CÓMO SER UN CANTANTE DE ROCK Y NO MORIR EN EL INTENTO PARTE 1

Distorsión vocal ( sin necesidad de pedales )

¡Hola!

Aquí estoy de nuevo y esta vez quiero hablaros de algo que espero os resulte interesante.

  Hay mucha gente que me ha oído hablar sobre voz y de voces en general y por alguna extraña razón han decidido que debo ser una persona a la que se le puede hacer caso cuando habla sobre este tema, o como mucho, se me puede escuchar y luego decidir si se me hace caso o no.

 Puesto que por aquí somos muchos los que degustamos la música que lleva como etiqueta la palabra Rock, he pensado que sería bueno hacer una guía para todo aquel aventurero que decida dedicar sus horas en conseguir expresarse con el lenguaje del Rock usando como instrumento la voz. Vamos, para cualquiera que sea, se consideré o quiera considerarse un cantante de Rock.

 

Chris-Cornell-live

 

Me gusta satisfacer las curiosidades y las necesidades de la gente, así que voy a empezar la casa por el tejado. Aunque ya sabemos que la curiosidad mató al gato, por lo que  habrá que tener cuidado y no emocionarse mucho todavía.

En esta primera entrega de “Cómo ser Cantante de Rock y no Morir en el Intento” antes de ponerle las cuerdas a la guitarra vamos a comprar un pedal de efectos y ver cómo funciona. En este caso, nuestra guitarra será la voz y el efecto que vamos a ver será la distorsión. Paciencia y adelante.

 

¿Cómo funciona esto de la distorsión en la voz y qué es?

 

Tendemos a creer que cada uno nace con una única voz y que esta  no tiene por qué valer para todo y pensamos que esto no se puede cambiar.

¡Nada más lejos de la realidad!

Para poder cambiarla tendremos que convencernos de una cosa:

 

CUALQUIER VOZ SE PUEDE MODIFICAR SIEMPRE QUE NO ESTÉ MUY AFECTADA POR UNA PATOLOGÍA.

 

Esto no significa que cualquier voz pueda sonar igual que otra. Hay una característica  particular de cada voz, es lo que llamamos el timbre y este es único en la voz de cada persona. Pero debemos tener claro que el timbre de la voz se puede “camuflar”, “colorear” y podemos hasta casi igualarlo al de otra persona (aunque esto si que es más difícil).

Por lo tanto, vamos a ver la distorsión y la suciedad en la voz como un efecto vocal y no como una característica propia de la voz. Con esto quiero decir que aunque tengas una voz cristalina y fina por naturaleza, puedes aplicarle distorsión  para conseguir un sonido más potente o más crudo. Solamente hace falta saber cómo hacerlo y algo de constancia.

Por otra parte, si tu voz siempre tiende a sonar distorsionada , deberías ser capaz de emitir  limpiamente cualquier nota . Si no fuese así, tendrías que darte cuenta de que tienes una falta de control en tu instrumento y puedes acabar teniendo problemas a la larga.

Ahora necesitamos saber exactamente qué es esto de la distorsión. Lo explicaré de la manera más sencilla que pueda:

 

LA DISTORSIÓN VOCAL SE PRODUCE POR UN EXCESO DE AIRE JUNTO CON EL CIERRE DEL PASO DEL SONIDO QUE PRODUCIMOS.

 

Esto quiere decir que:

1- Necesitaremos un sonido limpio al que añadir el efecto
2- Para que haya distorsión tenemos que expulsar bastante aire junto con el sonido
3- El sonido pasará por un lugar más estrecho que por el que pasa normalmente
4-Necesitaremos que no haya tensiones en el cuerpo para que el exceso de aire pueda circular con soltura
5- Necesitaremos una presión constante para que el sonido y el exceso de aire puedan juntarse y generar el efecto de distorsión.

 

Todo esto suena a chino, sí lo sé. Pero con un par de ejemplos de lo que sería una buena distorsión creo que lo entenderemos mejor:

 

 

Aquí Paul Rodgers nos muestra una manera clara y efectiva de cantar, recurriendo a la distorsión solo cuando le interesa para aportar fuerza de una manera perfecta.

 

 

 

En este otro vídeo, el maestro de los efectos vocales Mike Patton nos enseña que se puede abusar de la distorsión vocal sin perder nada de control, consiguiendo llevar la idea del arte a extremos insospechados. Siendo además técnicamente perfecto.

 

WOODSTOCK-Janis-Joplin

 

Bien, ya tenemos más claro lo que es exactamente la distorsión vocal.

Para poder conseguirla de una manera cómoda y efectiva, es  importante ver que lo principal está en el sonido que queremos distorsionar. Por lo tanto, debemos tener claras las notas de una manera limpia y sin efectos.

El hecho de que estrechemos el paso de la voz esta íntimamente relacionado con la altura  de las notas de la melodía.

Por lo tanto:

UN SONIDO DISTORSIONADO SIEMPRE LO TOMAREMOS COMO UN SONIDO AGUDO Y LA SENSACIÓN DE FUERZA Y GRAVEDAD NOS LA APORTARÁ LA PROPIA DISTORSIÓN.

 

Las notas que queramos distorsionar tendrán que tener casi siempre una tendencia aguda. La distorsión será la que haga aparentemente más grave el sonido.

De aquí deducimos que los sonidos más agudos serán normalmente más fáciles de distorsionar.

 

¿Dónde se genera la distorsión y gracias a qué?

 

Esta es una de las claves para resolver el mayor problema que tenemos a la hora de buscar la distorsión.

Si seguimos esta pauta, será muy difícil que nos hagamos daño distorsionando la voz.

Para tener claro cómo conseguir lo que buscamos, vamos a ver el siguiente dibujo:

 

sleep_diagram--palate only

 

La zona que queda remarcada en el dibujo es la zona del paladar y especialmente nos fijaremos en el paladar blando ( Soft Palate en el dibujo).

Es aquí, en el paladar blando, donde sentiremos cómo el exceso de aire ejerce presión y nuestro sonido se hará más estrecho.

NUNCA DEBEMOS SENTIR PRESIÓN NI DOLOR EN LAS CUERDAS VOCALES, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN EL PALADAR BLANDO

 

Las cuerdas vocales sí que tomarán diferentes posiciones dependiendo del tipo de distorsión que hagamos, pero nunca debemos focalizar el sonido o el exceso de aire en ellas, sino en el paladar blando o incluso en la parte anterior de la boca (paladar duro).

Teniendo en cuenta esto, siempre tomaremos como punto imaginario de partida de nuestra voz la zona del paladar, y no la zona de la garganta, salvándonos así de que el sonido baje y nos hagamos daño.

Proyectando la Voz para ganar Fuerza

 

Lo que hará que en  nuestra voz  la distorsión aparezca de una manera decidida y contundente, será una buena proyección.

La proyección de la voz es lo mismo que hacen los actores cuando están en el teatro y alzan la voz para que toda la sala pueda escucharlos, o también la manera en  que subimos el volumen de nuestra voz cuando queremos llamar a alguien que está lejos.

Si conseguimos conectar una buena proyección junto con un tono seguro y el añadido del exceso de aire, conseguiremos una voz distorsionada, fuerte y  sin requerir un excesivo esfuerzo.

Para ver esto os quiero mostrar un pequeño vídeo en el que hago una demostración de cómo colocaríamos este sonido manteniéndolo solo en el paladar blando:

 

 

 

Repasando:

 

1- Siempre pensaremos en las notas distorsionadas como notas agudas ( salvo alguna excepción)
2-La distorsión se forma con un exceso de aire, no con un exceso de fuerza ni al oprimir nuestras cuerdas vocales
3-Siempre  emitiremos el sonido con una buena proyección intentando lanzar la voz hacia fuera, no guardándola dentro del cuerpo
4-Si no tenemos seguridad en las notas que queremos dar, tampoco tendremos seguridad al añadir la distorsión y aparecerá la falta de control
5-SIEMPRE sentiremos el exceso de aire y la presión en el paladar blando, o partiremos de él para llegar al paladar duro. NUNCA en las cuerdas vocales o la garganta.
6-Cuanto más relajados estemos, más volumen y consistencia conseguiremos en la voz. Cuanta mayor tensión haya en nuestro cuerpo más difícil será conseguir una voz contundente y llena de fuerza.

Creo que con todo esto  podréis tener una buena base para empezar a experimentar con vuestra voz. El siguiente paso sería ver cuáles son los tipos de distorsión más habituales y las maneras concretas de conseguirlos. Pero eso es otro cantar…

 

To be continued….

 

Dr Herbert West “Voice Reanimator”

 

 

 

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios