comenzando de Cero

Bueno y aquí estamos de vuelta ya con el verano consumido;

La verdad es que lo he aprovechado al máximo ensayando y adquiriendo nuevos conocimientos.

Quería comenzar hablando de un festival en el que estuve en la ciudad de Frías, el WIM 2018,un evento que recomiendo encarecidamente a aquellos que no hayan asistido. Un festival original y de mezcla de culturas, instrumentos y estilos musicales. Con duración de diez días en el que te encuentras infinidad de talleres y cursos, si bien muchos de ellos son de pago, creo que algunos merecen la pena. Aunque en mi modesta opinión con lo que me quedo es con el ambiente que rodea al festival,la gente y las curiosas jam sesion improvisadas por doquier, cualquier lugar es bueno, entre tiendas de campaña, sentados en la relajante terraza chill out o entre desconocidos compartiendo una cerveza.

Nunca había visto interaccionar un arpa, una trompeta, un clarinete, guitarras clásicas, melódicas e incluso un par de cucharas soperas para crear ritmos y patrones aleatorios que sonaban a las mil maravillas, la improvisación estaba allá donde fueras. Esperemos el año que viene haber cogido algo mas de nivel para poder unirme de modo algo mas cooperativo.

Por el momento mi guitarra clásica le esta ganando la partida  la eléctrica…es con la que mas ensayo y con la que hasta el momento mas cómodo me siento, quizá mi alma rumbera tenga algo que ver,  ya sabes dicen que la cabra siempre tira al monte pero sin descuidar ciertos días de ensayo con esa maravillosa guitarra eléctrica

Tras darle varias vueltas al enfoque que quería hacer en este y posteriores escritos he decidido transmitir mis sensaciones a la vez que intentar arrojar algo de luz para aquellos que quieran empezar de cero, evidentemente desde mi experiencia, tocando bastante el tema didáctico sin el que todo esto no seria posible. Y como no podía ser de otro modo vamos a comenzar desde el principio, las notas de las cuerdas de la guitarra

se numeran de la 1 a la 6 de arriba a abajo, yo os recomiendo para aprenderlas rapidamente, nombrarlas el momento en que afineis la guitarra antes de cada ensayo.

A la hora de trabajar con las notas, se traducen a letras

Para empezar a coger sensaciones, postura y tacto con las cuerdas, este ejercicio sobre la 6 cuerda tocando todas las notas, me parece interesante…recordad el Mi(E) seria la 6 cuerda al aire y el resto según el dibujo simplemente variando la posición del traste. Los trastes van de 1 hacia delante de izquierda a derecha. El numero de traste varia según el tipo de guitarra que tengamos entre manos.

Como el propio nombre indica aquí tenemos los acordes de iniciación, que marcaran el devenir de todo lo que aprendamos de aquí en adelante. las X significan que esa cuerda no se toca para formar el acorde.

los números en cada traste significan los dedos que has de utilizar en cada caso.

y como no…la cancion por antonomasia para tocar por primera vez

 

https://www.youtube.com/watch?v=ikGyZh0VbPQ

y recordad…enciende ese interruptor, para el mundo y disfruta de tu guitarra