Crowbar. El retorno de la Barba del Doom

LA BARBA DEL DOOM

Hace tiempo tuve la ocasión de ver uno de esos conciertos que te recargan las pilas y que te ayudan a mantenerlas cargadas de energía para el resto de la semana (o del mes)

Aprovechando la ocasión para presentar su nuevo disco Symmetry In Black, Crowbar se embarcaron en una gira por Europa en el que fueron incorporando bandas locales para comenzar los bolos (al menos ese fue el caso en Polonia). En el concierto que tuve ocasión de presenciar en la sala Fabryka de Kraków fueron 2 bandas quienes los acompañaron.

Kirk Windstein. La Barba del Doom.

Kirk Windstein. La Barba del Doom.

Pero primero empecemos hablando de la sala Fabryka.

Situada en Kraków (o Cracovia en español), la sala se encuentra dentro de una zona industrial junto al río Wisla (Vistula) y muy cerca de la antigua fábrica de Schindler, por lo que la oportunidad de ver un concierto bien puede completarse con una visita cultural previa a un lugar con mucha historia detrás.

La primera vez que estuve en la sala, las condiciones de la misma dejaban mucho que desear pero parece que la intervención de la promotora KnockOut Productions ha ido mejorando la misma y en este momento es la sala de referencia en el sur de Polonia para los conciertos de medio-gran tamaño.

Con una apuesta de calidad tanto en las bandas que cubren un amplio abanico estilístico como en el trato del publico que asiste los conciertos, cuenta cada día con mas apoyo para los eventos que organizan y mostrando ambición por desarrollar su apuesta.

Czerń

Czerń

Entrando en materia, la primera banda en abrir la velada era Czerń. una banda de Varsovia que no conocía previamente al concierto. El tiempo del concierto fue de una media hora y con una apuesta sobria basada en la contundencia de su música entretuvieron al personal que ya empezaba a llenar la sala.

Otra banda más que esta desarrollando ese estilo tan en boga que mezcla el sludge con el black y demás géneros extremos.

Czerń

Czerń

Cambio de instrumentos y de nuevo tenia la ocasión de ver a una de las bandas que más está despuntando en Polonia en la actualidad (de hecho, en estos días han tocado en el Primavera Sound en Barcelona).

Thaw

Thaw

Se trataba de Thaw. Su apuesta lo mismo se nutre del Black Metal como incorpora las enseñanzas aprendidas de la actuaciones de Sunn O))) o Sleep.

Su último álbum, Earth Ground continua expandiendo este universo de contundencia y distorsión y esos mismos parámetros los trasladaron al escenario con el añadido de una cantidad tan brutal de humo en la escena que resultaba poco menos que imposible ver al grupo, eso si oír la brutal descarga con la que arrasaron fue una tarea que proporcionaba un gran deleite.

Thaw

Thaw

En torno a 40 minutos duró el concierto en la que las canciones se mezclaban con improvisaciones y desvaríos varios. Puedo decir que este grupo, a día de hoy, es probablemente mi favorito dentro de las bandas extremas en Polonia junto con Behemoth.

Thaw

Thaw

Concierto contundente, cambio de backline y siguiente grupo. Lo que venía a continuación ya eran palabras mayores: Crowbar. La barba del doom, Mr. Kirk Windstein, llegaba con sus colegas a descargar esa música de la escena de New Orleans que en los últimos tiempos ha gozado de una mayor exposición publica gracias al éxito de Down.

Crowbar

Crowbar

Kirk decidió abandonar a Down hace un tiempo para centrarse en su propio grupo Crowbar con vistas a darle un nuevo impulso y con estas premisas llegaron a Kraków. Primero de todo indicar que el grupo mismo se encargo de preparar sus instrumentos sin contar con multitud de “pipas” como en Down y una vez comenzado el concierto solicitaron solamente unas luces fijas en el frente del escenario lo que permitió una visibilidad perfecta del grupo durante todo el concierto.

Crowbar

Crowbar

Nunca he sido un gran conocedor de la música de Crowbar pero sí que siempre estuve al tanto de ellos desde que vi aparecer a Phil Anselmo en un video de Pantera con una de sus camisetas. Es por ello que no puedo apreciar si la selección de temas fue la mejor o no para el concierto, pero si que puedo decir que la entrega de la banda fue del 100% y que el público disfrutó de manera extraordinaria del concierto, de hecho la banda agradeció una y otra vez al público su entrega.

Crowbar

Crowbar

Como decía al principio, no fue el concierto de mi vida pero disfrute de él como un enano y he de decir que la barba del Doom ganó un seguidor de futuro para Crowbar.

Crowbar

Crowbar

Crowbar

Crowbar

Crowbar

Crowbar

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios