Efectos Digitales

Sí, habéis leído bien amigos, “el Becario”.

Si os pensabais que DrFrankensguitar.com era diferente, que aquí fluía el dinero, que todo eran conciertos, cine, sexo, drogas,… Bueno quizá sea así , pero no para mí.
Con contrato de Becario, a prueba, temporal, y del salario ni hablar, todo para ver si soy merecedor de un puesto como Doctor.

Vengo a sustituir al Dr Hugo Z. Hackenbush, al menos mientras dure su excedencia. Y es que por todos es sabido, que eso de escribir sobre cine o sobre nada, directamente, es tan estresante que uno, cada cierto tiempo, necesita retirarse espiritual y psicológicamente.

Concretamente escribiré sobre Cine – Uah… que novedad – . Bueno, pero será sobre cine, desde dentro, contando curiosidades, secretos, técnicas, chorradas varias…

Bueno y para comenzar y ponernos en harina, voy a empezar por todo lo alto, con la traca final, lo espectacular, los actuales efectos digitales. Esos efectos que son capaces de hacer cualquier cosa.
Seguro que habéis escuchado la frase de “en el cine todo es mentira”. Pues gracias a estos efectos digitales esa frase nunca fue más cierta que ahora.

Las Herramientas más utilizadas hoy en día son los diseños en 3D , el chroma y los puntos de track.
Por supuesto que para hacer lo que hacen en Hollywood necesitan muchísimo más, pero veremos como estos tres elementos son básicos en prácticamente todos los efectos que se realizan.

Por ejemplo los efectos de las 2 primeras temporadas de “Boardwalk Empire”

Antes de continuar quería hacer un inciso, durante mis artículos iremos viendo una serie de palabras técnicas o terminología de cine, la cual iremos añadiendo al diccionario. Las de hoy están claras.
Chroma: o llave de color, es ese fondo verde o azul, que lo que permite es recortar sin problema a los personajes o acciones y añadirles cualquier fondo. Es importante que en la escena ningún elemento tenga el mismo color, porque sino también se eliminaría.
Actualmente en un set podemos encontrar hasta hombres chroma. Personas vestidas con un ceñido vestido de licra del color del chroma que se mueven por el set, vaya a saber usted para que cosa.
A nivel casero lo podríamos hacer con una sábana verde o pintada en esos tonos.
Programas semiprofesionales como el premiere incluyen un sencillo botón que tras pulsarlo elimina el Chroma al instante. Curiosamente la técnica se desarrolló en 1930, antes de que habría ordenadores.

Puntos de Track: Estas marcas en el chroma o en cualquier otro lado; pared, suelo, cuerpo . Se utilizan para insertar objetos en la escena. Mediante software de edición se rastrea el movimiento de los puntitos y a ese movimiento se le añade un objeto, de tal forma que si la cámara se mueve el objeto, que se añade digitalmente, esté siempre en el lugar que debe.

Todos estos programas por ordenador y el avance constante de la tecnología, hacen que a día de hoy se posible ver cualquier cosa en una pantalla en una calidad increíble y sin que se note nada, pero no siempre fue así.
Antiguamente el cine era más de ingenio. Los directores se buscaban la vida y hacían todo tipo de aparatos y técnicas ingeniosas para conseguir los planos que buscaban. Como Murnau para rodar la caída de un rayo sobre el protagonista, o el vuelo de los ginetes del apocalípsis en “Faust” de 1926.

Pero no solo entonces. Ejemplos de grandes efectos especiales sin ordenador que requerían de mucho ingenio los encontramos a patadas, por poner otro ejemplo, la mítica “2001: odisea en el espacio” de Stanley Kubrick, rodada en 1968 y que usó desde maquetas, a espejos (para la simular la gravitación de las naves y objetos), pasando por gotas de colorante sobre un recipiente metálico con aceite de coco para simular el nacimiento de las nebulosas.

¿Como se os queda el cuerpo con lo visto? Ahora sí que sois conscientes de que una grandísima parte de lo que veis en una serie o película , nunca estuvo allí.

Para interesados en profundizar en técnicas de efectos digitales voy a recomendaros la web http://www.videocopilot.net/ por si os animáis con el After effects a intentarlo en vuestras casa.
Aunque muchos elementos en la web son de pago tiene unos buenos tutoriales para dejar boquiabiertos a tus familiares y amigos.

Un saludo y hasta la próxima.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios