COUNTRY LICKS. PARTE 1ª

En el artículo de hoy vamos a cambiar de palo radicalmente, y nos vamos a trasladar a Nashville, la cuna de la música country. Tengo que confesar que no soy un gran devoto del country, pero lo cierto es que siempre me han llamado la atención y he admirado los virtuosos solos de guitarra que aparecen en muchas de sus canciones. En ellos hay una mezcla de de diferentes estilos musicales como el blues, el bluegras, la música western, y el rock and roll entre otros. Asimismo, emplean un gran abanico de técnicas, algunas de ellas con el objetivo de simular el sonido de otros instrumentos del genero como el banjo, el violín, o la pedal steel guitar.

El lick que mostramos hoy está basado en una clásica progresión de country en tonalidad de G mayor. En el se muestra como los guitarristas de country y Bluegrass explotan los primeros trastes del mástil debido al uso extensivo  de cuerdas al aire, y al registro grave de las notas. En los compases 9 y 10 figura el lick llamado “Black Mountain Rag”, al estilo de Doc Watson. Cabe resaltar el ritmo sincopado de “3 sobre 4” (grupos de 3 notas tocadas en el ritmo de 4 corcheas) en las notas de los compases 7,8 y 11,12.

A continuación os dejo la tablatura y el video con la explicación de las diferentes partes del lick.

Tablaturas: 15-Country-Parte 1

Video:

 

Espero que lo disfrutéis, y os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios