasiado ancladas en su época y que no han aguantado el paso del tiempo todo lo bien que debieran. Tal vez por esto no sabía lo que me iba a encontrar en directo, y no quise tener mis expectativas demasiado altas, a pesar de que las crónicas que había leído sobre sus últimos conciertos los ponían por las nubes.

Y lo cierto es que me dejaron totalmente nockeado! en directo suenan compactos, y todas sus canciones ganan respecto a los temas de estudio. Las guitarras suenan más cañeras, la batería más contundente, y qué decir de ése bajo! Un bajo de 12 cuerdas (4 cuerdas triples, aparentemente una de ellas de bajo y las otras dos de guitarra, a juzgar por el clavijero) con una única pastilla activa en la posición del puente, en el que creo reconocer el emblema de washburn en la pala. Con un sonido a medio camino entre el de una guitarra y un bajo, y con una riqueza tímbrica acojonante, fruto de todas esas cuerdas vibrando a la vez. Además, si no me aquivoco, estaba enchufado a un ampli de guitarra Orange (sonido 100% british), lo que le da a ese bajo un carácter más guitarrero si cabe. Está claro que esto no va a causar sensación entre los seguidores del black metal, pero para el estilo de power pop que practican los Cheap Trick me parece una forma genial para complementar su sonido en directo. El equipo de Robin Zander, el cantante, en directo, era básicamente una Les Paul de doble cutaway o una preciosa Hamer semiacústica de 12 cuerdas, enchufado siempre a unos amplis Orange. Y Rick Nielsen estuvo, en lo que a guitarras se refiere, más comedido que de costumbre. Pudimos verle luciendo una preciosa Telecaster, una Les Paul Standard, una Flying V con un extravagante añadido para alojar un trémolo Bigsby, una Burny de metacrilato amarillo y una única humbucker en el puente con un perfil que recuerda sospechosamente a la washburn signature de Paul Stanley, una Gibson Firebird granate con dos mini-humbuckers realmente bonita, una Hamer amarilla con perfil Explorer con 2 humbuckers y Floyd Rose, y parece ser que para el bis final con “Dream Police” sacó la mítica guitarra de 5 mástiles, pero a mi vejiga no le apetecía que aguantase hasta el final para verlo, por eso no existen fotografías en el reportaje de esa mítica guitarra

Un saludo, rockeros, de parte del Doctor Pretorius!

Foto y texto de Doctor Pretorius!

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios