Concierto W.A.S.P. en Sala Santana 27

Queridos Frankensmaniac@s:

Este pasado sábado acudí, al igual que otros mil entusiastas del heavy más clásico, al concierto de WASP en la Sala Santana 27 de Bolueta, en BILBAO. La mayoría  animados como yo por el subidón que nos ha provocado su recién estrenado álbum “Golgotha”, con el que WASP parece que se hayan quitado muchos años de encima, firmando un discazo que aunque se ha retrasado como nunca, 6 años, confirma que la espera ha merecido la pena.

CAMARA VIDEO 191

La apertura de puertas era a las 8, y allí que fui por una vez puntual y con la idea de renovar mi obsoleta camiseta del grupo. Pero, oh sorpresa, me encontré con que no había el habitual puesto de merchandising. Este detalle unido a que tampoco había teloneros motivó que  la espera se hiciese un poco larga.

CAMARA VIDEO 135

Por fin llegó la hora del comienzo. Sobre las 9.30 unas sirenas de fondo aderezadas con pedacitos de temas del grupo sonaron a modo de advertencia como si un bombardeo se fuese a producir en breve. Y así fue, Blackie Lawlees y los suyos salieron haciendo explotar a la gente de entusiasmo  desde el principio. Comenzando con “On your Knees”,”Inside the Electric Circus” y la versión del tema de THE WHO,”The Real Me”.

CAMARA VIDEO 161

CAMARA VIDEO 204

Tocaron las tres canciones prácticamente sin respiro. Una tarjeta de presentación que confirmaba que venían más cañeros que las últimas dos veces que los había visto. Una con motivo de la gira 30 aniversario, de THE CRIMSON IDOL, en la que, por los temas del mítico álbum del 1992, destacaba por encima de todo la estupenda voz de BLACKIE. En esta ocasión  la caña tapaba un poco sus cualidades aunque LAWLESS se sobrepuso como un campeón.

CAMARA VIDEO 152

CAMARA VIDEO 139

El sonido atronador continuo con otro clásico, “LOVE MACHINE”, para  luego dar paso a unas palabras de BLACKIE en las que nos avanzaba que tocarían tres temas del nuevo álbum, comenzando por “LAST RUNAWAY”, que siendo un buen tema me gusta menos que “Scream” que también es del recién estrenado disco.

El concierto terminó en su primera parte con el “Crazy” del anterior álbum, del 2009, “Babylon A.D.”. En este tema, así como en el resto de la actuación, se proyectaban imágenes relacionadas con la temática de las canciones que interpretaban en las tres pantallas que llevan WASP para esta gira, y que flanquean la batería a ambos lados y por encima.

CAMARA VIDEO 147CAMARA VIDEO 142

CAMARA VIDEO 141

En esta canción me encantó la comunión entre los efectos visuales y la música, con las nostálgicas imágenes de artistas fallecidos como JIM MORRISON, MICHAEL JACKSON o ELVIS PRESLEY. Unas imágenes de ELVIS que me hicieron ver a un cantante de Wasp un poco en la onda del Rey del Rock en su etapa madura. Un aire un poco estrafalario en su vestimenta con sus llamativas botas, su pelazo, maquillaje y pasado de peso. Eso sí, dos magnificas voces ambos.

CAMARA VIDEO 146CAMARA VIDEO 179CAMARA VIDEO 149

El primer descanso en condiciones del grupo era la antesala de escuchar “The Titanic Overture”, en el que los músicos no estaban en el escenario pero las pantallas con sus luces de colores e imágenes centraban la atención del público hasta que llegó la interpretación de “Arena of Pleasure” perteneciente también al “The Crimson Idol”.

CAMARA VIDEO 206

CAMARA VIDEO 199

El segundo tema de la noche del nuevo álbum resultó ser “Miss You” en el que BLACKIE pudo acabar por demostrar que pocos cantantes de rock a sus recién cumplidos 59 tacos poseen esa pedazo de voz con diferentes registros. Tampoco puedo obviar el imponente solo de guitarra en este tema y otros de un guitarrista extraordinario como DOUG BLAIR, que además crea sus propias guitarras.

CAMARA VIDEO 154

CAMARA VIDEO 188

“Hellion” y la versión de RAY CHARLES “I don’t need a doctor” más “Golgotha”, que da título a su último álbum, dieron paso a la retirada del grupo para afrontar el primer bis de la noche con “Chainsaw Charlie”. Un bis en el que la gente ya estaba totalmente en masa entregada al grupo y coreaba con entusiasmo el estribillo “Murders in the New Morgue” creando una atmósfera que parecía que la cosa acababa ahí y expediente cumplido.

CAMARA VIDEO 181

CAMARA VIDEO 175

Pero no, un segundo bis, con “Wild Child” y “I Wanna Be Somebody”, acabó por llevarnos al éxtasis en la hora y media que duró la actuación. Quedó claro que WASP han vuelto con mucha fuerza con su nuevo disco y gira, y con una formación en que aparte de los habituales DOUG BLAIR a la guitarra solista y MIKE DUDA en el bajo, llamaba la atención la presencia en la batería de RANDY BLACK (Annihilator, Primal Fear) y no el habitual batería de sus últimas giras PATRICK JOHANSSON.

CAMARA VIDEO 176

CAMARA VIDEO 166

CAMARA VIDEO 194

Parece evidente que la gira “The Bloody Road to Golgotha” no va a resultar para el grupo un calvario o Gólgota, nombre dado al monte donde crucificaron a Jesús. Más bien tiene pinta, por lo visto y escuchado, de que es la resurrección definitiva de los WASP.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios