DIAMOND HEAD. LO QUE PUDO SER Y NO FUE

Los DIAMOND HEAD son una banda inglesa fundada allá por 1976 en STOURBRIDGE (INGLATERRA). Se convirtieron en una de las bandas destacadas de la (NWOBHM) junto con grupos como IRON MAIDEN, MOTORHEAD o VENOM. Actualmente siguen en el rock y que siga así por largo tiempo.

En sus primero años BRIAN TATLER (GUITARRA) y DUNCAN SCOTT (BATERÍA) comienzan su proyecto musical en STOURBRIDGE. BRIAN tenía un poster de PHIL MANZANERA (THE DOORS) llamado DIAMOND HEAD  y por aquí viene la idea de que su banda se llame así. Con la intervención de SEAN HARRIS  a la voz y COLIN KIMBERLEY (BAJO)  la banda se consolida y publican una primera “Demo“, que el grupo realiza en un estudio y esto llega a manos de un productor musical llamado GEOFF BARTON, que muestra un interés por la banda y la “Demo” publicada. Entonces toda la formación se implica en crear una marca, un sello que les ayude a salir adelante. La marca se denomina como: “DIAMOND HEAD MUSIC”. La banda se mete en la grabación de un primer disco llamado: “LIGHTING TO THE NATIONS”.

El single “SHOOT OUT THE LIGHTS”, resulta ser muy llamativo e impulsa bastante a la banda en sus primeros pasos hacia el estrellato. El álbum tiene un total de 7 temas, incluyendo este hit.

También es importante destacar un clásico importante que hay en  este trabajo. El gran “AM I EVIL” (METALICA).

A continuación se publica otro EP de 12 canciones llamado “THE DIAMONDS LIGHTS 12”. En este álbum hay canciones destacadas  tales como “STREEETS OF GOLD”, “IT´S ELECTRIC” o “WE WANT BACK”.

Ya en 1981 la banda firma un contrato con MCA , y  se lanza el EP “FOUR CUTS”, que contenía temas como “CALL ME”, “TRICK OR TREAT”, “DEAD RECKONING” y por supuesto una nueva versión del éxito “SHOOT OUT THE LIGHTS” que no hace más que mejorar con el tiempo, pues los grandes éxitos no envejecen, se hacen mas fuertes.

En 1982 se publica un segundo álbum de estudio llamado: “BORROWED TIME” que les lleva un año después hasta el MONSTER OF ROCK FESTIVAL y también a abrir para los BLACK SABBATH durante el mes de Septiembre. Poco después entra en la banda JOSH PHILLIPS GORSE (TECLISTA). Ya por octubre de ese mismo año, la banda publica el tercer álbum de estudio “CANTERBURY”. Poco tiempo después DUCAN SCOTT (BATERIA) y COLIN KIMBERLEY (BAJISTA), abandonan la banda. Hay que reseñar, que en esta formación ha habido bastantes cambios en sus filas, que nadie se asuste por favor, es que el rock´n´roll es así.

Las bajas se arreglan rápìdo metiendo en la formación a MERV GODSWORTHY al bajo y a ROBBIE FRANCE  a la batería.

Todos sabemos lo rencorosos que pueden ser los fans respecto a los cambios, así que el disco “CANTERBURY” no obtiene la misma acogida que su álbum anterior. De hecho, no consiguen vender mucho.

Ahora ya estamos en 1984 y es cuando la banda inglesa publican un nuevo disco llamado “FLIGHT EAST”. En este año el sello MCA entra en quiebra y la banda se queda algo desolada.

Parecía que esto podría ser una buena motivación para recuperar a DUNCAN SCOTT (BATERIA FUNDADOR) y a COLIN KIMBERLEY (BAJO ORIGINAL) pero estos dos miembros originales de la banda desaparecen del mapa después de esta participación.

En 1991 BRIAN TATLER y SEAN HARRIS, miembros principales de la banda decidieron seguir con la banda e incorporaron al batería KARL WILCOX y al bajista EDDIE MOOHAN para grabar un EP titulado “RISING UP”  que contenía material que no se usó en 1978, como “WILD ON THE STREETS”. Ya en 1992 editaban un disco en directo al que llamaron: THE FRIDAY NIGHT ROCK SHOW SESIONS/ LIVE AT READING. También es importante destacar que  no todo va a ser malo, en ese año los miembros originales de la banda se tocan dos temitas en directo en BIRMINGHAM (INGLATERRA) con los METALICA. Dichos temas son: “AM I EVIL” y “HELPLESS”.

Después de dos giras EDDIE MOOHAN fue sustituido por PETE VUKOVIC al bajo, para grabar un nuevo álbum de estudio “DEATH AND PROGRESS” en 1993 en el que colaboraron estrellas del metal tales como: DAVE MUSTAINE de los MEGADETH y TONI IOMMI de BLACK SABBATH. El disco consiguió vender más de 50.000 copias. Después de este álbum la banda decide publicar un nuevo trabajo en directo titulado “EVIL LIVE” y acto seguido desapareció de la escena durante un periodo de de 6 años. Estaba claro, que acabaron un poco hasta los cojones de todo, pues nunca llegaron a estar en la lista de todas las grandes bandas que estuvieron durante años coronando el movimiento (NWBOHM). Pero que no se diga que no lo intentaron, ¡Vaya si lo intentaron!.

Ahora ya estamos en el año 2.000, vamos a tratar de contar la historia en condiciones…

A finales del 2000, sus dos miembros fundadores BRIAN TATLER y SEAN HARRIS, comienzan a trabajar en un nuevo EP de cuatro temas y después realizó un concierto en el ROCK SHIELD FESTIVAL en BURTON (TRENT).

A principios del 2002 reciben una generosa oferta del NEW JERSEY METAL MELDTOWN IV. Es tan generosa que hace que tanto EDDIE MOOHAN y KARL WILCOX, deciden regresar a la banda. Parece que esa fama va a llegar por fín.

La formación se mete en una gira por INGLATERRA y acto seguido la primera gira americana con  ese ansiado éxito en los Estados Unidos. Algo muy perseguido por muchas bandas metaleras y rockeras. Tenía que llegar.

Los fans por fín consiguen escuchar en directo temas nuevos tales como “SHINE ON” y “FOREVER 16”. Y después de otra gira por Inglaterra en septiembre del 2002 fueron invitados a tocar en el festival de DERBY BLOODSTOCK. Ya en principios del 2003 DIAMOND HEAD se encierran a preparar su  nuevo álbum, pero los problemas vuelven de nuevo, pues SEAN HARRIS, cantante en ese momento, decide abandonar la banda para iniciar su carrera en soitario y a buenas horas, manda narices… Aún así la banda no se rinde y decide participar en el festival WACKEN del 2003 con el ex-cantante de TYGERS OF PAN TANG´S, “JESS COX”. En 2004 DIAMOND HEAD con la incorporación de NICK TART (VOZ) publicó su último disco de estudio “ALL WILL BE REVEALED”, que reúne un material muy diferente al anterior. Posteriormente en el 2005 inician una buena gira con una de mi bandas favoritas dentro del Thrax metal, los MEGADETH.

Ya en 2006 lanzaron un álbum en directo llamado “IT´S ELECTRIC”.

Aquí os dejo este video de los MEGADETH  con SEAN HARRIS a la voz tocando el tema “IT´S ELECTRIC”

Y si esto fuera poco, en 2007 publican su sexto álbum de estudio titulado: “WHAT´S IN YOUR HEAD”.

Y esto ha sido un poco la vida de estos fenómenos. Una banda que pudo haber sido más, pero que no fue tanto, aunque finálmente se les ha reconocido el mérito y el esfuerzo.

Me recuerda un poco a la vida de la banda canadiense ANVIL, la cual recomiendo con todas mis ganas y para el que no  haya visto el documental de su vida, pues también os lo recomiendo.

A veces se trata de estar en el lugar y en el momento adecuado, pero esto tampoco depende siempre de las bandas, es un poco el azar.

Me despido hasta la próxima.

SALUD Y ROCK´N´ROLL

DR MABUSE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios