CUANDO EL EXITO DURA SOLO UNA CANCION

Desde los inicios de la industria musical existe lo que se conoce como ” One Hit Wonder”(Maravillas de un solo éxito) : artistas que de repente alcanzan el estrellato masivo con una canción determinada sonando a todas horas y en todas partes pero que , de repente, no consiguen repetir ese triunfo y acaban volviendo a un estatus más modesto tan rápido como alcanzaron la gloria.

Hoy vamos a centrarnos en los más significativos e importantes a nuestro parecer:

MY SHARONA/ THE KNACK

Escrita en 1979 por Doug Fieger y Berton Averre fué el gran éxito de los americanos The Knack. Fué el single debut de la banda y se convirtió en su único nº 1 en listas.

my sharona

Sharona Alperin tenía tan sólo 17 años cuando Doug se fijó en ella.

La relación duró tan sólo tres años aunque siguieron siendo buenos amigos.

Desgraciádamente Sharona falleció en 2010 víctima del cancer.

Existe un rumor sobre la maldición de esta canción ya que en 2006 fallecía el bajista Bruce Gary de un linfoma y en 2010 también falleció de cancer el compositor de la canción y antiguo novio de Sharona, Doug Fieger.

WE’RE NOT GONNA TAKE IT/ TWISTED SISTERS

El único gran éxito de la banda de glam/metal Twisted Sisters se publicó en 1984 en el disco Stay Hungry. La canción fué escrita por el vocalista Dee Snider. Según propias palabras de Snider la canción está influenciada por el grupo de Glam Slade y los Sex Pistols.

Alcanzó el puesto 27 en el Billboard americano y la cadena VH1 la eligió en el nº 47 de los 100 mayores éxitos de los 80.

MORE THAN WORDS/ EXTREME

El gran hit de los americanos Extreme fué compuesto por el hacha de la guitarra Nuno Bettencourt y publicado en su exitoso disco de 1990 Pornograffiti.

Logró en nº 1 en las listas americanas y en Inglaterra logró el nº2. Según palabras del propio Bettencourt, la historia de la canción nos lleva a una antigua novia de este, la cual estaba continuamente diciendolé que le quería. La letra de la canción pide a la persona a la que se dirige a mostrar su amor a traves de “ Algo más que palabras” …. porque el amor también se basa en ” acciones…”

Se rumorea que este video fué la causa de la disolución del grupo ya que se deja de lado a los demás componentes de la banda y se centra en el propio Bettencourt y el cantante Gary Cherone.

BEDS ARE BURNING/ MIDNIGHT OIL

Formados en Sidney en 1972 bajo el nombre de Farm destacaron por su conciencia política y social destacando su líder Peter Garret, quien fundó el partido de Desarme Nuclear en 1984. No consiguieron el éxito masivo hasta 1987 cuando publicaron el disco Diesel And Dust.

La temática del disco y de la canción en particular trata sobre devolver de vuelta a los aborígenes Pintupi sus tierras australianas. Actualmente esta población se reduce a unos 400 nativos.

BORN TO BE WILD / STEPPENWOLF

Grupo formado a finales de los 60 en California aunque originarios de Canada, tomaron su nombre de la novela Steppenwolf( Lobo estepario), fueron los pioneros del hard-rock junto a Los Cream, Zeppelin y Deep Purple.

Aunque tuvieron algún otro éxito más como Monster ó Magic Carpet Ride todo el mundo conoce a la banda por su hit Born To Be Wild.

La canción se editó en el álbum homónimo de la banda en 1968 y pronto se convirtió en nº 1 en medio mundo. Además, un año más tarde Dennis Hopper la convertiría en mítica al utilizarla como banda sonora de la película Easy Ryder.

La canción se convirtió en todo un himno de la contracultura americana . Además y como anécdota, es la primera canción de la historia en la que en su letra aparece el término heavy metal.

un saludo.

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios