DEUTSCHE KINO

Hace un par de días, estaba yo en mi personal mundo de vagancia, multiplicado por el calor que nos asola estos días, cuando recibo una llamada de atención. Era el jefe, y me venía a decir que me tocaba publicar. ¿Publicar? Si yo lo hice… hace… 4 semanas, ¡ya! Joder, como pasa el tiempo sobre todo cuanto menos hace uno.

Pues en esas me puse a pensar sobre que podía hablar este mes…tenía las ideas refritas por el calor, no se me ocurría nada, y pensé, –Venga a lo fácil, la última película que fuiste a ver al cine–  Pero no conseguía recordarla.

¿Tan poco poso había dejado en mí?

El niño 44, la última película de Daniel Espinosa

El niño 44, la última película de Daniel Espinosa

Y en ese momento me vino “El niño 44”. Pufff, sí era esa, la última de Daniel Espinosa. No es que sus anteriores películas me hubiesen entusiasmado, pero de esta esperaba algo más.

Descarté de inmediato la idea, y recordé “La vida de los otros” por el tema histórico y la URRS, sí al menos hubiera conseguido acercarse un poco a esta última.

Así que decidí volver a ver el gran film de “Florian Henckel von Donnersmarck” y mientras la veía se me ocurrió, voy a hablar del cine Alemán.

El cine Alemán (Deutsche Kino) quizá sea un gran desconocido a día de hoy, donde por supuesto el Americano, el Francés incluso el Indio son muchísimo más conocidos. Aquí además se le adelantan el Español, y por extensión el Argentino e incluso Mexicano. Y entre los Europeos, el Italiano podríamos tenerlo como más reconocible y más recientemente los cines Suecos y Noruegos están en alza.

Pero el Cine Alemán no es ni mucho menos un cine cualquiera. De echo algunos de los primeros maestros del cine nacen con el Cine Expresionista Alemán. El movimiento expresionista Alemán llega un poco tardío al cine de mano de Robert Wiene y la famosísima “El gabinete del Doctor Caligari” de 1920.

Pero no es este su única punta de lanza porque en 1919 Friecrich Wilhem Murnau crea su propia productora con la que haría películas tan conocidas como “Nosferatu”.

Junto a Murnau aparece también Fritz Lang que rodará, antes de exiliarse, títulos tan conocidos como “Los Nibelungos”, “Metropolis” o “El testamento del Dr Mabuse”.

Coincidiendo con el alzamiento al poder del Partido Nazionalsocialista, algunos como Lang se ven obligados a huir y comienza una nueva corriente.

En un cine controlado por la UFA lo que predominaban eran películas propagandísticas y entre los más conocidos directores surge la presencia de la directora Leni Riefenstahl.

 Leni Riefenstahl en 1935

Leni Riefenstahl en 1935

Autora de títulos como “Olympia” o “El triunfo de la voluntad” Película de propaganda nazi que documenta el congreso de Núremberg de 1934, película que por otra parte fue una revolución en el enfoque (usó perspectivas distorsionadas, aéreas, teleobjetivos y cantidad de técnicas y movimientos no usados hasta entonces) y uso de la música en el cine.

A colación de esto, no quiero pasar de comentar un magnífico documental titulado “Una Svastica sobre el Bidasoa”, filme que analiza un enigmático documental “In lande der Basken” sobre los Vascos rodada en plena II Guerra Mundial por “Herbert Brieger”.

Con el final de la II Guerra Mundial, nacerían los que devolverían nombre al cine de Alemania tras la postguerra.

Werner Herzog y Rainer Fassbinder serían los que fundarían el denominado “Nuevo cine alemán”.

Herzog autor de títulos tan importantes como “Aguirre, la cólera de Dios” o “Fitzcarraldo” y Fassbinder “Todos nos llamamos Alí”, junto a grandes cineastas como Win Wenders o Volker Schlöndorf fueron algunos de los nombres más reconocidos de esta época en la que se hicieron títulos tan conocidos como: “El tambor de hojalata”, “El submarino”, “El cielo sobre Berlín”, “El amigo Americano”El_cielo_sobre_Berl_n-748408208-large

Tras la caída del Muro de Berlín y la Reunificación de Alemania llegaría la última hornada de cineastas y de títulos. Aquí podría ponerme a enumerar pero lo haré solo de dos de mis favoritas;

“El Hundimiento” dirigida en 2004 por Oliver Hirschbiegel, en la que se cuentan los últimos días de Hitler en el bunquer donde se suicidó.

Y la película que me ha traído a contaros este viaje por el cine de una país “La vida de los otros” ganadora del Oscar a mejor película extranjera, BAFTA mejor película de habla no inglesa, Cesar a la mejor película extranjera, además de premios de la academia alemana y del cine Europeo.

La vida de los otros Trailer

Cuenta la historia de Gerd Wiesler convencido comunista y capitán de la STASI en los últimos años de la RDA , y que es elegido para la vigilancia de un famoso dramaturgo afín al régimen.

Y bueno con esto acabo por hoy, espero que la chapa de historia haya sido más entretenida que las del instituto y que si alguno de los títulos no lo tenéis visionado no dudéis en hacerlo.

Hasta dentro de 4 semanas, que espero que se os pasen tan rápidas como a mí!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios