Comprar guitarra y bajo, parte 3º

Hoy me toca continuar con la parte final de lo que tenemos que fijarnos cuando compramos una guitarra o bajo. Esta no es otra que su acabado. Es lo primero vemos y la que más nos atrae. Pero…. ¿Se les da a todos los instrumentos los mismos acabados?

hardware-guitar

Las pastillas, los botones de los potenciómetros, el selector, y todo el hardware de la guitarra (clavijero, puentes, silletillas, etc.), se pueden modificar. Pero las maderas no se pueden modificar, son el alma del instrumento y nos tenemos que fijar en 1º lugar en esto, y lo segundo que deberíamos de fijarnos es el acabado del instrumento, esto se puede modificar pero es más difícil que lo hagamos y es más caro. Así que vamos que vamos a desvelar los acabados:

Acabado en Pintura: Podemos encontrar acabados en mate, o simplemente acabados en pintura tal cual, esto es muy usado en los modelo Gotoh, pero también en otras guitarras acabadas en pintura de un color o varios colores y en tono mate:

bajo

Goma Laca: Este el proceso más antiguo que hay en el mundo de barnizar las maderas, su uso se remonta antes de cristo. Es un producto natural que se extrae de un animal llamado el Gusano de la Laca, este animal produce una secreción o líquido que es lo que se usa para obtener la Goma Laca. En 1290 fue Marco Polo el encargado de traerla a occidente, y con este sistema, desapareció el uso de ceras y aceites para proteger las maderas.

Goma Laca 1

INSECTO 1

 

 

 

 

 

 

Este sistema es totalmente orgánico, ya que para dar este tipo de acabado solo se usa, la Goma Laca, Alcohol, Aceite deLinaza y algodón.

Este acabado lo podemos ver en muchas guitarras acústicas o clásicas, y también en algunos modelos de instrumentos eléctricos, que se su acabado es muy cuidado, y de un color y tono totalmente natural, las ventajas de este sistema es que son muy fáciles de devolver el acabado lustroso al instrumento, pero tiene como defecto que es menos duro que otro tipo de lacas.

acabado goma laca

Laca de Nitrocelulosa: Este tipo de barniz es convencional como cualquier otro, la diferencia en que su base de fabricación es la celulosa, que es obtenida de la madera y el algodón, se elimina la lignina y se crea una pasta con esta celulosa, se prensa se tritura y esta pasas tiene entre un 10 y 12% de Nitrógeno, ahora esta pasta se mezcla con disolventes y ya tendríamos el barniz.

Este tipo de barniz en muy usado por Gibson, hay modelos que tienen hasta 23 capas de este producto. Es muy duro, suave al tacto y tiene una gran resistencia.

24047_1278752568991_3151088_n

Barniz de Poliuretano: Es un barniz que está compuesto por disolventes, que se presenta en envases de 2 componentes el barniz y catalizador, es toxico durante su manipulación, es bastante duro y resistente, este sistema es muy usado por cientos de marcas y modelos de instrumentos.

011-0400-747

Lacas al Agua: este tipo de lacas se están llevando a día de hoy el gato al agua, ya que al igual que la goma laca, son totalmente naturales, nos dan un brillo estupendo y un acabado sumamente brillante, son fáciles de aplicar, un poco caras todavía ya que nos están muy extendidas, pero es un acabado estupendo, que puede sustituir perfectamente a cualquier otro tipo de laca. Con un tacto sube, brillante y duradero.

IMG_3197

Podemos encontrar más productos de acabado, pero la base principal de estos son los que he puesto antes.

 Si necesitas servicios de Lutheria ponte en contacto:

drfrankensguitar@drfrankensguitar.com

doctorguitarra@doctorguitarra.com

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios