Comienzos de la Guitarra

Como no, otra vez una conversación de bar en la que la cerveza, rodeada de la buena amistad saca a lucir una conversación en la que yo manejaba datos precisos, sin necesidad de recurrir a la red.

Se discutía de esa gran marca que ese encuentra en graves problemas económicos Gibson. Que si la guitarra eléctrica la crearon ellos, que si el modelo Les Paul, fue su primer modelo muchas cosas pero poco acertadas, así que voy a intentar aquí dar un poco de luz a esto.

Anterior mente has podio lee aquí  el siguiente artículo: http://www.drfrankensguitar.com/rickenbacker/  se dice que la invención de la pastilla en una guitarra y los primeros en hacerlo fueron Rickenbacker.

La 1º guitarra de la Historia. Creada por Rickenbacker

Grestch: Fue fundada en 1883 por un inmigrante alemana que vivía en Brooklyn, lo que vendían en la tienda eran panderetas, tambores, banjo, baterías, etc…En 1916 murió el propietario de la marca y paso a manos de su hijo, en ese momento es cuando comenzó la andadura de la marca.

Fender: fue fundada por en 1938 por Leo Fender, este hombre siempre ha hecho grandes cosas en el mundo de la guitarra y bajo eléctrico(más adelante le dedicare una entrada en web entera ya que hay mucho que contar). Fue el primero en dar a todo el mundo la guitarra eléctrica de cuerpo sólido.

 

Gibson: La compañía más grande de todas, fue fundada en 1894, enseguida despunto con las guitarras acústicas. Ha creado grandes modelos, peor el más mítico es la Les Paul.

Epiphone es una marca Griega creada en 1873, pero se esta empresa fue la 1 en poner en marcha el mundo del amplificador eléctrico, a raíz de la gran comercialización del modelo de Rickenbaker  Model Spanihs Guitar. A lo que ellos enseguida se sumaron al carro, para crear la Electraphone.

Creo que a lo que guitarra eléctrica se refiere esta todo bastante claro, la grandes gigantes de la industria no fueron los pioneros de dar al mundo la guitarra eléctrica, pero si que están grandes marcas contribuyeron con otra serie de mejoras en los instrumentos que fueron de gran ayuda a la hora de evolucionar la música.

Debemos de tener en cuenta que sobre todo esta marcas son industria, en momentos  de bajada de ventas buscaban la forma de crear nuevos modelos para el mercado y volver así a continuar siendo un empresa viable. En general debemos de tener en cuenta que la música, es un negocio, en todas sus aspectos, pero sin dejar de tener en cuenta que es una de las formas de la cultura y arte.

Sobre 1950 en adelante empezaron a aparecer más compañías en el mercado, con producto de gran calidad también.  Pero esta líneas están dedicadas a los comienzo de la guitarra eléctrica tal cual la conocemos hoy en día.