Dr Maha’s Miracle Tonic

El pasado viernes 10 de enero tuve mi primera experiencia con Dr. Maha’s Miracle Tonic en el Mojo Club de Las Arenas (Getxo), y no pude salir más satisfecho de la misma.

Había oído hablar muy bien de ellos, porque son una banda con una larga trayectoria a sus espaldas de más de 10 años, pero no sabía lo que me iba a encontrar, así que la sorpresa fue mayúscula.

IMG_4916(1) web

Tanto su música como su estética te transportan a la América profunda de los años 30-40 del pasado siglo. A pesar de estar viéndolos en Getxo en 2014, parecía que estábamos viendo a un grupo de rednecks tocando bluegrass bailable en la feria del condado de Wichita. Una puesta en escena muy lograda, lo cual siempre es de agradecer, y más en grupos de este nivel, que normalmente suelen perder dinero por tocar en vez de ganarlo.

IMG_4925(1) web

Para que os situéis, su rollo es algo del estilo de lo que aparece en la película de George Clooney (con el gran John Turturro) “O Brother!”. Y la parafernalia de la canción “El remedio milagroso del Dr. Maha” me recordó al cachondo episodio de los Simpsons en el que Homer y el Abuelo van vendiendo el tónico reconstituyente “Simpson e hijo” de pueblo en pueblo. Muy currado.

En cuanto a lo estrictamente musical, como ya he avanzado, el estilo imperante es el bluegrass jamboree muy ameno y divertido de escuchar. Aunque también se apreciaban momentos de influencia hillbilly, country más clásico o incluso jazz zíngaro al estilo Django Reinhardt/Stephane Grappelli.

IMG_4902(1) web

Las segundas y terceras voces, fundamentales en estos estilos musicales, estaban perfectamente empastadas, y la selección de instrumentos utilizados para la ocasión no podía ser más adecuada. Banjo, fiddle (violín), contrabajo, guitarra de caja y una percusión consistente en una caja tocada con escobillas y una washboard (tabla de lavar).

IMG_4901(1) web

En cuanto al repertorio, pude distinguir tres versiones, “Who Do You Love” de Bo Diddley, “Come On” de Chuck Berry y “Hello Goodbye” de The Beatles, aunque posiblemente hubiese alguna más y no me diese cuenta, porque las llevan a su terreno de una manera muy efectiva y lograda.

IMG_4918(1) web

Me quedé con ganas de volver a verles, y eso no me suele pasar muy a menudo. Altamente recomendables.

IMG_4927(1) web

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios