CUANDO EL COVER ES MEJOR QUE EL ORIGINAL. 2ª PARTE

Hola de nuevo. Hoy volvemos con la segunda y última parte de nuestras versiones favoritas. Hay multitud de ellas, por lo que, cada uno tendrá sus preferidas. He escogido cinco temas, con sus respectivos covers.

YOU REALLY GOT ME

Escrita por Ray Davies en 1964 es la canción que hizo famosos  a The Kinks. El riff de guitarra es uno de los más conocidos de la historia, el cual se consiguió al insertar una hoja de afeitar y alfileres dentro del amplificador. Se rumorea que fué ejecutado por Jimmy Page ya que estuvo presente durante su grabación aunque este lo niega. Es un tema versionado muchísimas veces, desde Robert Palmer hasta Metallica, pero sin duda la versión mas conocida es la que realizaron los canadienses Van Halen para su álbum debut de 1978. La poderosa voz de David Lee Roth y el virtuosismo a la guitarra de Eddie Van Halen hicieron que el propio Davies afirmara que este cover era mejor que la canción original.

Os dejo con la original de The Kinks:

Y ahora la versión de Van Halen:

PROUD MARY

Canción compuesta por John Fogerty en 1969 incluida en el segundo álbum de la Creedence Clearwater Revival ” Bayou Country “. Con esta canción el grupo se hizo mundialmente famoso, por encima incluso del mismísimo Elvis Presley. El propio Elvis la versionó en 1970 pero la más conocida fué la que hizo Tina Turner y , por aquel entonces, su marido Ike. Llegaron al nº 4 de las listas americanas y lograron un Grammy a la mejor interpretación de duo.

El ” Proud Mary ” de la Creedence:

Y la versión de Ike & Tina Turner:

LIVE AND LET DIE

En 1973 se estrenó la película del agente 007 James Bond bajo el titulo de ” Live And Let Die ” y pensaron en el ex-beatle Paul McCartney para la banda sonora. Paul había creado el grupo The Wings junto a su mujer y otros músicos y fué el autor de la canción que daba titulo a la película. Hay bastantes covers de esta canción, desde The Pretenders a Celine Dion, pero sin duda, el más famoso es el que realizaron los Guns N, Roses en 1991 para su disco ” Use Your Illusion I “. Mucha gente creyó que la canción era original de Axl y compañía…

La original de Paul McCartney y The Wings:

Y la versión de Guns N, Roses con un video expectacular:

RING OF FIRE

Canción incluida en el álbum de 1963 ” The Best Of Johnny Cash” . No es original del propio Cash sino de Anita Carter, hermana de June Carter, que se convertiría en su esposa. Por lo tanto, el hombre de negro se la ” robó ” a su cuñada. Con el tiempo se ha convertido en su canción más conocida. Multitud de bandas han versionado este tema, desde Eric Burdon and The Animals, Tom Jones, hasta el mismísimo Ray Charles. El cover que más me gusta es el realizado por los californianos Social Distortion. La banda de punk-rock de Mike Ness se formó en 1978 e incluyó este cover para su disco homónimo de 1990 ” Social Distortion”

La original de Johnny Cash:

Y el cover de los Social Distortion:

STAIRWAY TO HEAVEN

Para el último cover he dejado esta canción que pasa por ser una de las mejores de la historia. Canción compuesta por los ingleses Led Zeppelin,  se incluyó en el disco IV del mismo nombre en 1971. Es el cénit músical de Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y el fallecido John Bonham. Se le atribuye un supuesto mensaje satánico y se estima que es la canción mas pinchada por las emisoras de radio de todo el mundo. Ha sido versionada por grandes de la música como Frank Zappa ó Scorpions pero el mejor cover lo realizó la gran Dolly Parton en 2002 para su álbum ” Halos & Horns “. La cantante country consiguió que en el año 2007, el prestigioso diario The New York Post, lo nombrara como el mejor cover de la historia. Sólo por atreverse con esta ” joya” tiene nuestro respeto.

Led Zeppelin en vivo en el Madison Square Garden de New York en 1973:

Y una de las pocas grabaciones que existen de Dolly Parton haciendo esta versión en directo:

Espero que os hayan gustado y nos vemos pronto.

Un saludo,

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios