DISCOS IMPRESCINDIBLES: JETHRO TULL-AQUALUNG (1971)

Hoy toca adentrarnos en la extravagancia elegante y oscura de Aqualung : 11 temas con los que deleitar nuestros oídos y trasladarnos a otra época, quizá dominada por flautistas encantadores de serpientes. A mi parecer, el mejor álbum de Jethro Tull.
El nombre del grupo tiene su origen en el siglo XVIII y, más concretamente, en la persona que diseñó la primera máquina agrícola, denominada sembradera.
JETHRO TULL INVENTORJethro Tull es una banda de rock  británica, que comenzó su andadura en 1967. Liderados por Ian Anderson, de origen escocés, al principio adoptaron la imagen de pobres indigentes, cosa que rompía con los estándares de la época. Anderson es el autor de prácticamente todas sus canciones, arropado siempre por músicos de primera fila. Es el único miembro de la banda que continua a día de hoy.

Aqualung (1971) es el cuarto álbum de la banda y uno de sus discos más famosos, con el que se colaron séptimos en la lista Billboard Americana. El álbum es un continuo contraste de estilos: folk y hard rock, sesiones acústicas breves y tranquilas y momentos donde toda nuestra atención se centra en el virtuosismo a la guitarra de Martin Barre.
El dibujo de la portada del álbum, original de Burton Silverman, ofrece un retrato de un hombre con barba, pelo largo y con ropas andrajosas que no es otro que Ian Anderson.

aqualung
Sólo Jethro Tull podría hacer de un disco como Aqualung una joya, teniendo en cuenta que el título del álbum es el nombre de un vagabundo pedófilo.
Los tres elementos recurrentes en este disco son Dios, la religión y la pobreza. Las primeras seis canciones tratan sobre ese sórdido lado de la vida del ‘hombre de la calle’, mientras que los otros cinco temas contienen críticas a la religión organizada, especialmente contra la Iglesia Inglesa.

El álbum comienza con la canción que da nombre al disco, el cual es un personaje patético, un mendigo sin techo, alcohólico y pedófilo.

En Cross-Eyed Mary (Maria la bizca) se relata la historia de una colegiala prostituta que se relaciona con viejos sucios voluntariamente, para hacerles un favor, dándoles lo que les hace felices.En este tema queda patente lo que es la marca registrada del grupo, la flauta sobre fondo de tambores.

El corte 7 del álbum es My God, en el que sobresale la poderosa guitarra de Martin Barre. En esta canción Anderson quiso mostrar que Dios es una idea abstracta que el Hombre elige adorar; El no necesita que lo adoren. A los niños se les enseña que sean Judíos, Católicos o Protestantes sólo por un accidente de nacimiento.

Tras Hymn y Slipstream llega Locomotive Breath (El aliento de la locomotora). La canción trata sobre la triste vida de un hombre dirigiéndose al precipicio, al borde del suicidio, como una locomotora sin frenos. En esta canción destaca el virtuosismo con la flauta  de Ian Anderson.

El último corte del disco es Wind Up, que podría traducirse como un truco ó un fraude. No puedes engañar a Dios yendo a misa los domingos e ignorándolo el resto de la semana. Otro gran tema.
En España, debido a la censura apoyada por la iglesia, el álbum no fué publicado hasta 1976, y en una edición en la que la canción Locomotive Breath había sido censurada, siendo sustituida por Glory Row. Esta última canción aparecería después en los demás países en recopilaciones o como bonus track. Esto convirtió a la edición española del álbum en una pieza muy apreciada por coleccionistas de otros países.

Un saludo,

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios