Como ser cantante de Rock y no Morir en el intento Parte 2

(Alcohol, Drogas, Rock y Variedades)

 

 En este artículo no voy a hablar de nada técnico con respecto a la voz, más bien de costumbres y hábitos no muy técnicos del cuerpo humano y sus habitantes las personas.

Mitos, dudas y aclaraciones que muchas veces tendemos a “creer a pies juntillas” o simplemente no sabemos como responder.

 salpicar-la-botella-de-agua-thumb9272143

EL RESUMEN DE TODOS LOS PROBLEMAS/ LA SOLUCIÓN A TODOS LOS MALES

 

Hay algo que si lo cumplimos casi a rajatabla hará que sea muy difícil no tener una voz en plena forma:

 Mucha Agua y Dormir Mucho

La causa de casi todos los males de las cuerdas vocales es la falta de hidratación. Deberíamos tener en cuenta que una mayoría de las cosas que hacemos o tomamos dejan sin agua a las cuerdas vocales y a los demás órganos relacionados con la voz. Esta falta de hidratación es lo que a menudo acarrea disfonías varias y un desgaste continuo en nuestra voz, más si abusamos de ella tal y como hacemos los cantantes.

Por otro lado, la voz es algo que no descansa nunca, nada más que cuando dormimos bien. Quiero decir que aunque estemos callados nuestra voz sigue trabajando, ya que hay una conexión muy íntima entre el oído y las cuerdas vocales, por lo que estas reaccionan a cualquier sonido que escuchemos y se activan haciendo que el reposo sea muy difícil sobre todo si escuchamos música.

Teniendo en cuenta estos dos factores, es fácil darse cuenta de que si notamos la deshidratación y bebemos agua nos estaremos ahorrándonos muchos quebraderos de cabeza. Además, si todos los días dormimos una media de 8 a 9 horas, nuestra voz estará dispuesta a funcionar prácticamente a pleno rendimiento. Siempre que no hayamos hecho ningún esfuerzo vocal, ya que entonces deberíamos dormir de 10 a 12 horas para recuperarnos y en un buen horario.

Así que si vuelves con tu grupo a las 9 de la mañana después de un bolo, una juerga y vete tu a saber qué,  aunque duermas hasta las 7 de la tarde, tu voz no se recuperará del todo.

 dormir_bien

 

LA VIDA DEL ROCK  VS. LA BUENA FORMA DE LA VOZ

 

Bien, el resumen está hecho arriba así que ahora solo me dedicaré a especificar un poco más.

Tener que mantener una reputación estando obligado a beber como el que más en las fiestas a las que te invitan, fumar mientras firmas autógrafos para conseguir más conciertos, organizar un segundo show en el hotel cuando llegas después del concierto (para eso repartes los pases de camerino), no poder acostarse hasta que sale el sol… Todas estas cosas hacen que la vida de un rockero sea muy difícil.

La verdad es que vivir así contradice bastante lo que habría que hacer para mantener una buena voz. Por lo tanto, ¿tengo que dejar el Rock para poder cantar más de 2 días seguidos?

La respuesta es sencilla, no tiene por qué.

Vayamos por partes:

 

Fumar y Beber:

Fumar y beber alcohol en abundancia no es bueno, es algo de lo que no hace falta hablar. Creo que lo adecuado para un cantante sería no hacer ninguna de las dos cosas. Pero ¿quién soy yo para decirle a nadie que deje de hacerlo?

Mi recomendación es que si no tienes pretensión de dejarlo definitivamente, tampoco lo hagas por cantar. Me explico:

Un fumador va a notar su voz mucho más extraña si deja de fumar justo antes de la actuación que si se fuma los cigarros habituales. La verdad es que sólo notaría una mejoría si dejase de fumar definitivamente. Por lo tanto, es una tontería no fumar porque tengo concierto, eso sí, hay que estar atento a la hidratación.

Con el alcohol pasa algo similar, lo mejor sería no beber cuando tienes que cantar, tanto antes como después, si quieres poder recuperar tu voz perfectamente al día siguiente. Pero el problema del alcohol se acrecienta cuando lo dejamos de tomar, ya que el cuerpo se esfuerza en expulsarlo y para ello utiliza todo el agua del que dispone en él y en efecto, nos deshidrata al máximo las cuerdas vocales.  Si has decidido beber un poco antes o durante tu actuación, yo recomiendo que sigas haciéndolo y pares cuando hayas terminado de cantar. Así evitarás secarte demasiado.

Vuelvo a repetir, lo mejor sería no tomar alcohol, pero siempre no se puede hacer lo mejor.

Drogas en general:

Con drogas en general me refiero también a los medicamentos que tratan diferentes enfermedades, infecciones etc…

Prácticamente todas las drogas nos deshidratan; no son buenas para la voz.

A parte de esto, tanto los estupefacientes como los estimulantes artificiales anulan nuestro  control de la voz. Además, eliminan la capacidad para reconocer los avisos corporales como el agotamiento o el dolor. Estos avisos aparecen para hacernos conscientes de nuestro estado real y para saber si estamos haciendo bien o mal las cosas. Si desaparecen, corremos mucho peligro de hacernos bastante daño en nuestra voz sin darnos cuenta.

Como con el alcohol, las drogas nos provocan un efecto rebote cuando dejamos de consumirlas, por lo tanto si has decidido hacerlo mientras cantas, es mejor que evites ese efecto hasta que dejes de cantar.

Por descontado que lo mejor sería no tomar drogas.

Así que un cantante  que quiera que su voz esté a tono tiene que tomar ciertas precauciones, pero no tiene por qué cambiar sus hábitos de manera drástica. Aunque sí tener en cuenta las consecuencias.

Drogas

 

Curiosidades esenciales a tener en cuenta:

 

– Tanto el Café como el Té deshidratan mucho las cuerdas vocales; sería bueno dejarlos a parte. Es un mito extendido que el té es bueno para la voz, pero es falso. Es bueno en antioxidantes, pero lo que ganamos con ellos lo perdemos con la deshidratación que nos produce la teína. Cuanto más fermentado esté el té, mucho peor.

 

-El limón no es muy adecuado para la voz. Es cierto que el limón es un buen activo para infecciones de garganta y dolores, pero produce una gran acidificación en las cuerdas vocales. Por lo tanto deshidratación.

 

-Los picores de garganta y la tos se solucionan con agua. La tendencia que tenemos a toser o carraspear cuando nos pica la garganta es horrible para las cuerdas vocales. El picor o a veces el moquillo es un aviso del cuerpo, normalmente indica falta de agua o que existe alguna tensión, si tosemos o carraspeamos para solucionarlo empeoramos la situación.

 

-Solucionar un picor con caramelos, menta y derivados es una mala opción. En este caso lo que conseguiremos será resecar más la zona, por lo tanto el cuerpo nos seguirá pidiendo más y más agua. Tenemos que saber que el azúcar o cualquier producto que lo incluya en grandes dosis también será un mal compañero de nuestra voz.

 

-Calentar la voz con alcohol no es buena idea. Es algo muy extendido, hay cantantes que toman un poco de alcohol para calentar la voz. No es  muy bueno ya que tendemos a acostumbrarnos a  la sensación que nos produce el alcohol cuando lo usamos de esta manera, por lo que cada vez nos pedirá más y nunca será sólo un poco. Esto hará que nuestras cuerdas se acostumbren a deshidratarse y a trabajar de esta manera, acarreando problemas que ni siquiera seremos capaces de sentir.

 

– Los efectos vocales como la distorsión también deshidratan. Sí, tendremos que beber mucha agua si cantamos con distorsión en la voz, ya que el exceso de aire que usamos para ello hace que nuestras cuerdas vocales se vayan secando. Si tenemos una buena técnica e hidratamos bien no tendríamos por qué tener mayor problema.

 


Bueno, hay muchas más cosas de las que podríamos hablar, sobre todo de las que son buenas para la voz, pero eso lo haremos en otro artículo.

Espero que todo esto por lo menos os haga pensar un poquito, y también a los que no sois cantantes pero usáis mucho la voz.

 

To be continued…

 

 Dr Herbert West "Voice Reanimator"

 

 

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios