DISCOS IMPRESCINDIBLES: APPETITE FOR DESTRUCTION (1987)

Buenas a todos Frankensmaniacos!!!

Con motivo de la reciente visita de Guns N´ Roses a nuestro pais hoy repasamos un disco que en este mes de Julio cumple 30 años. He dicho un disco y tendría que haber dicho ¡ El disco ! Porque para mi y creo que para millones de personas Appetite For Destruction es mucho más que un álbum. Supone junto al Darkness To The Edge Of Town de Springsteen y Machine Head de Deep Purple mi santísima trinidad musical.

Empezando por la portada prohibida ( mi compañero Pretorius ya la analizó hace años en un magnífico artículo en la web)  que fué sustituida por la famosa cruz con las calaveras y siguiendo con toda la polémica que siempre ha rodeado a esta banda, Appetite For Destruction salió en el momento justo en el que el Rock estaba a punto de sucumbir ante el auge del Grunge de principios de los 90.

Pero la historia de este álbum es también la historia de Los Angeles, y por extensión de una clase media-baja que tocaba fondo. Los Angeles era una ciudad en decadencia y peligrosa dominada por la violencia entre bandas y el tráfico de drogas, y como reflejo de toda esa tensión campaban a sus anchas bandas como Hanoi Rocks, Mötley Crüe, L.A. Guns….En esos años en la MTV aparecían numerosos grupos que hablaban de sexo, drogas y rock & roll pero ninguno de ellos lo plasmó en sus letras como Axl, Slash y cia. Guns N, Roses nacieron para ser los nuevos Stones y durante sus primeros años siguieron la estela de Jagger y Richards al pie de la letra.

Por tanto y muy importante, esa idea que tenemos de una banda fragmentada por el éxito y los excesos no es cierta, los problemas internos existieron desde el principio pues formaba parte de su misma forma de ser y constituía uno de los puntales de su música. Estaban destinados a quemarse desde el mismo momento que se subieron a un escenario bajo ese nombre y Appetite For Destruction sólo fué la chispa que lo prendió todo.

Creo que si preguntamos a cualquier persona que cite 3 canciones de este disco te dirán Welcome To The Jungle, Sweet Child O, Mine y Paradise City, pero este álbum contiene mucho más que esas tres canciones. Esas canciones les hicieron famosos pero lo que hace grande este álbum es la peligrosidad de sus letras y la mala ostia que se percibe en cada uno de los temas.

Hoy vamos a repasar las canciones que hicieron grande Appetite For Destruction.

Tras dejarnos noqueados con el primer corte del disco ( Welcome To The Jungle) vamos a por  It´s So Easy.  Escrita por Duff Mckagan y West Arkeen  refleja todas las influencias más punk de la banda. Esta canción nos muestra una insospechada versatilidad vocal de Rose, que sorprende con un tono más grave, dándole el toque preciso a un tema con el que están comenzando esta gira de reunión en 2017.

Nightrain es una canción que nos recuerda a los Aerosmith de su primera época y contiene un magnifico trabajo de Stradlin en la guitarra rítmica y un Axl que le da un tono rasgado a su voz espectacular. Nightrain hace referencia a una marca de vino del mismo nombre que solian beber en esa época.

Seguimos con Out Ta Get  Me donde Axl retoma su característico tono agudo y destaca el magnífico trabajo de Steven Adler a la batería. Una canción en la que Slash demuestra que aunque no es un virtuoso sabe imprimir su sello en cada nota.

Mr Browstone es el quinto corte del disco en el que unos riffs iniciales van cogiendo fuerza hasta que la canción estallla . Escrita por Stradlin hace referencia a la relación de varios miembros de la banda con la heroína.

 Tras Paradise City nos encontramos con My Michelle que es uno de los cortes más potentes del disco. Con un inicio acústico, la canción coge fuerza con un riff principal muy macarra, al que se le suma un estribillo rápido, melódico y pegadizo. La canción está inspirada en Michelle Young, la cual está en los créditos de Appetite for Destruction. La letra refleja los aspectos oscuros de la vida de Michelle, como su adicción a las drogas, la muerte de su madre o el trabajo de su padre en la industria pornográfica. Axl en estado puro…

Think About You comienza con una guitarra muy veloz seguido de un estribillo en el cual se ve a la banda sin freno hasta los últimos compases de la canción. A mi parecer el corte más flojo del disco.

Después del megaéxito Sweet Child O´Mine, la banda nos ofrece su lado más salvaje con la brutal You´re Crazy. Velocidad y distorsión se mezclan en esta combinación sonora explosiva. Se trata de un tema sucio y gamberro que cuenta con unos acelerones imparables. Existe una versión acústica de esta canción, publicada en su segundo álbum de estudio, G N’ R Lies de 1988.

Anything Goes es la canción más antigua de la banda compuesta por Stradlin y Rose en su etapa de Hollywood Rose.Es un tema muy fiestero en el que Slash nos deleita con el talk-box e Izzy Stradlin realiza unos solos espectaculares. Es una canción que nos dice que tenemos por delante una noche loca y todo vale en la cama con tal de pasarlo bien.

El álbum se cierra con esa joya que es Rocket Queen . En esta canción los gunners demuestran todo de lo que son capaces. Dividida en dos partes la primera es una auténtica delicia sonora a la que se le van sumando los riffs gamberros y melódicos,además de los inesperados cambios de ritmo que hacen más armónica la canción. La segunda parte es en mi opinión lo mejor que han hecho Guns N, Roses jamás. Unas guitarras limpias dan comienzo a 3 minutos finales absolutamente magistrales con una voz de Axl increíble junto a un solo magnífico de Slash.

Como curiosidad hay que decir que hacia la mitad de la canción se escuchan unos gemidos de mujer. Los rumores afirmaban que esos gemidos provenían de la novia de Adler manteniendo relaciones sexuales con Axl Rose en el estudio de grabación y fueron grabados por este e incluidos en la canción….Cierto o pura invención de la prensa?

Appetite For Destruction es el disco debut más vendido de la historia de la música. Durante el primer año sólo se vendieron 500.000 copias. Apenas tuvo difusión en los medios y la MTV se negaba a emitir sus videos alegando que las letras de las canciones podian herir la sensibilidad del espectador. Tras llegar a un acuerdo con la discográfica Geffen, accedió a emitir Welcome To The Jungle a partir de la medianoche. Al año siguiente las ventas del disco superaron los 10 millones de copias. Actualmente lleva más de 32…

Un saludo y disfrutar del Rock!!

Dr Ichabod.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios