DISCOS PORTOBELLO

Queridos Frankensmaniac@s:

 

 

En unos tiempos en que podemos acceder a toda la música con un simple par de clicks en Internet quiero reivindicar las antiguas tiendas de discos poseedoras de un encanto que los tiempos actuales nunca podrán suplantar. Esta nostalgia se debe al reciente cierre de mi tienda fetiche por excelencia, DISCOS PORTOBELLO, a raíz del fallecimiento de su propietario, El innovador D. JAIME MANSO REY, el pasado mes de Julio.

 

 

Digo Innovador, por que Jaime hizo posible que toda una generación de muchach@s de una ciudad pequeña como A Coruña tuviésemos acceso a todas las novedades musicales y grandes clásicos desde 1980, fecha en que DISCOS PORTOBELLO abrió sus puertas.

 

 

 

Gracias a Jaime, que hacía viajes periódicos a LONDRES, con sus maletas para traernos todas las novedades y discos de coleccionista, toda una generación de adolescentes pudimos cultivar nuestro amor por la música y la cultura del Rock. Jaime, que había vivido en LONDRES en los años 70, había trabajado en un hotel donde tuvo trato con ERIC CLAPTON o MICHAEL JACKSON y vivió la eclosión del PUNK hasta su vuelta a GALICIA para abrir su tienda de Culto.

Todavía recuerdo la primera vez que entre por la puerta de su tienda, DISCOS PORTOBELLO, escondida en un rincón del centro de la ciudad, la Rúa Ciega. PORTOBELLO era como un oasis en medio del desierto y tras sus puertas aguardaba un santuario para un adolescente que empezaba a descubrir la música. Nuestro Mesías particular era Jaime, él siempre muy atento y amable y que derretía cualquier timidez y te animaba a sumergirte sin complejos en un mundo de vinilos y cassetttes en el que descubrir la historia de los grandes dinosaurios de la música.

 

 

 

Te iluminaba y animaba, con su energía y empatía, a probar todos los discos que te apeteciese oír allí mismo en base a tus gustos. A el le debo haber descubierto a THE DOORS, antes de su popular revival, a los clásicos del Blues como JOHN LEE HOOKER  o a unos cuantos grupos antes de despuntar en las radios: REM, SONIC YOUTH, MUDHONEY… De repente te llevabas un EP o un LP, muy difícil de conseguir, a módicos precios. Eran como grandes tesoros sacados de una isla mágica en forma de tienda de discos. Algo que te llenaba tanto que es dificil de entender y explicar a las nuevas generaciones. Chavales de hoy que, con el SPOTIFY o YOU TUBE, tienen al alcance toda la música o discografia de un grupo sin necesidad de rebuscar entre los cajones repletos de discos de una tienda como PORTOBELLO. Pero esa mágia que experimentábamos jamás la tendrán.

 

 

Jaime Manso era como un hermano mayor que te transmitía, desde su gran corazón, todo eso que querías conocer y poseer en forma de disco y que colmaba nuestras inquietudes. En una época que los discos costaban sobre 1000 pesetas para el era más importante que disfrutases de tu anhelo de oír la música que te gustaba en tu tocadiscos que el dinero. Así te fiaba si no te llegaba la paga para comprarlo o como recuerda Nacho Mora (Integrante, junto con XOEL LOPEZ, de ELEPHANT BAND): “Compré el QUADROPHENIA de THE WHO, en DISCOS PORTOBELLO, en plazos de 100 pesetas”.

El propio XOEL LOPEZ le dedicó su pasado concierto del 11/07/19, en el Marineda Fest, a la figura de JAIME MANSO.

 

 

Era tal la generosidad humana de Jaime que hizo posible que toda una serie de generaciones, hasta su triste fallecimiento, alimentásemos nuestro apetito por descubrir la música de una manera cálida y no con la frialdad de Internet. En su tienda surgían grupos en base a afinidades musicales, llegando incluso el propio Jaime a financiar grupos locales como HIGH TIME o bien hacías amistades compartiendo las mismas inquietudes. Sin Internet en mis años mozos descubrías y tenías acceso a la música por tiendas como esta, la revista DISCOPLAY o por que en la otra tienda que DISCOS PORTOBELLO tuvo justo enfrente y que era de camisetas de música, veías al dependiente con una camiseta de JIMI HENDRIX, muy psicodélica, y preguntabas quien era ese tipo de la guitarra.Las relaciones humanas, que tanto estamos perdiendo hoy en día, en la tienda de Jaime se elevaban a la máxima potencia

 

 

 

Para Jaime su familia, de la que todos éramos importantes, era innegociable y ni ante la crisis de la industria del disco, con la piratería, sucumbió a una multinacional como VIRGIN manteniendo su templo a contracorriente.

 

 

Era pues menester dedicarle un sentido homenaje a la persona que conocía lo que nos podía gustar, como una madre cocinandote tu comida favorita con todo el cariño, y a la que much@s le debemos esta pasión por la música y los recuerdos imborrables de cómo nos transmitió el testigo de esos grupos y artistas que desconocíamos y cuyos vinilos nos acabaron apasionando.

 

 

Este sincero homenaje, afortunadamente, se ha visto reflejado también en las flores de mucha gente a las puertas de la tienda , propuesta de concierto homenaje y ha sido extensible a la corporación local de A CORUÑA, que, para que os hagáis una idea de la importancia de mi maestro, ha propuesto cambiar el nombre de la calle donde estaba ubicada la tienda,Rúa Ciega,  por el  de JAIME MANSO.

 

 

A JAIME, que era admirador de BOWIE, le dedico este HEROES por haber sido para much@s uno de nuestros héroes particulares. Como citaba con su buen humor habitual: “Soy cuatro meses más joven que DAVID BOWIE, aunque aparento diez años menos que él. Debe ser porque nunca anduve con drogas”

Como la ultima vez que fui a su tienda a comprar y saber de novedades, así se despidió JAIME MANSO de su cuenta de FACEBOOK, siempre con mucho cariño y siempre pensando en el bien de los demás:

“Mis últimos 21 gramos de energía para todos vosotros. Muchas gracias y hasta siempre”

 

Gracias eternas para ti, JAIME. Sin ti mi vida no sería igual y mi presencia en el Dr. Frankensguitar no sería posible. REST IN PEACE