CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: HEREDEROS DEL MEJOR ROCK AMERICANO

La Creedence Clearwater Revival ( CCR) está considerada una de las mejores bandas de la historia del rock. Durante la década de los 60 y primeros 70 supieron conectar en los corazones y las mentes de la juventud americana con sus letras antibelicistas y su rock alegre y vacilón.

La CCR estaba integrada por los hermanos John Fogerty( guitarrista, cantante y compositor de los mayores éxitos del grupo), su hermano Tom ( guitarra rítmica), Stu Cook (bajo) y Doug Clifford ( batería).

La banda comenzó su andadura a finales de los 50 en El Cerrito ( California) bajo el nombre de The Blue Velvets tocando en fiestas rurales y todo tipo de locales. En 1964 fichan por Fantasy Records y cambian su nombre pasandose a llamar The Golliwogs.

FOTO CCR

En 1966 John Fogerty y Doug Clifford son llamados a realizar el servicio militar. A su regreso, el productor ofreció al grupo grabar un álbum completo con la condición de que cambiaran el nombre de la banda. El nombre final del grupo se compone de tres partes y cada cual tiene su significado:

CREEDENCE: Nombre de Creedence Nuball, un amigo de Tom Fogerty. CLEARWATER: Agua limpia. Cogido de un spot de cerveza. REVIVAL: Afirmación del estilo musical de la banda queriendo revalorizar el folk de los 40 y el rock de los 50.

Para dar mayor proyección al nuevo nombre, la banda publica el disco ” Creedence Clearwater Revival” en 1967 y el primer gran éxito del grupo es una versión de un oscuro clásico del blues, ” SUZIE Q”.

La banda está lanzada y en la bahía de San Francisco suena por todas las esquinas. En 1968 editan el que sería su segundo álbum ” Bayou Country” . El single ” Proud Mary ” se convierte en una de las canciones mas versionadas de la historia del rock. John se convierte en una estrella  y comienza escribir un éxito tras otro.

En 1969 publican ” Green River” . Un álbum mas completo que el anterior destacando por encima de todas las canciones ” Bad Moon rising”.

Participan en  el famoso festival de Woodstock pero los Grateful Dead realizan una ” Jam ” y alargan en exceso su actuación. La CCR sale a escena pasadas las 3.30h de la madrugada. La gente está dormida, drogada ó las dos cosas a la vez y su actuación pasa por el festival sin pena ni gloria.

La banda no se desanima y publica ” Willy and The Poor Boys”. Este disco destaca por los singles ” Down On The Corner ” y ” Cotton Fields” pero la canción más exitosa es ” Fortunate Son”.

Canción de 1969 inspirada en David Eisenhower ( nieto del que fuera presidente de los EEUU) quién se casó con Julie Nixon ( hija de otro ex-presidente) . La letra de la canción se refiere a los ” hijos afortunados” que no son llamados a filas en los conflictos bélicos. Hay que recordar que en esos años la guerra de Vietnam estaba en su momento más álgido.

El siguiente año la banda prosigue su ritmo vertiginoso y publica dos discos. ” Cosmo’s Factory ” se convierte en un homenaje al rock de los 50 con dos superclásicos de la banda. ” Who’ ll Stop The Rain ” y ” Travellin Band”.  En Abril de ese mismo año tocan en el Royal Albert Hall de Londres.

Durante 1970 también publican ” Pendulum” que si bien no consigue el éxito del anterior disco, contiene un buen puñado de buenas canciones como ” Hey Tonight” ó ” Have You Ever Seen The Rain”.

Las tensiones entre los hermanos Fogerty son continuas ya que Tom no se conforma con su papel ni el de sus compañeros dentro del grupo. Además la crítica se ceba con todos ellos excepto con John, al que consideran el hombre clave y lider de la banda.

Tom abandona la CCR y en 1972 publican el disco ” Mardi Grass”. John se echa a un lado y sólo 3 de las 10 canciones del disco son compuestas por él. El disco es un fracaso y la banda se disuelve. A pesar de su corta trayectoria, la CCR habia logrado 7 discos de oro y un montón de singles de éxito.

John publica en 1973 su disco en solitario ” The Blue Ridge Rangers “. El mismo toca todos los instrumentos que suenan en el disco y obtiene un notable éxito. En 1975 publica su segundo álbum como solista titulado ” John Fogerty ” . De este disco cabe destacar la canción ” Rockin All Over The World ” que versionarian con gran éxito Status Quo.

Durante los siguientes años John mantuvo una disputa con el sello Fantasy Records, el cual abandonó sin cumplir un contrato que le obligaba a grabar 8 discos. Esa disputa le obligó a estar hasta 1987 sin poder tocar en directo ningún tema de la CCR.

En 1990 Tom Fogerty fallece de sida contraido tiempo antes a causa de una transfusión de sangre.  Doug Clifford y Stu Cook son los dos únicos miembros de la CCR que acuden en 1993 a la invitación del Rock And Roll Hall Of Fame. John Fogerty no aparece.

A lo largo de los años la Creedence ha vendido mas de 100 millones de discos siendo considerada una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos.

Si nunca has escuchado uno de sus discos este es un buen momento para ello.Te alegrará el dia.

Un saludo.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios