El día que murió la música

El 3 de febrero de 1959 Buddy Holly,Ritchie Valens y J.P “The Big Bopper” Richardson fallecían en un accidente aéreo. Aquel suceso conmocionó a la sociedad americana que no llegó a comprender como pudo ocurrir tan fatídico cúmulo de despropósitos.

Este hecho se conoce popularmente como “el dia que murió la música” tal y como lo denominó Don McLean en su célebre canción de 1971″American Pie”.

En aquella época Buddy Holly había roto con su banda,The Crickets, y tenía serios problemas económicos.Organizó junto a otras estrellas una serie de conciertos por el medio Oeste americano.En total eran 24 shows en tres semanas.

Dentro del extenuante tour se añadió una fecha más en el Surf Ballroom de Clear lake,Iowa la noche del 2 de Febrero.La gira había sido desastrosa con una cantidad de fechas y ciudades que obligaba a realizar unos viajes en autobús agotadores .

La calefacción del bus se estropeó y en pleno invierno,Holly tomó una decisión que a la larga resultaría fatídica.Fletó una avioneta para viajar a Minnesota de madrugada.Los otros dos ocupantes iban a ser dos músicos de Holly pero el azar hizo que esos dos integrantes nunca subieran a la avioneta.

Otro de los artistas que acompañaba a Buddy Holly en la gira era Ritchie Valens(1941-1959),una joven estrella que llevaba una meteórica carrera.En tan sólo 8 meses tuvo varios éxitos.En particular “La Bamba”,una canción popular mexicana que Valens transformó en ritmo de Rock&Roll.

Otro de sus temas más conocidos sería “Come On Let,s Go”

 Valens nunca había montado en avión y pidió a uno de los músicos de Holly que le dejara su sitio a lo que este accedió.

Otro de los artistas que acompañaba a Holly y Valens en la gira era Jiles Perry Richardson “The Big Bopper”.J.P tenía 28 años y trabajaba como DJ y cantante en una radio local llamada KTRM con bastante éxito.Publicó varia canciones destacando sobre todas ellas “Chantilly Lace”

Bopper se encontraba aquejado de gripe y comentó en voz alta que si tenía que viajar en el autobús sin calefacción no podría actuar al dia siguiente.Al oir aquello,el otro músico de Holly le dijo que ocupara su sitio en la avioneta y el viajaría en el bus.

Sobre la una de la madrugada,los tres artistas junto a un piloto inexperto llamado Roger Peterson despegaron de Clear lake con destino Minnesota,lugar al que nunca llegarían.

A la mañana siguiente encontraron los restos de la avioneta en un campo de maiz cercano.

foto articulo

Dos meses después encontraron cerca del lugar del accidente un revólver que pertenecía a Buddy Holly.Se desataron todo tipo de especulaciones.¿Hubo una pelea con disparos en la avioneta y por eso tuvo lugar el siniestro?

Las conclusiones del forense confirmaron la hipótesis inicial de fatal accidente.

Don McLean escribió la canción “American Pie” como homenaje a los tres músicos.

La letra de la canción se inspiró en este suceso y McLean denomina a Holly,Valens y “Big Bopper” como Padre,Hijo y Espíritu Santo.

Os dejo esta preciosa canción subtitulada:

Un saludo,

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios